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Historia y orígenes del "Ojo que todo lo ve": mucho más que el símbolo Illuminati

Por: pijamasurf - 08/13/2014

El símbolo aparece en playeras, tazas y por todo internet: pero los orígenes del "Ojo que todo lo ve" van mucho más atrás en el tiempo que el billete de un dólar, y ha formado parte de la iconografía de todas las religiones

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El "Ojo que todo lo ve" ha impregnado desde hace muchos años la cultura popular como un símbolo que remite inevitablemente a los Illuminati, la supuesta secta secreta que controla las vidas y destinos de los seres humanos a través de sus conexiones políticas, económicas y culturales.

Pero la historia de este signo se remonta mucho más atrás en el tiempo. El investigador David Percival ha trazado una minuciosa historia de los orígenes de este símbolo, el cual, como muchos otros (la cruz, sin ir más lejos) ha sufrido cambios históricos importantes en cuanto a su sentido iniciático original --significados que muchas veces invierten las doctrinas de quienes le otorgaron poder.

Y es que, aunque no seamos creyentes de las numerosas religiones y disciplinas esotéricas que componen la vida espiritual de nuestro planeta, lo cierto es que la fe otorga relevancia a ciertos símbolos por encima de otros. El "Ojo que todo lo ve", sin ir más lejos, es hoy una especie de recordatorio del poder de la élite financiera a través de su impresión masiva en los billetes de un dólar; pero su primera aparición se remonta a mucho tiempo antes de la existencia de los billetes verdes.

Hinduismo

El Rigveda (uno de los más antiguos textos de la humanidad, que data del año 3000 a. n. e.) hace referencia al Sol y otras deidades "oculares" a través de la mirada.

Shiva tiene tres ojos, el tercero en mitad de la frente, en referencia a un conocimiento ilimitado, que destruiría todo lo que viera cuando se abra.

Sin embargo, el ojo de Shiva también está ligado a la sabiduría divina, que arrasa con el mal y la ignorancia.

Budismo

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Para el budismo, Buda es "el Ojo del Mundo", y la iconografía de los textos y templos de Nepal suele presentar el símbolo de un ser que mira hacia el frente con un ojo de oro en el centro de la frente (otra referencia al tercer ojo).

Las estatuas de Buda en toda Asia también lo muestran con esta tercera mirada iluminada, símbolo del despertar final.

Egipto Antiguo

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Egipto tiene el Ojo de Horus (también conocido como el Ojo de Ra), el cual también está ligado a las deidades solares. Se decía que el ojo izquierdo de Horus es la Luna y el derecho es el Sol.

Según una interpretación más moderna, el Ojo de Horus sería una especie de mapa de la corteza cerebral, con el tálamo y las glándulas pineal y pituitaria representadas por las aristas, cejas y pestañas del ojo.

Medio Oriente

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En el judaísmo y otras religiones de Medio Oriente, el Ojo que todo lo ve aparece en la forma de un símbolo llamado Hamsa, Khamsa o Hamesh. Se trata de un ojo en la palma de una mano, que suele colocarse en casas o llevarse como amuleto de protección contra el "mal de ojo" (enfermedades provocadas por la envidia del ojo de los enemigos.)

Sus orígenes se remontan a Mesopotamia, donde la mano de Ishtar era un poderoso signo de protección divina. También se le conoce como "la mano de Fátima" en el Islam. En Grecia y Turquía existe un símbolo similar, el Nazar, usualmente sin la mano: se trata de círculos concéntricos azules y blancos de vidrio que dan la apariencia de un ojo.

 Cristianismo

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Para el cristianismo, el Ojo que todo lo ve es "el Ojo de la Providencia", y apareció en el siglo XVI. El ojo se encuentra dentro de un triángulo, representando la ubicuidad de la Santísima Trinidad, así como la omnipresencia divina y su vigilancia constante sobre su creación.

Representaciones del Ojo de la Providencia como la de la Iglesia de San Juan Bautista en Alsacia, Francia (1763) parecen estar relacionadas con la fundación de los Illuminati bávaros en 1776; la influencia masónica y su gusto por la geometría sagrada podría aportar otra relación interesante.

Cultura popular y teorías de conspiración

El Ojo que todo lo ve ha sido interpretado en tiempos recientes como un eufemismo para referirse a la vigilancia global, promovida especialmente por el gobierno de Estados Unidos a través de la CIA, y más recientemente por el proyecto PRISM.

El símbolo aparece sugerido en la portada de uno de los más recientes álbumes del músico y virtuoso John Zorn, Psychomagic.

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¿Por qué las mujeres francesas han dejado de asolearse topless?

Por: pijamasurf - 08/13/2014

Con el advenimiento de la porn culture, mostrar los senos en público dejó de ser una forma de disfrutar del propio cuerpo, pues en un mundo donde todo es exhibicionismo, cualquier cosa pasa por exhibición
[caption id="" align="aligncenter" width="717"]brigitte Brigitte Bardot, icono de la cultura topless, se asoleó sin traje de baño hasta la vejez[/caption]

La noticia corre como pólvora por la prensa francesa: revistas como Elle y Le Express publican sobre uno de los cambios culturales más tristes de los últimos años: según las encuestas, sólo 2% de las mujeres menores de 35 años conservan la tradición de asolearse topless en la playa.

Las razones de que los senos femeninos estén cubriéndose púdicamente detrás de lo que El País ha llamado “una pandemia de pudor”, sin embargo, son bastante razonables:

La politización de los senos

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A partir de que grupos como Femen o su contraparte estadunidense Free The Nipple comenzaran a utilizar la exposición pública de los senos con fines políticos, el significado cultural de esta práctica comenzó a tomar un tinte radical.

Recordemos que desde la “revolución sexual” de finales de los '60 (y, muy literalmente, desde La revolución guiando al pueblo, icónica pintura de Delacroix, de 1830), los senos femeninos fueron banderas de emancipación y cuestionamiento del statu quo.

Sin embargo, a través del exceso, la práctica ha tomado un tinte activista del cual las mujeres parecen querer desmarcarse, al menos cuando van a la playa.

Oposición a la porn culture

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Cada día abrimos nuestro feed de Facebook para encontrar una noticia más acerca de cómo Miley Cyrus o Lady Gaga se masturbaron en público, mostraron los senos o cabalgaron un dildo gigante. A principios del siglo XXI, la desnudez simplemente ya no es contestataria, pues se ha convertido en una herramienta más de la absurda promoción de los íconos de moda.

El nudismo parece estar sufriendo su cuota: a través de la saturación visual, parece que las francesas identifican el topless no con una cultura de vuelta a la naturaleza sino con un acto de provocación hueco, del cual no desean participar.

Redes sociales

El voyeur de las playas nudistas ha sido sustituido por algún imbécil con un smartphone a la caza de pezones en las playas nudistas. El hecho de que dentro de cualquier teléfono se esconda un ojo que reportará en tiempo real cualquier cosa que hagamos al resto del mundo, parece ser la razón final por la que las mujeres se abstienen de asolearse topless: simplemente no desean que sus fotos aparezcan en Facebook, Instagram o PornHub.

Y quién podría culparlas.

Le topless est mort. Vive le topless.

[caption id="attachment_82600" align="aligncenter" width="304"]"La liberté guidant le peuple" (detalle), Delacroix, 1830 La liberté guidant le peuple (detalle), Delacroix, 1830[/caption]