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Turistas chinos muestran aberrante actitud frente a la cultura tibetana (FOTOS)

Por: pijamasurf - 10/28/2014

La propaganda china representa a los tibetanos como una raza inferior

La tensa situación política entre el gobierno chino y el Tíbet no se beneficia del turismo. Según la asociación Tibet Watch, la propaganda china representa a los tibetanos como una raza inferior, al mismo tiempo que promueve un turismo descontrolado que en la primera mitad de 2013 alcanzó los 12.9 millones de visitantes, lo cual excede a la propia población del Tíbet (3.4 millones).

Y es que la "disneyficación" del Tíbet por parte de los turistas ha alcanzado un grado de obscenidad impresionante: tratan a la población nativa como piezas de museo, trepan en estatuas sagradas e incumplen protocolos de visita a sitios sagrados con regularidad, transgresiones que Tibet Watch ha recogido en el reporte Culture Clash: Tourism in Tibet.

Imágenes como estas han sido recabadas de blogs de turistas chinos, y los expertos no cuestionan su autenticidad: cualquier visitante del Tíbet puede constatar que la falta de respeto a los símbolos y sitios sagrados por parte de los turistas chinos no es una excepción aislada.

Tom Grunfeld, especialista en historia tibetana de la State University of New York afirma que los turistas chinos "no muestran ningún respeto, por ejemplo, al apuntar sus cámaras en el rostro de los lamas". Esta situación no se presenta solamente en el Tíbet. El año pasado, un adolescente chino rayó su nombre en un templo egipcio de 3 mil 500 años de antigüedad, y en Taiwan, una madre permitió que su hijo defecara en el suelo de un aeropuerto, lo que forzó a las autoridades chinas a emitir una ley de turismo, para tratar de controlar las faltas de respeto de sus ciudadanos en el exterior.

Pero según Grunfeld, "el gobierno [chino] no ha hecho ningún esfuerzo para ayudar a los chinos a entender o respetar a los tibetanos ni a su cultura". Para Tibet Watch, "la propaganda del gobierno en el caso del Tíbet es muy negativa, y creemos que está llevando a la gente a ver a los tibetanos de manera negativa".

A decir de Grunfeld: "El punto es que [los tibetanos] sienten que su cultura y su idioma están en peligro". Los tibetanos siguen sin tener libertad de tránsito en su propio territorio, mientras los chinos tienen libre acceso. Es por ello que los tibetanos "se sienten como ciudadanos de segunda clase", concluye Grunfeld. "Es similar a los afroamericanos en los Estados Unidos antes de los 60".

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Ilusiones acústicas podrían haber inspirado el nacimiento del arte

Por: pijamasurf - 10/28/2014

Alucinaciones sonoras en combinación con una predisposición mitológica pudieron haber incitado las primeras manifestaciones artísticas hace 40 mil años

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El arte, ese llamado producto de una misteriosa campana, quizá se encuentra impreso en la naturaleza humana. Aún se debate largamente una definición puntual y completa sobre este "fenómeno", pero en cambio cada día, cada era, corroboramos que es una pieza fundamental dentro de la existencia, tanto en términos históricos como sociales, culturales, cognitivos e incluso metafísicos. 

En las incontables reflexiones que se generan en torno al arte –un término que lamentablemente se ha vuelto algo chocante tras décadas de embalsamarlo con frívolas resinas–, parece que el entender sus orígenes podría abonar significativamente a este apasionante ejercicio. Y a propósito de esto, Steven Waller, uno de los antropólogos sonoros más destacados, recién propuso una hipótesis: que las ilusiones sonoras producidas al interior de las cuevas donde se registraron las primeras formas de arte, hace aproximadamente 40 mil años, podrían haber detonado estas manifestaciones pictóricas. 

Para explicarlo, Waller refiere al contexto vivamente mitológico en el cual vivían los seres humanos de entonces. Múltiples manifestaciones de la naturaleza eran atribuidas a entidades y fenómenos metafísicos. De algún modo todo era hipersagrado, o al menos todo aquello que carecía de una explicación era remitido automáticamente a un mundo sobrenatural. Por lo tanto, las primeras pinturas rupestres podrían haber sido creadas en respuesta a los ecos y reverberaciones que sugerían la presencia de seres divinos. 

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Un escenario similar surgido de la convergencia entre mitología, sonido y arte pudo haberse materializado en Stonehenge, sitio que de acuerdo a un extenso estudio del propio Waller habría sido construido para imitar ilusiones acústicas conectadas con visiones místicas, en concreto con la actividad de divinidades envueltas en un rito musical. 

Para reforzar su teoría, el especialista en arqueoacústica asegura que los animales más comúnmente plasmados en los muros de las cavernas, por ejemplo hordas de bisontes u otros grandes mamíferos, generalmente estaban asociados con deidades del trueno, lo cual podría advertir que eran representaciones de aquellos dioses que se hacían presentes en esos sitios mediante extraños sonidos. Además, señala, aquellas zonas dentro de las cavernas que registran mayores niveles de reverberación son precisamente en las que se puede encontrar mayor cantidad de pinturas.

Sea o no acertada la hipótesis de Waller lo cierto es que, a nivel general, parece que la combinación entre percepción sensorial y creencias mitológicas bien podría haber facilitado el nacimiento de la expresión artística. Por otro lado, resulta particularmente interesante la posibilidad de que justo ahora que nos encontramos en la era de la imagen, siendo el lenguaje visual el que predomina por mucho, terminemos concluyendo que el motor primario del arte estuvo más relacionado con el oído que con la vista. 

Aquí puedes encontrar más información sobre el trabajo de Waller.