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Reinterpretar música que originalmente es "perfecta" no es tarea fácil; sin embargo, en este álbum Fennesz forjó un exquisito tributo a Mahler

 Christian Fennesz At Zankel Hall

Guitarrista y explorador sonoro, Christian Fennesz es una figura importante en las últimas dos décadas. Su habilidad para combinar instrumentos tradicionales, comenzando por su agraciada guitarra, con atmósferas electrónicas, le ha valido para destacar en la escena musical contemporánea. Desde que estrenó su primer álbum en 1997, este austriaco se ha distinguido no sólo por su disposición a experimentar con el sonido y los recursos disponibles, también por mantenerse siempre al margen del reflector, demostrando una discreción que compagina perfectamente con su refinada propuesta sonora.

Mahler Remixed es el título de un álbum recién estrenado por Fennesz. Los sonidos que se liberan en sus cuatro "movimientos" realmente corresponden a una sesión en vivo grabada en la Radiokulturhaus de Viena y que resultó de un ejercicio comisionado al austriaco junto con el artista visual Lillevan. Posteriormente la obra sólo sería interpretada en un par de ocasiones más (en el Carnegie Hall, de Nueva York y en el Borusa Art Center, de Estambul).

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Recurriendo a sampleos de diversas obras de Mahler, Fennesz se abocó y aceptó la compleja misión de recontextualizar el trabajo de este brillante compositor del siglo XIX. "Fue increíblemente difícil trabajar con música que es originalmente perfecta", confesó una vez terminado el proceso creativo que daría vida a Mahler Remixed. Sin embargo el resultado, que la mayoría tuvimos que esperar 3 años para disfrutar, probó ser simplemente exquisito. 

Secuencias atmosféricas que rayan entre lo angelical y el "ruido blanco", abordadas intermitentemente por la guitarra del austriaco –que emana finas pinceladas de postrock introspectivo– y combinadas con pequeños trazos de las composiciones de Mahler, terminan por dar vida a este honroso homenaje.

El primer track funciona perfectamente como introducción a lo que será una trascendente cita con la reimaginación contemporánea de Mahler. La siguiente pieza destaca por los acordes de guitarra que interactúan audazmente con espontáneos glitches. El track tres es quizá el más contrastante, ya que aquí confluye una evangelizadora sonorización con desplantes de genuina exploración sonora. Finalmente, el cuarto track es un altar que va introduciéndonos a una cama de ruido blanco, con sabanas de armónicos ambientes y acordes perfectos.

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

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Por: PijamaSurf Mexico - 11/18/2014

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Portada_GerminalHay una línea muy delgada en ocasiones entre el arte sonoro y la música experimental; en esa partitura está quizá la música no convencional. Al mismo tiempo estas propuestas pueden dar vida a lo arriesgado y novedoso, rompiendo con la premisa aparente de que “No hay nada nuevo bajo el Sol”.

La primera edición del Festival Germinal del Bosque es un evento que conjuga un entorno natural, el bosque de Chapultepec de la ciudad de México, con instalaciones de arte sonoro; géneros eclécticos como jazz, música de cámara, folk, rock, música para 10 pianos, videos y videoinstalaciones.

Para el evento se presentarán 15 obras comisionadas y unos 50 artistas nacionales e internacionales como Iván Abreu, William Basinski, Sir Richard Bishop, Olivia Block, Chris Corsano, Eugene Chadbourne, Arto Lindsay, Bill Orcutt, Juan José Rivas, Manuel Rocha, John Russell, Jorge Servín, Rogelio Sosa, Ken Vandermark, Jozef van Wissem y Zero Point, entre otros. 

El festival se desdoblará en 3 días, en quizá uno de los eventos más finos del año en la ciudad de México. El primer día se montarán dos instalaciones sonoras de Iván Abreu (La Habana, 1967), artista y programador y de Rogelio Sosa (Ciudad de México, 1977), compositor, artista sonoro, promotor y curador de música electrónica experimental y arte sonoro. Es una apuesta por adentrar a un público a un festival auténtico entre el halo de la música y el arte.

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