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Surfeando la música y la creatividad con Ghostly International Records

Arte

Por: Jaen Madrid - 07/17/2014

Tobacco, Com Truise, Adult y Fort Romeau son algunos artistas de este label independiente que resalta la estética de un vinilo y a su creador

IMAGEN 1-Ghostly

El intento de rescatar los artificios por los que antiguamente viajaba la música (casette, vinilo y cd) ha sido un trabajo difícil frente a la propagación de descargas virtuales de nuestro tiempo. Mantener un sello discográfico de manera independiente no sólo resulta una complicación, también es un desafío del día a día para lograr transmitir al público tanto la obra del artista como su nombre. Tenemos el ejemplo de las imágenes que se comparten en blogs como Tumblr o Pinterest donde el nombre del autor se desvanece en el dashboard, o una simple búsqueda de imágenes en Google que te lleva a guardarlas en tu escritorio sin el origen de éstas. En concreto, el artista se vuelve un fantasma; o menos que eso, se vuelve la sombra de su trabajo.

IMAGEN 2-GhostlyCon base en esto, se podría cuestionar si es que la web significa la muerte del autor (o qué es lo más importante: el nombre o comprar la obra misma). Sam Valenti IV, fundador de Ghostly International Records,  ha meditado sobre ello desde hace 15 años, cuando decidió compilar las ideas que la escena de los suburbios de Detroit en los '80 le habían heredado. Un péndulo de influencias difusas que oscilaron entre el Techno y el Hip-Hop principalmente, y las cuales ahora podemos escuchar a través de Ghostly International Records, su plataforma de música underground. Ghostly es un sello con un catálogo interesante de subgéneros musicales. Resalta la presencia de músicos como Tobacco, Gold Panda, Matthew Dear, Mux Mool, Com Truise, Adult, HTRK, Shigeto, Tycho, Fort Romeau, entre otros actuales de la música experimental y electrónica.

Además de ser una disquera independiente, con alto nivel de sofisticación en la producción de sus grabaciones, también es una empresa creativa, que constantemente diseña estrategias de mercado tanto para buscar sustentabilidad como para nutrir a sus fans con material incluso de otros sellos amigos. Además, Ghostly I. Records cuenta con Drip.fm, un servicio basado en la suscripción al club de fans que ofrece contacto directo con artistas de loables de culto como Ninja Tune, Mad Decent o Cantaloupe. Una excelente manera de encontrar música nueva sin perder la huella de su autor. En su webstore también podemos encontrar música de descarga gratuita. Se trata de cinco compilados en los que destacan los títulos de Essentials Rarities, Music For Ideas y Music For Creatives. Y si esto no te parece bastante, también se las han ingeniado para diseñar una brillante aplicación de nombre Discovery, disponible para IOS y online. Mediante Discovery puedes adentrarte a su selección musical de manera gratuita y según el mood en el que te encuentres, sólo basta manejar los niveles del ritmo en que tu mente desee reposar y automáticamente se reproduce un playlist cuidadosamente seleccionado que fluye bajo la frecuencia deseada. Esta app es sin duda una de las ideas más fascinantes en la profundidad de la música digital, ya que a través de sus niveles  de modo/neutral, digital/organic y faster/slower podemos encontrar sonidos valiosos ad hoc al momento.

IMAGEN 3-Ghostly

"Arte y Artificio desde 1999" es su lema. Más que un sello discográfico, Ghostly intenta crear una comunidad artística en la que tanto el aspecto visual como el sonoro transmitan una relación armoniosa. Por ello también se le da un espacio significativo a diseñadores y artistas visuales, quienes, en su mayoría, adornar los extravagantes vinilos de los artistas del sello, que complementan su estrategia diseñada para no dejar morir el cuerpo del artista frente a su obra. ¿La web significará la muerte del autor? Valenti se responde a sí mismo con hechos; basta observar cómo los artistas fantasmas, proyectados en pequeña escala sobre el humo de las periferias, se hacen gigantes de pronto con la ayuda de una linterna mágica como Ghostly, un farol que continua en formato vintage pero también a la vanguardia de la tecnología.

Twitter de la autora: @surrealindeath

Contar historias: una ventaja evolutiva del ser humano

Arte

Por: pijamasurf - 07/17/2014

Las historias permiten formar mapas cognitivos que a través de las generaciones van conformando nuestra experiencia y expectativa del mundo en que vivimos

 

Ancient+storytellingImagina que eres un cavernícola de hace 45 mil años, reunido con un clan alrededor del fuego: todos usan ropa hecha de cuero de los animales que han cazado, y los cazadores le cuentan al clan sobre las faenas del día. Hicieron un hueco en la tierra y luego lo cubrieron de hojas; esto atrajo a un enorme mamut que cayó dentro. Una presa fácil, una bestia inmóvil. La espera paciente de los cazadores, el arreglo de la trampa, la lluvia que dificultaba la visión, todo eso forma parte de un relato que nuestros ancestros aprendieron a escuchar y esperar con avidez.

En ese contexto, y como bien se señala en un artículo en The Atlantic titulado "The Evolutionary Case for Great Fiction", contar historias podía ser una ventaja respecto a otros grupos rivales o frente a los elementos naturales: relatar una experiencia de vida o muerte podía significar, efectivamente, la vida o la muerte de alguien del grupo. La narrativa prepara a los nuevos integrantes del clan (o de la familia) para afrontar su propia supervivencia.

A través de esa miríada de historias contadas una y otra vez hace 85 mil generaciones, en el periodo Pleistoceno, apareció una de las nociones humanas en el umbral de la evolución: el hombre no es sólo otra especie que forma colonias y se comunica con sus semejantes (como las abejas, las hormigas, los delfines…); el hombre aprende de su propia experiencia subjetiva y la transmite a sus descendientes.

¿Cómo se relaciona el contar historias con la evolución? Una variación que produce solamente 1% más de probabilidades de descendencia que una variación que no lo hace, se vuelve la norma de la población en sólo 4 mil generaciones. La pregunta que se han planteado algunos investigadores es: ¿pueden las historias ayudarnos a producir descendencia?

Charles Darwin, el padre de la evolución, propuso dos teorías: la selección natural y la selección sexual. Para ser relevante como propiedad evolutiva, una variación debe hacer dos cosas: ayudarte a sobrevivir y a producir descendencia.

La literatura nos ha familiarizado con el pensamiento hipotético y la imaginación: ¿Qué pasaría si me embarco en un buque ballenero? ¿Qué pasaría si trato de que Julieta se case conmigo, a pesar de que su familia me odia? ¿Qué pasaría si busco un hombre más interesante que el aburrido doctor Bovary? Al preguntarnos qué pasaría si..., nuestro cerebro realiza una evaluación de bajo riesgo y bajo costo (el costo de la imaginación, que es infinita), lo que nos dota de un inventario de historias más grande de las que podríamos vivir por nosotros mismos.

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Al leer, ver películas o series de televisión, no solamente nos entretenemos y pasamos el tiempo libre: al estar en contacto con historias conocemos diferentes experiencias sobre la condición humana; no sólo ampliamos nuestro conocimiento del mundo, de la historia, de las lenguas y de nosotros mismos, sino que contribuimos a que la especie siga adaptándose a nuevas situaciones, ya sea la caza del mamut o qué hacer con la frustración.

¿Y quién no ha sentido en un momento u otro que una buena historia puede incluso salvarle la vida?