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El Festival Antes: 10 días de música sin intenciones comerciales

Por: PijamaSurf Mexico - 07/25/2014

Su staff es voluntario y los precios son simbólicos. Un regreso a la esencia de los eventos de música de antes, que de hecho eran una manifestación contracultural

festival antesHaciendo honor a la nostalgia por los festivales de música, que de hecho eran un acto alternativo, surge el Festival Antes. Cuando salían miles de jóvenes para escuchar música marginal, marginal no por su calidad, sino por su filosofía, los eventos masivos musicales eran una ola crítica.

Cuando los festivales se tornaron brandeados, mutaron en una imprevista pasarela de fashion y de música que responde a las tendencias, al más estilo pop, más que a una apropiación de género. Dese hace cuatro años, el Festival Antes crea un evento de 10 días de música donde se muestran grupos de toda la república con propuestas experimentales o rockeras, estilo “Toco para sacar una época y sus claroscuros”.

Podrás escuchar bandas de Nayarit, Monterrey, Jalisco, D. F. y Tijuana. Nombres como Insectontos, Vegan Caníbal, Ambriz y Terror Cósmico, se presentarán con más de 20 propuestas. Los organizadores buscan hacer una fotografía de la música actual de la república, sin que las bandas deban ser conocidas o estar respaldadas por marcas que las impulsen.

El festival se vivirá en varias locaciones, algunas del centro histórico del D. F., que de seguro tendrán un toque surreal.  Aquí puedes checar la información completa del evento.

 

Algunas de las bandas:

Adan Cruz

Annapura

Animación Suspendida

Frankie Vs. White Visitation

Lao

Jiony

MC Peligro

Adrián Bé

Vampire Slayer

Terror Cósmico

System Error

Vaya Futuro

Insectontos

Vegan Cannibal

Buried Under Stars

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La (no tan) misteriosa historia de la máquina de movimiento perpetuo

Por: pijamasurf - 07/25/2014

La misteriosa máquina de movimiento perpetuo resuelve esotéricamente lo que en un contexto científico sería digno de celebración. ¿O tal vez se trató de una máquina que muestra nada menos que el funcionamiento del karma?
[caption id="attachment_81397" align="alignright" width="300"]Réplica de la máquina de movimiento perpetuo de Readheffe Réplica de la máquina de movimiento perpetuo de Redheffer[/caption]

Desde Arquímides, el hombre ha buscado un punto de apoyo que le permita mover algo (mercancias, personas, información) con el menor trabajo involucrado. Pero hay personas, como Charles Redheffer, que se lo toman literalmente. La tragedia bufa de Redheffer y su máquina de movimiento perpetuo comienza en 1812, cuando las caravanas de sanadores y espectáculos de rarezas eran una forma no industrializada de entretenimiento.

En 1812, Redheffer hizo una entrada triunfal en la ciudad de Filadelfia, E. U., afirmando haber construido una máquina de movimiento perpetuo. Las máquinas de este tipo se basaban en principios mecánicos de corte experimental y esotérico, y lo más cerca que el siglo XIX llegó a la utopía de la energía ilimitada fue con los diseños que Tesla nunca llegó a comercializar.

La celebridad inmediata de Redheffer se basaba en la propaganda, además del artificio minucioso por la máquina y el discurso de ventas que lo acompañaba; además del dólar a la entrada, el espectador podía examinar la máquina con la condición de que se mantuviera detrás de una ventana especial, por el peligro de que el invento sufriera daños en manos inexpertas. Pronto, Redheffer solicitó fondos estatales y privados para construir una versión a escala gigante de la máquina lo que, de haber ocurrido, no nos tendría en la crisis energética por la que atravesamos, y la Revolución Industrial y la Modernidad hubieran tenido un desarrollo muy diferente, cosa que no ocurrió.

Pero uno de los hijos de los inspectores que fueron a verificar que no se tratara de un fraude (o mejor dicho, que fueron a reconocer qué tipo de fraude se llevaba a cabo) notó que los engranes de la máquina estaban colocados en la dirección errónea.

Se sabe que Leonardo da Vinci solía dibujar los planos de sus máquinas con sutiles errores de armado, de modo que si fuesen robados, las máquinas no pudieran servir al enemigo, pues muchas veces se trataba de diseños militares. Pero la falla que el chico descubrió en la máquina de Redheffer era mucho más básica, y hacía evidente que el movimiento de los engranes era producido por una fuente externa.

Un ingeniero llamado Charles Gobort incluso apostó públicamente mucho dinero para probar que la máquina era real. Pero un segundo ingeniero contratado por el inspector, Isaiah Lukens, construyó un doble de la máquina de Redheffer, que andaba gracias a una maquinaria de relojería escondida. Cuando esta máquina fue mostrada a Redheffer, este "mordió la carnada, el anzuelo, la línea y la caña", como dijo Lukens en una crónica de la época, y ofreció una gran cantidad de dinero al falso inventor por que le revelara el secreto.

Luego de ser expuesto públicamente, Redheffer huyó a Nueva York, donde presentó otra versión de su máquina; una que tampoco resistió un análisis experto. El ingeniero mecánico Robert Fulton estaba intrigado con el problema, y al notar un leve contoneo de la máquina, se dio cuenta de que la fuente de poder debía encontrarse en otra parte. En una palabra, esa máquina no se movía como una máquina construida en esas mismas condiciones debería moverse.

En medio de una multitud, Fulton retó a Redheffer a que le permitiera explicar lo que, según él, era el secreto de la máquina; si era incapaz de hacerlo, Fulton le daría un montón de dinero por los daños que pudiera causarle a la máquina. La codicia traicionó una vez más a Redheffer, quien aceptó el trato. Entonces Fulton, en un momento que en el siglo XX sería conocido como "retirar la cortina del mago de Oz", retiró una de las paredes de seguridad de la máquina, dejando ver que en la parte superior de la máquina había un hilo muy delgado; al seguir el hilo, se dieron cuenta de que había un hombre en otro piso moviendo un cigüeñal con una mano y comiendo pan con la otra.

La máquina fue destruida y Redheffer huyó una vez más.