*

X

Lecciones de historia del cine por parte del maestro Martin Scorsese

Por: pijamasurf - 08/02/2014

La historia de todo gran artista es su propio aprendizaje vital, pero las películas favoritas de Martin Scorsese son incidentalmente una cátedra de historia del cine contada a través de algunos de sus protagonistas y escenas más memorables

scorsese

Según Rick Tetzeli, entrevistar a Martin Scorsese, director de películas como El lobo de Wall Street y clásicos como Toro salvaje Taxi driver, es como tomar una clase avanzada de historia del cine. Todos los elementos orbitan el discurso del director: su memoria biográfica y profesional es indistinguible de las películas que formaron su imaginación y que, leídas desde el punto de vista de quien las comenta, forman una lista involuntaria de las influencias y apropiaciones, conscientes e inconscientes, que constituyen su visión y ejercicio cinematográficos.

Esta breve lista en realidad es una ligera curaduría de algunas de las frases que Scorsese dedicó durante una entrevista a algunos de los hitos del cine. Clásicos reconocidos y rarezas memorables obtienen la simpatía inteligente de Scorsese, sin embrollos críticos y con mucho humor.

Sin embargo, la lista completa de la historia del cine según Scorsese es mucho más extensa: 85 referencias fílmicas en una conversación, para ser exactos.

314601-citizen-kane

Ciudadano Kane (1941)

Orson Welles era una fuerza de la naturaleza que llegaba y barría con todo. Y Ciudadano Kane es la película que más riesgos ha tomado en la historia del cine. No creo que nadie hubiera visto nada como eso hasta entonces. La fotografía no se parecía a nada que hubiéramos visto. La extraña frialdad del director hacia sus personajes refleja su propia egomanía y poder, pero también una poderosa empatía por todos ellos, es muy interesante. Aún se sostiene y aún es impresionante. Toma la forma de contar historias y la arroja por los aires.

Europa '51 (The Greatest Love, 1952)

Luego de hacer Las flores de San Francisco, Rosellini se preguntó cómo sería un santo moderno. Pienso que se basó en Simone Weil, e Ingrid Bergman lo interpretó. Realmente se trata de todo con lo que lidiamos en estos días, ya sean revoluciones en otros países o gente tratando de cambiar su estilo de vida, y todo está en esa cinta. El personaje prueba todo, porque ella tiene una tragedia familiar que realmente la cambia, así que se mete a política e incluso trabaja en una fábrica, y el final es una resolución muy conmovedora.

How Green Was My Valley (1941)

Aprecio la poesía visual de la película de [John] Ford, como en la famosa escena donde Maureen O'Hara se casa y el viento le vuela el velo de la cabeza. Es poesía total. Sin palabras. Todo está en esa imagen.

It Happened One Night (1934)

No me impresionó gran cosa esta película de Frank Capra hasta que la vi hace poco en la gran pantalla. ¡Y vi que era una obra maestra! El lenguaje corporal de Claudette Colbert y Clark Gable, la química entre ellos --es realmente notable.

Viaggio_in_Italia

Viaggio in Italia (1954)

Luego de que Rossellini se casara con Ingrid Bergman, barrió con todo y dejó atrás el neorrealismo. En lugar de eso, realizó estas historias íntimas que tenían mucho que ver con cierto misticismo intelectual, en el sentido de un poder cultural. En Viaggio, por ejemplo, la pareja inglesa interpretada por George Sanders e Ingrid Bergman viaja por Nápoles de vacaciones mientras el matrimonio se les desmorona, pero la tierra a su alrededor --la gente, los museos, y especialmente su visita a Pompeya, estos miles de años de historia a su alrededor-- operan en ellos como un milagro moderno. La película se trata de dos personas en un auto, y eso se transforma en la New Wave. Los jóvenes tal vez no hayan visto esta cinta, pero está básicamente en todas las cintas independientes de hoy.

The Lady from Shanghai (1947)

Dice la leyenda que Welles tenía que hacer una película y estaba en la estación de trenes, y había algunas novelas baratas por ahí, y él hablaba con Harry Cohn de Columbia y le dijo 'Mira, tengo la película más grande de todos los tiempos, se llama Lady from Shanghai', que fue uno de los novelones que vio ahí. Y luego se inventó una historia tomando elementos de Moby Dick, donde habla sobre tiburones, y toda la secuencia del espejo en esa película es insuperable. No sé si Lady... es un noir, pero es rara, y es brillante.

Night and the City (1950)

Es la gran película noir británica. Harry Fabien, interpretado por Richard Widmark, es un vago de dos centavos corriendo por los bajos fondos nocturnos de Londres, y siempre se pasa de listo, particularmente con el gangster, interpretado por Herbert Lom. Desde el principio sabes que Fabien va a fracasar, porque se está metiendo contra un poder que no comprende.

red shoes

 The Red Shoes (1948)

Hay algo muy rico y poderoso acerca de la historia, y el uso del color, que me afectó profundamente cuando tenía 9 o 10 años. La astucia del ejercicio, y cuán serias eran las bailarinas de ballet... Cuando dicen "The spotlight toujours on moi", ¡realmente se lo creen! La secuencia de ballet es casi el primer video de rock. Es casi como si vieras lo que los bailarines ven y escuchan y sienten mientras se mueven. Es como en Toro salvaje, donde nunca salimos del ring durante las secuencias de peleas.

The Trial (1962)

Esta es otra película que nos dio una nueva manera de ver películas. Estás muy consciente de la cámara, como cuando Anthony Perkins viene corriendo por este corredor de tiras de madera y luz cortando la imagen, cuchillas y haz de luz, ¡hablando de paranoia!

Top 5: las mayores amenazas que enfrenta la humanidad

Por: pijamasurf - 08/02/2014

Transgresiones meteorológicas, guerras, asteroides y pandemias son algunas de las principales amenazas que enfrenta la supervivencia de nuestra especie

Screen Shot 2014-08-01 at 4.50.18 PM

Si apelamos a la máxima budista que advierte en la impermanencia una de las leyes universales, entonces tendríamos que aceptar la eventual e inminente desaparición de nuestra especie. Sin embargo, la búsqueda por sobrevivir (y por evolucionar) le da sentido, por sí sola, a nuestra existencia –debemos considerar, al menos como probabilidad "placébica", la infinitud del juego.

Acorde con las dos premisas anteriores, y para deleite de aquellos que practican una relación fetichista con la noción del Apocalipsis, diseñamos este ejercicio que consiste en enlistar las cinco mayores amenazas que enfrenta, de acuerdo al actual escenario, la humanidad. Se trata de factores o fenómenos que, de consumarse, bien podrían bastar para oficializar el game over de la raza humana.  

Pandemia

La incontenible propagación de un virus o una enfermedad potencialmente letales es un peligro latente que ha pulsado a lo largo de la historia. La pandemia es un agente que no se puede descartar como posible detonante de nuestro final. Para avalar esta afirmación basta rememorar algunos episodios históricos, por ejemplo, la gran peste española registrada en 1918 y la cual podría haber infectado a unos mil millones de personas (15% de la actual población mundial). Se calcula que este virus ocasionó entre 20 y 100 millones de decesos. 

Impacto de un asteroide

Mucho se ha hablado del peligro de que la Tierra sea impactada, con consecuencias fatales, por un asteroide (escenario, por cierto, dramatizado en múltiples novelas y películas hollywoodenses). De acuerdo con cálculos y predicciones de los astrónomos, existen pocas probabilidades de que esto suceda, al menos en los próximos siglos. Sin embargo, también han reconocido que ciertos comportamientos rompen con los patrones preestablecidos de trayectorias. Por ejemplo, en 2013, un asteroide penetró sin previo aviso la atmósfera terrestre. El ángulo en el que viajaba así como su tamaño considerablemente pequeño evitaron que, a pesar de arribar a una velocidad de 60,000km/h, ocasionara mayores daños tras aterrizar en Rusia.  

Guerra nuclear / biológica / química

Aunque resulte increíble que a estas alturas de la trayectoria supuestamente evolutiva del ser humano aún estemos amenazados por conflictos bélicos que pudiesen, virtualmente, terminar con nuestra especie, lo cierto es que es algo plausible. La sofisticación tecnológica del armamento, así como la diversificación del mismo (abarcando campos como el clima, la bioquímica y otros), aunado a perturbadas agendas geopolíticas, financieras, dogmáticas, etc., nos impiden descartar que un eventual cataclismo pudiese ser cortesía de una guerra.

Extinción de las abejas

Durante la última década se han denunciado indicadores alarmantes alrededor de la desaparición masiva de colonias de abejas. Más allá de lo lastimoso que esto puede parecer, el mayor problema es que las abejas son una pieza fundamental dentro de la biodiversidad planetaria –recordemos que son las responsables de una buena parte de la polinización que permite a la flora propagarse. Hace apenas tres meses se declaró "oficialmente" a la abeja en peligro de extinción, luego de que se confirmara que cuatro especies de abejorros se han extinguido en Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.

Casi una tercera parte de la producción global agrícola depende de la polinización animal (protagonizada por las abejas de miel). Causas que incluyen misteriosas plagas aparentemente causadas por parásitos, el uso de pesticidas que indirectamente afectan de manera fatal a las colonias de abejas, o una sinergia de causas destructivas, están provocando una acelerada desaparición de la población de abejas en el mundo.

Todo parece indicar que si termináramos con las abejas sería cuestión de tiempo, y poco, para que el planeta, o al menos la humanidad, colapsara. 

Cambio climático

Este es uno de los temas más polémicos entre los medios y la comunidad científica. A pesar de que existen diversas opiniones al respecto, lo cierto es que hay numerosas pruebas de que algo está ocurriendo dentro de los ritmos climatológicos de nuestro planeta. Uno de los aspectos más preocupantes dentro de este gran fenómeno es el calentamiento global (más allá de las posturas, los años más calurosos de los que se tiene registro en la historia del planeta se han registrado durante la última década).

Aparentemente este cambio climático es provocado, o al menos acelerado notablemente, por la actividad humana. La cantidad de carbono emitida, complementada con otra serie de prácticas en las que hemos incurrido masivamente, parecen ser factores determinantes en el origen de este proceso. Incluso, más de un especialista advierte que, lamentablemente, hemos pasado ya el "punto de no retorno", es decir, podría ser ya demasiado tarde para revertir este proceso que terminará por alterar todos los ecosistemas existentes y, en el ínter, sepultará bajo el agua a una buena parte de las ciudades costeras.

Todo parece indicar que, al menos en cuanto a probabilidades, el cambio climático es la principal amenaza que hoy enfrenta la raza humana.