*

X

Es más costoso ir al cine en México que en Estados Unidos

Por: PijamaSurf Mexico - 07/03/2014

Un análisis muestra como en México cuesta 70% del salario mínimo una entrada al cine

cine-salaMás que con el  costo monetario de las cosas, es posible dimensionar si un país es caro o no al comparar sus precios con sus salarios mínimos. Así, es sencillo diferenciar los servicios que son realmente un lujo, de los que no.

En México el costo del cine aparentemente es de los más asequibles, pero sólo si se considera en precios netos; es decir, pareciera que es más costoso ir al cine en países de Latinoamérica como Brasil o Chile, pero en realidad no es así. Un cruce de datos de  la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que reporta salarios mínimos, y la iniciativa europea FACUA-Consumidores en Acción, hecho por el diario El Universalarroja conclusiones interesantes.

Los resultados apuntan a que en México ir al cine, en comparación con su salario mínimo, es de lo más costoso del mundo. En este país un boleto cuesta 70% del salario mínimo, por debajo solamente de China e India, donde sus costos de boletos equivalen a 88% y 100% respectivamente.

Aún con sus altos costos, quizá por la cercanía con Estados Unidos, México es el segundo país en donde más se asiste al cine. En 2013, en E.U.  las personas acudieron, en promedio anual, en  3.9 ocasiones, seguido de México con 2.19, Alemania 1.7  e Italia 1.5.

Vía El Universal.

Paisajes naturales intervenidos por luces artificiales crean escenas oníricas

Por: pijamasurf - 07/03/2014

Los oníricos paisajes de Barry Underwood son el resultado de un dialogo en el que la naturaleza lo posee y él la interviene en respuesta

No es casual el aspecto teatral y críptico de estas imágenes. Barry Underwood tiene antecedentes en el teatro, la historia del arte y la ecología. Ha podido pasar varias estancias artísticas en distintas latitudes, donde ha encontrado muchos de los paisajes que lo han poseído y que luego ha intervenido.

Cada locación provee un escenario en el cual representar historias sobre “lo sublime de la naturaleza, el poder de la humanidad sobre la naturaleza, y el poder de la naturaleza sobre los humanos”. Cada lugar y cada clima es distinto; son evocaciones de algo en el interior de nuestra psique que es sutilmente delineado con luz por Underwood.

Desde 2002 empezó a bosquejar las ideas de lo que hoy es Scenes, una exposición que se exhibe actualmente en la Sous Les Etoiles Gallery de Nueva York.

Las imágenes empezaron como bocetos; unas veces el escenario generaba una idea, otras era la idea la que incitaba a buscar un paisaje determinado. Entonces Underwood creaba sus instalaciones usando luces LED u otros métodos de iluminación, para luego tomar fotografías con largas exposiciones (entre 15 minutos y 6 horas). Este es su momento favorito, un tiempo de tranquilidad en el que se sentaba a contemplar la escena y quizá tomar una siesta.

Las imágenes son controladas, pero le gusta cuando algún elemento desconocido entra en escena: las luces de un auto que pasa o una fogata en la distancia; le gusta notar, cuando ve el resultado final, que el viento soplaba y entonces el pasto aparece con una textura borrosa y suave.

Estas fotografías buscan evocar, comunicar; cada elemento está allí por algo, como un mensaje humano que se vuelve onírico al ser traducido al enigmático lenguaje de la naturaleza.