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La sociedad "sí y no" ha incidido en la política mexicana: Lorenzo Meyer en ExoAgenda

Por: PijamaSurf Mexico - 08/27/2014

Lorenzo Meyer, quizá el predilecto analista mexicano, te cuenta por qué la sociedad civil en México ha sido tan débil

Dr. Lorenzo Meyer

Este ya clásico analista político e historiador te cuenta sus impresiones sobre la sociedad civil y la política en México. Meyer hace un rico análisis sobre de dónde viene la cultura mexicana y por qué los mexicanos actúan como lo hacen respecto a los temas públicos. Te dice cuáles han sido los obstáculos para que la ciudadanía exija a los grupos más poderosos.

 

 

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ExoAgenda es un podcast de Pijama Surf Radio que confronta a periodistas, académicos, ciudadanos y activistas de México y cuestiona los efectos desde sus respectivas trincheras. ¿Hemos sido capaces de incidir en la agenda política del país? ¿Es posible construir algo más allá de una retórica de la conspiración? ¿Se pueden materializar las buenas intenciones en beneficios palpables para la sociedad?

Conducido por Ana Paula de la Torre y Juan Manuel Ortega, ExoAgenda cuestiona a estos actores, empezando por nosotros mismos, sobre la trascendencia de nuestras decisiones. Más allá de marchas, críticas, estudios y artículos periodísticos, ¿cómo lograr que los políticos tomen en cuenta a la ciudadanía? ¿Cómo tomar el control de nuestro destino colectivo desde la sociedad?

Este podcast es un llamado a repensarnos como ciudadanos, asumiendo activamente el papel que nos corresponde y estableciendo mecanismos para que una voluntad colectiva clara e inteligente defina nuestro futuro compartido.

Segunda Temporada: Transformamos el "¿Se puede incidir en la política como ciudadanos?" en "¿Cómo incidimos?". Los expertos opinan:

 

Daniel Jiménez Cacho

El célebre actor Daniel Giménez Cacho te cuenta por qué es impostergable exigir a las autoridades. También te platica sobre su colectivo El Grito Más Fuerte: un grupo de artistas unidos que sirve como puente entre la ciudadanía y la exigencia al gobierno. En México, según comparte este hoy también activista, hay desconcierto; las personas desconocen cómo exigir a los políticos y se respira un gran escepticismo. Giménez está convencido de que los partidos políticos no tienen una agenda ciudadana, pero nosotros como sociedad debemos dirigirnos estratégicamente a ellos para exigir el cumplimiento de su trabajo. Asómate a este capítulo y escucha la opinión de un ciudadano que reflexiona: "Las cosas son muy sencillas: los políticos sólo tienen que hacer cumplir la Constitución, y nosotros exigírselos; si no sabes cómo, sólo pon el cuerpo en las exigencias colectivas y comparte lo que opinas".

 

 

 

 

 

Catorceavo Episodio/ Daniel Gershenson

Este mexicano lleva años trabajando desde la sociedad civil y ha acumulado fuerza en redes sociales. Te cuenta cómo hacer para incidir en las decisiones políticas desde tu vida cotidiana y nos habla sobre un nuevo grupo de personajes que se dedican a la defensa social como profesión y convicción. Ha acompañado a los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, tiene una asociación que te asesora en la defensa de tus derechos como consumidor y ahora pugna por el respeto de las áreas verdes de la ciudad de México. Ha recorrido diversas luchas y conoce la valiosa tolerancia a la frustración...

 

Treceavo Episodio/ Jesús Robles Maloof

Las organizaciones sociales fueron cuna de activistas que hoy han acumulado influencia. No siempre fue así; las redes sociales, entre otras causas, favorecieron esto, pero también hubo un cambio de paradigma reflejado en los nuevos medios de comunicación que, por primera vez, publican la voz de estas figuras. Jesús Robles Maloof, uno de los luchadores sociales más conocidos de México, te platica sobre este cambio y habla de cómo lleva él las causas sociales en este país impregnado de impunidad.

 

Doceavo Episodio/ Oscar Mondragón

Mondragón es experto en temas de tecnología y fue pionero en la instalación de internet en México. Con su colectivo Internet para Todos presentó la primera iniciativa ciudadana en el Congreso y logró que en la Constitución se tipificara el acceso a internet como un derecho. Ha pugnando porque el internet se convierta en un arma de empoderamiento para los ciudadanos. En este episodio, te cuenta cómo es que ha hecho para incidir en la política desde la ciudadanía sin exasperarse afrontando a una clase política en general renuente a abrirse a la sociedad.

 

Onceavo Episodio / María Elena Morera

María Elena Morera es pionera en el activismo que denuncia la impunidad y la delincuencia en México En este país sólo se resuelven 0.08% de los delitos, lo cual es producto de un sistema judicial corrupto. Ella fue víctima de la delincuencia en un incidente que marcó a su familia. A partir de ahí, no ha cesado de presionar para que el sistema de justicia cambie: el camino es lento, pero no hacer nada no es opción para ella. Morera nos cuenta cómo ha hecho para no desesperarse en su lucha y nos recomienda estrategias para incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones políticas.

 

Décimo Episodio / Luis Astorga

Este doctor en sociología y especialista en temas de narcotráfico es autor de libros como El siglo de las drogas: El narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio (2005), Drogas sin fronteras (2003) y Mitología del narcotraficante en México (1995). En este capítulo nos comparte cómo es que el consumo de los estupefacientes fue criminalizado como parte de una agenda moralina y explica cómo los casos de legalización de drogas en el mundo han ido acompañados de una presión civil constante pero, sobre todo, han sido propulsados por grupos que dominan argumentos e información muy sólida.

 

Noveno Episodio / Daniel Moreno

Es un periodista de oficio. Fue uno de los fundadores del periódico Reforma, director de W Radio y hoy es director de Animal Político. Nos compartió su opinión sobre qué tanto influye la actividad periodística en la toma de decisiones de los políticos. Invita a la sociedad a informarse pero, también, a actuar con base en ello pues, de lo contrario, la trascendencia del papel periodístico es muy débil.

 

Octavo Episodio/ Rubén Aguilar

Rubén Aguilar es un interesante personaje de la vida pública de México. Su etapa más vistosa fue, sin duda, cuando fungió como vocero de la presidencia de Vicente Fox, pero su trayectoria se remonta hasta insospechados trayectos como haber sido guerrillero en El Salvador. Este consultor, docente y excelente conversador nos habla sobre cómo las Teorías de la Conspiración suelen reducir la realidad, que es más compleja y que requiere de mentes que conciban esta cualidad para incidir en ella.

 

Séptimo Episodio/ Alberto Aziz Nassif

Alberto es investigador del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), columnista de El Universal y tiene un posdoctorado en sociología política. Es considerado por muchos un analista de izquierda no radical, lo cual lo posiciona como una persona cuya postura es creíble y crítica. En este capítulo de ExoAgenda Naziz nos explica, desde su reflexión, porqué la democracia mexicana es por ahora una abrumadora partidocracia en donde los partidos políticos carecen de incentivos para actuar en contra de sus propios intereses, y nos aconseja qué debemos hacer para revertir esto.

 

Sexto Episodio/ Gerardo Esquivel

Este reconocido economista, investigador del Colegio de México (Colmex) y analista de medios como Aristegui y Grupo Fórmula, y que también ha colaborado como investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y ha fungido como consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, nos acompañó en este episodio de ExoAgenda. Entre sus reflexiones para este espacio, Esquivel afirma que los problemas de México son tan profundos que la participación ciudadana es indispensable.

Quinto Episodio/ Iván Ruelas

¿Qué tanto importa a los políticos más poderosos del país lo que se publique sobre ellos y la opinión pública que de esto se genere? Sobre esto conversamos con Iván Ruelas, quien fungió como analista político para la administración del expresidente Felipe Calderón y posee una larga trayectoria como analista de medios de comunicación. Además aprovechamos para que nos compartiera su postura sobre cuál es la forma más eficaz para, como ciudadanos, influir en la política.

 

Cuarto Episodio/ José Woldenberg

En este capítulo tuvimos el placer de tener como invitado a José Woldenberg, quien ha sido un miembro clave en la historia de nuestra incipiente democracia. Un personaje peculiar, quien en algún momento llegó a pisar la cárcel por defender la creación del sindicato de trabajadores de la UNAM; académico reconocido y fiel defensor de nuestra aún malograda democracia desde los inicios de la izquierda mexicana. En esta sesión Woldenberg habla sobre su experiencia en la construcción de la democracia mexicana, cuestiona el cierre del IFE aprobado por los legisladores para sustituirlo por el INE y nos comparte su opinión sobre cómo incidir en la política.

 

Tercer Episodio / Ricardo Raphael

Conversamos sobre la mejor estrategia para incidir como ciudadanos en la política según la opinión de este periodista, analista político de los noticieros Informativo 40 y Enfoque, conductor del programa Espiral de Once TV México, articulista de El Universal, columnista de sinembargo.mx y coordinador de la Maestría en Periodismo del CIDE. Es autor de Los socios de Elba Esther (Planeta, 2007) y coordinador de El México Indignado (Destino, 2011), entre otros libros. También ha sido activista desde la sociedad civil.

 
 
Segundo episodio / Roy Campos

Roy Campos, presidente de la consultoría especializada en estudios de mercado y de opinión pública, la Consulta Mitofsky, nos acompañó en esta sesión en la que discutimos acerca del papel de la opinión pública en la toma de decisiones políticas en México. ¿Cómo influye este factor entre los políticos? ¿Qué nos sugiere este experto para incidir como ciudadanos en la política?

 

Primer episodio / Maite Azuela

En nuestra primera edición la invitada es la analista política Maite Azuela, quien combina el periodismo con el activismo. Es columnista de El Universal, La Silla Rota y Pijama Surf, además de ser analista en UnoTv. A diferencia de muchos de sus colegas, ella también participa activamente en iniciativas civiles. Más allá de sentarse en su estudio, escribir y analizar la realidad de nuestro país, Maite también promueve cambios desde la sociedad.

 

5 motivos para dudar de la existencia del Jesús histórico

Por: pijamasurf - 08/27/2014

¿Historia mitificada o mito convertido en fuente histórica? Los argumentos en ambos bandos son numerosos, pero las consecuencias históricas del relato bíblico (más que su veracidad misma) son lo que le ha dado forma al mundo como lo conocemos

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Los académicos y teólogos llevan unos 200 años sosteniendo una intensa discusión: ¿existió un rabino del siglo I llamado Yeshua ben Yosef, cuyos seguidores, a través de un proceso de evangelización, extendieron los misterios de su doctrina, o se trata más bien de un constructo histórico (un héroe más literario que histórico) que sirvió para agrupar política e identitariamente a las colonias del Imperio Romano?

Algunos afirman que la figura histórica luego fue “embellecida” por mitos provenientes de Asia Menor y trazas de neoplatonismo; otros, que pudieron existir numerosos Cristos, y que el fenómeno de los profetas era más común de lo que imaginamos.

Tal vez para muchos, la respuesta a este enigma se encuentre en la fe de quien pregunta; para los demás, existen algunas evidencias históricas a tomar en cuenta, tanto para afirmar la existencia de Yeshua ben Yosef como para negarla:

 

1. No existe evidencia secular del siglo I que pruebe la existencia de Yeshua ben Yosef

El investigador Bart Ehrman afirma que los autores paganos del siglo I no hacen ninguna referencia al Jesús bíblico: la única base histórica de Jesús es la Biblia, lo que sería tanto como decir que la única existencia histórica del Quijote es el libro homónimo.

Sabemos que el Jesús bíblico nació, fue registrado en un famoso censo y luego juzgado y ejecutado. Investigadores historiográficos como Ehrman suponen que debería existir algún tipo de rastro en fuentes no cristianas. Sin embargo, Ehrman afirma también que “tenemos muchos documentos de la época: los escritos de poetas, filósofos, historiadores, científicos y oficiales de gobierno, por ejemplo, sin mencionar la enorme colección de inscripciones en piedra que sobreviven, y cartas privadas y documentos legales en papiro. Y nada en este largo inventario de escritos supervivientes menciona el nombre de Jesús".

 

2. Los primeros redactores del Nuevo Testamento desconocen detalles de la vida de Jesús que van apareciendo en posteriores manuscritos

Pablo el Apóstol no da cuenta de ninguna Inmaculada Concepción (aunque los teólogos se han esforzado en hacer entrar a la fuerza en el dogma contradicciones lógicas evidentes, sustituyéndolas por aparatosos saltos de fe), de ninguna Estrella de Oriente y de ningún milagro. ¿Es que Pablo no conocía bien a su famoso maestro? De hecho, el apóstol ni siquiera menciona que Jesús tuviera discípulos; Pablo, el más cristiano de los cristianos, a menudo se opone a los otros discípulos por no considerarlos verdaderos cristianos…

El teólogo liberal Marcus Borg afirma que en la forma actual del Nuevo Testamento, “colocar los Evangelios después de Pablo es muestra de que, como documentos escritos, no son la fuente del Cristianismo, sino un producto suyo. El Evangelio –las buenas nuevas— acerca de Jesús y ajenas a él, existieron antes de los Evangelios. Son productos de las primeras comunidades cristianas muchas décadas antes de la vida del Jesús histórico y nos dicen cómo veían estas comunidades su significación en el contexto histórico".

 

3. Las historias del Nuevo Testamento no pretenden ser de primera mano

Desde los tiempos de Hammurabi era una práctica común ofrendar la autoría de una obra a una autoridad famosa, desde reyes hasta dioses. Sabemos que los cuatro Evangelios bíblicos correspondientes a Mateo, Marco, Lucas y Juan, no fueron escritos por ellos. De hecho, los nombres de los Evangelios fueron fijados en el siglo II de nuestra era, años después de que todos los discípulos históricos pudieran haber vivido. Los investigadores creen que las cartas de Pablo (de la 6ª a la 13ª) son genuinas, pero ni en ellas existe una mención a algún evento de primera mano --por otro lado, un procedimiento histórico muy común en la literatura antigua: Herodoto narra vivamente eventos que tuvieron lugar siglos antes de su nacimiento, y durante siglos se le consideró una fuente histórica confiable.

 

4. Los Evangelios (única fuente histórica de Jesús) se contradicen

La página ExChristian.net permite examinar detalladamente las contradicciones entre los Evangelios. Aunque Marco es considerado el primer texto sobre la vida de Jesús, los análisis lingüísticos sugieren que Lucas y Mateo simplemente trabajaron sobre el texto de Marco, añadiendo correcciones y nuevos materiales. Los discípulos ni siquiera pueden ponerse de acuerdo sobre el lugar donde vieron a su maestro, luego de volver a la vida.

Según Marco 16:7 y Mateo 28:7, el evento ocurrió en Galilea; pero según Lucas 24:33,36 y Juan 20:19, el hecho tuvo lugar en Jerusalén.

 

5. Los investigadores actuales que afirman haber encontrado evidencia del Jesús histórico también se contradicen

En Deconstructing Jesus (un recuento de las evidencias históricas supuestamente ligadas a la comprobación del Jesús histórico) Robert Price afirma que “el Jesús histórico (si acaso hubo uno) pudo bien haber sido un rey mesiánico, o un fariseo progresista, o un chamán de Galilea, o un místico, o un sabio helénico. Pero sin duda no pudo haber sido todos al mismo tiempo".

David Fitzgerald, por su parte, concluye que la cuestión del Jesús histórico no puede evadirse de las ficcionalizaciones que los académicos realizan al tratar de reconstruirlo. Probablemente ocurriría lo mismo si tratáramos de probar la existencia histórica de Siddharta Gautama o de alguna de las más de 44 variantes conocidas del mito de Hércules.

Pablo y el resto de la primera generación de cristianos integraron la traducción Septuaginta de las escrituras hebreas con ritos paganos y otros provenientes del gnosticismo, para proveer de un relato maravilloso sobre un dios encarnado que volvió de entre los muertos –al igual que hicieron antes los egipcios, persas, griegos e hindús. Lo que es incontrovertible que este relato tomó tracción y, al ser adoptado como religión del Imperio Romano, alcanzó las cimas de poder que sigue detentando en nuestros días. Dicho en otras palabras, tal vez no podemos probar la existencia de Yeshua ben Yosef, pero los efectos de esa discusión siguen impactando el mundo (de maneras no necesariamente positivas) 2 mil años después.

 Con información de Alternet y ExChristian