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¿Quién es Pantha du Prince y por qué es uno de los mejores músicos de la escena electrónica?

Por: Javier Barros Del Villar - 10/05/2014

Tras sumergirte unos momentos en la música de este alemán difícilmente dudarás que está entre lo mejor de la última década electrónica

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Entre las miles de propuestas que emergen cada año en la escena de la música electrónica pareciera que el ser capaz de invocar una identidad propia, y desmarcarte de la inabarcable miríada, es algo poco viable. Sin embargo, de manera casi inevitable, de pronto surgen en medio de la selva sonora proyectos que por su calidad y originalidad terminan destacando. Y precisamente este es el caso del alemán Hendrik Weber a.k.a. Pantha du Prince.     

Criado en los bosques de Hesse, al centro de Alemania, en una familia profundamente musical, Weber vivió no sólo rodeado de los sonidos que emanaban del piano de su madre o de los coros de su padre; también tuvo el privilegio de contemplar los sonidos de la naturaleza y de disfrutar el silencio. Y al menos pareciera que estos antecedentes terminarían jugando un rol fundamental al momento en que decidió incursionar profesionalmente en la música.

Sus 3 primeros LPs

Si bien su carrera comenzó con una estratégica exploración de los límites más duros del house, pronto migraría ese mismo espíritu al plano del minimal techno y estrenaría su primer LP, Diamond Daze (2004). Incluyendo tracks notables como "Suzan" y "Schneeflieder", Pantha empezaría a pagar con creces su derecho de piso en la escena electrónica.

Luego de tres años recluido en su estudio o conjugando exploraciones con sus proyectos alternos, el alemán regresaría con The Bliss (2007), uno de los mejores álbumes de esa década y el cual le valdría la consagración de su propia firma estilística. En esta ocasión se trató de un refinado despliegue de "celestialidad" technominimal, confirmando a un creador talentoso y desinhibido, dispuesto a postularse como una de las mentes más sensibles de su generación. En pocas palabras ese año nos encontramos con un disco integral, electrizante, una intransigente cortesía sonora que difícilmente olvidaremos. 

En 2010, con el estreno de su tercer álbum como Pantha du Prince, Black Noise, demostró que entre otras virtudes tenía la capacidad de la "continuación re-inventiva", un valioso oxímoron que acompaña a pocos artistas. Aquí me refiero al arte de renovarte cíclicamente pero sin debilitar la identidad creativa que hasta ese momento te has forjado. Con este álbum, la lúcida agilidad que había demostrado previamente es propulsada a otro nivel, un amplio paisaje de recursos sonoros que combinaba field recordings, percusiones experimentales y secuencias ligeramente caóticas. Black Noise, que tuvo como invitados a Noah Lennox (Animal Collective) y a Tyler Pope (LCD Soundsystem), es una especie de tributo que Webber hace al espectro arpado, a la esencia del sonido. 

Entre campanas y epifanías: Elements of Light

Aún no terminábamos de recibir el 2013 cuando en los albores de ese año se estrenó Elements of Light, soberbia colaboración entre Pantha du Prince y el ensamble noruego de campanas The Bell Laboratory. En pocas palabras se trata de un alquímico engranaje auditivo que terminaría por seducir a miles de personas, siendo para muchas de ellas la primera vez que se encontraban con el trabajo de este músico. Cobijada por un carillón (instrumento que consiste en decenas de campanas de bronce, jerárquicamente organizadas y controladas desde un teclado), la orquestal simbiosis entre Pantha y TBL, que se materializó en este álbum, nuevamente se inscribiría entre los discos mejor logrados en lo que va de la década. 

Por qué es uno de los más refinados exponentes de la electrónica actual

Un rasgo notable de la música que produce Pantha du Prince es que lo mismo funciona para sumergirte en un dancefloor que para tratar de descodificar los posibles mensajes ocultos inscritos sobre la pared de tu habitación (algo así como techno contemplativo) o, por qué no, ambientar una sesión cartográfica con la chica de tus sueños, analizando mapas antiguos en la comodidad de un sillón. Y tal vez esta especie de poligamia "sensosonora", esta maleabilidad que lo mismo invita al desdoblamiento corpóreo que a la introspección, es uno de los aspectos más intrigantes, y deleitables, de su trabajo.   

Otra de las bondades que justifican el incluirlo entre lo más selecto de la escena electrónica es su consistencia. Durante 10 años, desde su estreno con Diamond Daze, la discografía de Pantha du Prince ha mantenido un loable nivel, lo cual descarta que ocupe un lugar privilegiado dentro de la fortuna musical y en cambio refiere a un proceso evolutivo, tanto personal como artístico, que queda impreso en cada uno de sus cuatro LPs. 

Finalmente podríamos hablar de una deliciosa conjunción entre educación musical, ánimo experimental y misticismo pro naturalista, que desembocan en un discurso sonoro elegante y propositivo. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

 

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Esta imagen prueba la existencia de vida extraterrestre, según científico

Por: pijamasurf - 10/05/2014

Profesor de microbiología difunde imagen de "partícula dragón", la cual recolectó en la estratósfera y que, según sostiene, comprueba la existencia de vida extraplanetaria

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El profesor de microbiología de la Universidad de Sheffield, Milton Wainwright, sostiene que ha encontrado evidencia de vida extraterrestre. Wainwright recolectó partículas en el espacio con una serie de globos que lanzó a la estratósfera y ahora ha dado a conocer esta imagen en la que se puede ver lo que se ha llamado "la partícula dragón", supuestamente material biológico diatómico, compuesto de oxígeno y carbón, el cual sería un fundamento de la vida como la conocemos.

El trabajo de Wainwright es bastante polémico y buena parte del mainstream científico lo descarta; sin embargo, el caso que postula es digno de analizarse.

"El análisis científico de la estructura muestra que está hecha de carbono y oxígeno y no hay manera de que fuese una pieza cósmica o volcánica de otro tipo", señaló Wainwright al sitio británico Express: "Estos hallazgos podrían alterar para siempre nuestra percepción de la vida y la evolución en la Tierra. Será necesario reescribir nuestros libros de biología". Wainwright confía en que esta partícula no fue llevada a la estratósfera desde la Tierra, como algunos científicos creen que ocurrió en el reciente caso del material biológico encontrado por un astronauta ruso en la Estación Espacial Internacional.

En el sitio de la Universidad de Sheffield se señala que el trabajo de Wainwright está orientado a comprobar la neopanspermia, la teoría que sugiere que microbios están llegando a la Tierra constantemente.

La teoría de la panspermia, que señala que la vida se originó en el espacio y llegó a la tierra a través de bacterias resistentes a la condiciones del espacio, fue primero avanzada por Francis Crick, el codescubridor de la doble hélice del ADN. Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con pruebas materiales de que esto haya ocurrido o está ocurriendo aún; solamente es una fuerte hipótesis.

Al igual que Wainwright, el científico indio Chandra Wickramasinghe cree que continuamente hay una lluvia diatómica de microorganismos vivos, incluyendo algunas especies de algas o protoalgas, las cuales ha identificado durante lo que llamó la "lluvia roja". Wickramasinghe agrega que buena parte de nuestro ADN, el cual es bacterial y viral, proviene de estos organismos espaciales.

Por el momento lo único que queda claro es que la hipótesis de que la vida llegó a nuestro planeta viajando en el espacio es la más sólida que tenemos; sin embargo, de eso a creer que hemos probado la existencia de vida extraterrestre hay un importante trecho en el que deben participar numerosos científicos revisando la evidencia y el método de obtención de la misma.