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Recordando a Borges en su cumpleaños con 11 de sus mejores citas

Por: pijamasurf - 08/24/2014

La obra borgeana se abre como un libro que es un bosque que es el universo mismo
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Borges en el centro de su laberinto.

Este 24 de agosto Borges habría cumplido 115 años. El gran escritor argentino dijo en algún momento que la vida misma era una cita. Vivimos en una especie de hipertexto, en una biblioteca cósmica invisible y las palabras son parte de la sustancia y del sentido de nuestra existencia. En este espíritu, proponemos aquí una lista de frases memorables que nos acercan a la filosofía agnóstica de Borges, inclinada a la exploración metafísica sobre la que construye el etéreo palacio de su literatura: una pregunta sobre la naturaleza del universo que se desdobla en una ficción (donde el lector olvida que él es el narrador original).

De Nueva refutación del tiempo, metafísica lírica y enigmática que aparece también en la película Alphaville, de Godard:

El tiempo es la sustancia de que estoy hecho. El tiempo es un río que me arrebata, pero yo soy el río; es un tigre que me destroza, pero yo soy el tigre; es un fuego que me consume, pero yo soy el fuego. El mundo, desgraciadamente, es real; yo, desgraciada­mente, soy Borges. 

En este mismo ensayo seminal tenemos esta ecuación de pertenencia, la sociedad secreta del lector y el autor:

¿No basta un solo término repetido para desbaratar y confundir la historia del mundo, para denunciar que no hay tal historia?.

¿Los fervorosos que se entregan a una línea de Shakespeare, no son, literalmente, Shakespeare?

En Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, se compila un universo extraterrestre alternativo. La filosofía de esta civilización manifiesta el dogma de la unidad:

Los espejos y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres.

En el poema "Los Enigmas", se enfrenta a la paradoja de la muerte, que eterniza a la vez que aniquila:

¿Qué errante laberinto, qué blancura
ciega de resplandor será mi suerte,
cuando me entregue el fin de esta aventura

la curiosa experiencia de la muerte?
Quiero beber su cristalino Olvido,
ser para siempre; pero no haber sido.

Una frase de las más citadas, que nos revela la esencia borgiana de asumirse como un lector, un niño encantado en un jardín cósmico que es una biblioteca (la imagen de un universo hecho de información):

Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído.

El culto a libro como un artefacto en el que se materializa la mente humana:

De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación.

Otra frase, también muy popular, que nos coloca en el sueño lúcido de la literatura, que se opone a "la pesadilla de la historia", de la cual debemos despertar. El ejercicio del escritor como un tejedor de sueños:

La literatura es un sueño dirigido y deliberado.

La antigua idea de que en cada cosa están todas las cosas tiene su expresión moderna más alta en "El Aleph", de Borges. Aquí nos explica esta concepción:

Dijo Tennyson que si pudiéramos comprender una sola flor sabríamos quiénes somos y qué es el mundo.

En "Avatares de la tortuga" tenemos una hermosa e inquietante enunciación de la influencia de la filosofía de Schopenhauer (de extracción védica) filtrada a través del pensamiento libresco de Borges (Schopenhauer siendo el filósofo más querido para Borges):

Es aventurado pensar que una coordinación de palabras (otra cosa no son las filosofías) pueda parecerse mucho al universo. También es aventurado pensar que de esas coordinaciones ilustres, alguna- siquiera de modo infinitesimal- no se parezca un poco más que otras. He examinado las que gozan de cierto crédito; me atrevo a asegurar que sólo en la que formuló Schopenhauer he reconocido algún rasgo del universo. Según esa doctrina, el mundo es una fábrica de voluntad. Admitamos lo que todos los idealistas admiten: el carácter alucinatorio del mundo.

En ese mismo ensayo. donde discute el carácter ilusorio de la realidad, Borges nos regala una de las más inspiradas frases metafísicas, una versión de la Matrix:

El mayor hechicero (escribe memorablemente Novalis) sería el que el que se embrujara él mismo al punto de tomar sus propias fantasmagorías por apariciones autónomas. ¿No sería esta la verdad de nosotros? Yo conjeturo que así es. Nosotros (la indivisa divinidad que opera en nosotros) hemos soñado el mundo. Lo hemos soñado resistente, misterioso, visible, ubicuo en el espacio y firme en el tiempo; pero hemos consentido en su arquitectura tenues y eternos intersticios de sinrazón para saber que es falso.

Para concluir podríamos citar de "El Hacedor" la fascinación hermética por la identidad entre el hombre y el universo, entre lo que piensa y lo que ve, entre "el uno, el otro y el mismo":

Un hombre se propone la tarea de dibujar el mundo. A lo largo de los años puebla un espacio con imágenes de provincias, de reinos, montañas, de bahías, de naves, de islas, de peces, de habitaciones, de instrumentos, de astros, de caballos y de personas. Pero antes de morir, descubre que ese paciente laberinto de líneas traza la imagen de su cara.

 

 

¿Cómo son las supermodelos más famosas del mundo sin maquillaje?

Por: pijamasurf - 08/24/2014

Sin maquillaje, sin photoshop, así es como lucen modelos y actrices sin toda la parafernalia de la televisión y la publicidad

Como quien dice, existen dos tipos de personas: las que prefieren la belleza natural y las que se dejan llevar por las fantasías creadas por el maquillaje y el photoshop. HuffPost Style ha sacado una serie de fotos en honor a aquellas modelos y actrices que deciden salir a la calle sin maquillaje, a pesar de saber que los paparazzi acechan como depredadores ocultos en cada esquina (o quizá busquen atraerlos para hacerse un poco de publicidad).

Modelos como Gisele Bündchen o Chrissy Teigen abandonan base, corrector y lápiz labial, para mostrar que su belleza se encuentra más allá de la ficción que los publicistas insisten en vendernos como realidad (un ideal superproducido imposible de alcanzar).

“Menos es más”, decían los maestros minimalistas; quizá deberíamos retomar este principio para los nuevos tiempos.

La belleza aspiracional que promueven marcas como Victoria's Secret ha generado gran controversia, a veces percibida como enajenante. El “mito de la belleza”, como lo llama Naomi Wolf, una belleza ideal que transmite un imperativo de imitación, se difunde de manera prevalente en los medios de comunicación. Por ejemplo, 94% de las mujeres que salen en televisión en Estados Unidos son más delgadas que la mujer promedio. Según la Asociación Americana de Obesidad (The Obescity Society), el número de mujeres insatisfechas con su imagen corporal es de 90%. Se calcula que 75% de las revistas para mujeres incluye por lo menos un anuncio o artículo de cómo modificar la apariencia a través de dieta, ejercicio o cirugías cosméticas. Dentro de este esquema la vejez y las complexiones no tan esbeltas son percibidas como enfermedades, siempre indeseables. Nuestra sociedad recompensa más la belleza que la salud de las mujeres.

Según Naomi Wolf: “las mujeres no deben ser culpadas por elegir arreglos que las embellecen a corto plazo que lastiman su salud a la larga”, ya que “no existe ningún incentivo social o económico para que una mujer viva mucho tiempo. Una mujer joven y delgada con pulmones precancerosos es más recompensada socialmente que una vieja sana”. Pero, dice Wolf, “No tenemos que gastar dinero, pasar hambre y luchar para ser sensuales; siempre lo fuimos… no tenemos que ganarnos el cuidado erótico; siempre lo merecimos”. Esto es lo que distingue a lo sexy de lo sensual. Lo sexy es una imagen que se logra, a la cual uno se ajusta; la sensualidad es simplemente una expresión de la naturaleza de una persona. Uno de los secretos de la belleza culturalmente aprehendidos anteriormente, aunque quizás puestos en entredicho por la nueva narrativa de la belleza como superación, es que nunca debe revelar su dificultad: el encanto estriba en la ligereza. 

Más sobre este tema: Las modelos de Victoria's Secret y el paradigma de la belleza idealizada