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Tal vez sea hora de reducir la semana laboral a 4 días

Por: Pedro Luizao - 07/22/2014

Hoy existen los argumentos, y seguramente el deseo, para comenzar a experimentar con el actual modelo de empleo, y reducir los días de la semana laboral parece una ruta obvia

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Pocas personas lo disfrutan, muchas incluso lo aborrecen; sin embargo, la mayoría le dedicaremos una muy buena parte de nuestras vidas. Evidentemente estamos hablando del empleo, un concepto que llegó para regir la existencia de millones de personas. Se calcula que, a lo largo de nuestra vida, destinaremos alrededor de 100 mil horas a esta actividad; el problema es que, si no nos gusta o si la detestamos, entonces supongo que difícilmente podríamos hablar de una existencia grata. Y si esta es la situación de una buena porción de la población mundial, entonces quizá sea momento para tomar medidas en busca de editar este modelo.   

El concepto de empleo como tal surgió en el Renacimiento –curiosamente, junto con los primeros antecedentes del corporativismo. A partir de entonces se ha ido consagrando como una especie de mal necesario al cual decenas de generaciones han estado expuestas. Y absurdamente el esquema, en lugar de experimentar cambios para proveer un estilo de vida más agradable, parece que ha estado orientado –en una tendencia seguramente dictada por el mercado y el consumo– a estrechar su cooptación: hoy laboramos más tiempo y nuestras metas de productividad son cada vez mayores.   

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Aparentemente, y tras una larga espera, hoy estamos en condiciones de comenzar a experimentar a gran escala con el tradicional modelo de empleo: tecnologías que facilitan la conectividad y coordinación a distancia, la popularización de esquemas como el freelanceo, la noción de que productividad no es proporcional a horas de arresto laboral, etc. Y una ruta obvia sería reducir el número de días de la semana laboral a, por ejemplo, cuatro. En su artículo sobre este mismo asunto, publicado en Alternet, Lynn Stuart Parramore cita una encuesta que revela que 70% de los millonarios consideran que una semana laboral de cuatro días es una "idea valida". Mientras que uno de los hombres más ricos del mundo, el mexicano Carlos Slim, sorprendió hace unos días al declarar que una semana de tres días laborales podría ayudar a disminuir la pobreza y elevar la calidad de vida. Obviamente llama la atención el que si estos empresarios en realidad estuvieran a favor de reducir los días laborales por semana, ya habrían podido comenzar el experimento con sus cientos de miles de empleados. 

En su mismo artículo, Stuart envista una serie de beneficios que podría proveer el laborar solamente cuatro días, entre ellos:

Productividad / Aparentemente, entre menos horas para trabajar tengamos, más eficientes nos volvemos en nuestras tareas. Esa merma acumulada con sistemáticas microdosis de procastinación propia de prácticamente cualquier empleado podría eliminarse mediante una especie de acuerdo mutuo entre empleados y empleadores, a cambio de reducir la semana laboral.

Felicidad / Para justificar este potencial beneficio parece innecesario recurrir a estudios o estadísticas, pues difícilmente alguien argumentará en contra de la premisa que un empleado que tenga tres días libres no sería más feliz que teniendo sólo dos. 

Medio ambiente / Menos días de trabajo equivalen a menos tiempo de traslado y por lo tanto a menos tráfico... y menos contaminación. Un reporte del Centre for Economic and Policy Research sugiere que, si mundialmente redujéramos los horarios laborales, ello reduciría a la mitad las expectativas de emisión de carbono entre hoy y el año 2100. 

Sobra decir que no se trata de promover la gestación de un ejército de holgazanes, pero tampoco se trata de diseñar vías para que la gente consuma ilimitadamente más (trabajando más horas para lograrlo). En el fondo no queremos más iPads o ropa; tal vez lo que realmente necesitamos es disponer de mejores condiciones de vida, reducir el ya ubicuo estrés, tener más tiempo para leer, experimentar o crear proyectos sin fines de lucro y entregarnos a experiencias "metaproductivas". 

Al parecer todo está dispuesto para comenzar a experimentar seriamente con el actual modelo de empleo (quizá tras cuestionarnos por que no lo hicimos muchos años atrás). Y la reducción de la semana laboral es un recurso obvio y viable con el cual podríamos comenzar. Aunque también vale la pena recalcar que, más allá de editar sustancialmente el actual sistema, también deberíamos estar imaginando modelos completamente alternativos al que hoy nos rige. En este sentido me gustaría concluir con una cita (a la cual ya antes he recurrido) de uno de los teóricos culturales más lúcidos y equilibrados, el señor Douglas Rushkoff:

Me da miedo siquiera preguntarlo, pero ¿desde cuándo el desempleo se convirtió en un problema? Entiendo que todos queremos nuestro salario, o al menos queremos dinero. Queremos alimento, techo, vestido y todas esas cosas que el dinero puede adquirir. ¿Pero de verdad queremos empleos? […] La pregunta que tenemos que comenzar a hacernos no es cómo emplearemos a toda esa gente que es reemplazada por la tecnología (en la era digital), sino cómo podemos organizar una sociedad alrededor de algo más allá del empleo.   

 

 

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Shh: un retiro sexual para olvidarte de tus problemas (y tu identidad)

Por: pijamasurf - 07/22/2014

Detrás de la eufemística onomatopeya "Shh", este spa reproduce la idea de que la sexualidad es una práctica que debe mantenerse y regularse por expertos y de manera privada, en lugar de tener sitio allí donde ocurre: la vida de todos los días

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Visualiza un edificio con todas las comodidades modernas imaginables, y ninguno de sus efectos secundarios: una casa de campo en la campiña, un penthouse con piscina y spa, una antigua mansión enclavada en el fondo de un espeso bosque, con un lago cerca. Lucy Arrowsmith y Vikki Van Someren son dos inglesas que han creado un producto que parece un spa, una consulta psicológica y una fantasía de la zarina Catalina: Shh, una solución de clase para los problemas modernos de cualquiera (especialmente si son mujeres millonarias).

Este retiro de cuatro a siete días disfraza de "sanación holística" una rutina de vigilancia del ego: "estrés, cansancio, trauma, la pérdida de la identidad femenina y la energía sexual", según su sitio web, son las enfermedades que se curan en estos retiros de £5,600 por una semana.

Y es que más vale que después de una semana seas la persona más feliz de la Tierra: desde sesiones individuales y grupales con terapeutas, liberadores masajes en cada extremidad del cuerpo y un chef dispuesto a levantarse a media noche para prepararte una cena digna de un condenado a muerte, Shh capitaliza la sensación de que "hay algo mal en nosotros", y que ese algo puede corregirse con una metodología de emergencia: no en una sentada con el psicoanalista, sino en una semana con un ejército de gente dispuesta a hacerte sentir bien.

Shh se comercializa como una especie de "campamento sexual" para mujeres que buscan "desbloquear la sensualidad y conectarse con su feminidad", por lo que encerrarlas una semana para hablar de sus problemas en medio de la gran nada campirana hará de ellas mejores y más seguras amantes.

Hay algo sumamente sospechoso en la idea de que la terapia alternativa y un poco de inflamación del ego (además de una considerable cuenta que pagar al final) son las claves de una sexualidad más rica y una personalidad más firme: se trata nuevamente de la premisa de que es posible comprar una identidad, o "trabajar" con expertos para hablar sobre uno mismo. La apertura y el manejo de emociones son necesarios no solamente en espacios cerrados, exclusivos de clase, sino en la vida cotidiana de cualquier persona, sin importar su clase social.

La lectura, la conversación y el examen de conciencia de uno mismo son hábitos que se desarrollan con la práctica, no que pueden venderse como un paquete de mejoramiento personal.

Lugares como Shh (cuya localización permanece secreta, al igual que la de cualquier fiesta orgiástica que se precie de serlo) hacen proliferar la idea de que disneyficar el crecimiento interior es posible y seguirá siendo posible mientras exista quien pague.