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Las artes místicas del Tíbet en la ciudad de México

Por: PijamaSurf Mexico - 06/06/2014

La tradición indica que los mandalas se deben de retirar poco tiempo después de su finalización, como un símbolo de lo efímero de la vida

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El tantra, una de las variantes del hinduismo y budismo, es una doctrina que utiliza el deseo como camino hacia la continuidad de la luminosidad (o realización personal). El objetivo es lograr una perfecta integración de la energía femenina y masculina a través del placer total (más que el sexual).

De acuerdo con la leyenda, los escritos tántricos aparecieron en las manos de Buda alrededor del siglo VI a. C.; existe un tantra de la mano derecha y uno de la izquierda. En ellos se detallaban técnicas de meditación, conducción sensorial y ritualización a través del acto sexual. Si nos damos cuenta, este enfoque es radicalmente diferente al resto de las doctrinas del yoga.

En el tantra se busca "fusionar los aspectos masculinos y femeninos del cosmos en un estado de conciencia extática”, a través del conocimiento, la práctica, la acción y la conducta. Para ello es necesario recorrer el sendero de la energía de Shakti a Shavi, es decir, de un estado de consciencia individual a uno de conciencia pura. El objetivo, al final del camino, es llegar a un despertar en un estado de “superconciencia”.

Uno de los cimientos para alcanzar ese estado es a través del mandala, una tradición artística que simboliza el universo en equilibrio, donde el dios de la Conciencia Pura (Shiva) y la diosa del Poder Dinámico y de la Energía (Shakti) dan origen a todo.

Hay diversos diseños de mandalas, cuyos patrones geométricos representan metafísica o simbólicamente el centro de todo, así como de diferentes materiales. Los dul-tson-kyil-Khor o mandalas de polvos de colores consisten en colocar, cuidadosamente, millones de granos de arena en una plataforma.

Desde el 4 hasta el 8 de junio, la ciudad de México disfruta de este arte tibetano. Puede tomar días (o semanas) en terminarse tan sólo un mandala. La tradición indica que los mandalas se deben de retirar poco tiempo después de su finalización, como un símbolo de lo efímero de la vida. De ese modo, la arena se coloca en una urna para usarse como un pilar de curación: la mitad se reparte entre la audiencia durante la ceremonia de clausura y el resto se lleva al río o lago más cercano. Para los tibetanos, “el agua lleva la bendición de salud hacia el océano, extendiéndose por el mundo para la sanación del planeta.”

Esta ceremonia tendrá lugar en el Palacio de Autonomía, donde se darán a conocer las tradiciones más antiguas del tantra. El Místico Arte del Tíbet estará desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs., y el 8 de junio desde las 10:00 hasta las 17:00. La entrada es gratuita.

 

Neuroteología: cómo se manifiestan las experiencias místicas en nuestro cerebro

Por: Pedro Luizao - 06/06/2014

La neuroteología se refiere al estudio neurológico de experiencias religiosas y espirituales; qué nos dice nuestro cerebro durante las vivencias místicas?

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If standing over a mirror, God is a Dog.

Originalmente unidas, la ciencia y la espiritualidad fueron separadas hace siglos dentro de la cosmología occidental. Y las consecuencias de este fenómeno han quedado impresas en la manera en la que nos narramos la realidad. Por ejemplo la desacralización de las cosas, de lo cotidiano, algo con lo cual nos relacionamos a partir de leyes, hipótesis, silogismos, tratando de desentrañar su sentido, y relegando el ritual o la intuición a un plano secundario. Pero más allá de lamentar esta perspectiva, en la cual nos guste o no nos encontramos, al menos socioculturalmente, inmersos, podríamos percibirla como una especie de iniciación autoimpuesta (y entonces ya estaríamos en franco proceso de re-encantar nuestra realidad).

En décadas recientes la potencial síntesis entre ciencia y misticismo, entre razón y magia, se ha fortalecido nuevamente. Aquí podemos rememorar múltiples episodios, desde los puentes entretejidos por Jung entre arte y medicina, pasajes que circundan la estética racional del espíritu, hasta los diálogos entre David Bohm y Jiddu Krishnamurti, pasando por el Tao de la Física y "el sentido místico de la ciencia", advertido Fritjof Capra, o los entonces vanguardistas experimentos de Don Jacobo Grinberg. Además, con la popularidad que han adquirido un par de respectivos embajadores de cada frente, por un lado la neurociencia, y del otro, la meditación, esta nueva bonanza sintética ha alcanzado emocionantes alturas. 

La neuroteología se refiere, básicamente, al estudio neurológico de experiencias religiosas y espirituales. Es decir, tratar de entender qué es lo que sucede en nuestro cerebro al momento de experimentar este tipo de vivencias. El  Dr. Andrew Newberg, uno de los pioneros de este campo científico, lleva un par de décadas investigando el tema, lo cual ha incluido el análisis de escáners cerebrales de monjas católicas, ateos, mediums, monjes budistas y otros. Este trabajo ha arrojado resultados que, si bien aún no son concluyentes, abren otras rutas de entendimiento de nuestra percepción, y enriquecen el debate entre la naturaleza objetiva o subjetiva de la realidad.  

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Entre los 'descubrimiento' más llamativos de Newberg, tenemos, por ejemplo, el haber constatado que durante sus trances psicográficos, los mediums brasileños que aseguran canalizar comunicación proveniente de espíritus, registran una disminución de actividad en sus lóbulos frontales, región donde se gesta la construcción y expresión del lenguaje, y en cambio se intensifica en su tálamo, zona que regula el flujo de información sensorial. Lo anterior sugiere que en realidad podrían estar recibiendo data de 'otro lugar', o al menos que la proyección de esta dinámica es suficientemente fuerte como para que se manifieste en un plano neuronal. Otro fenómeno interesante es la experiencia de disolver la individualidad para fundirte con un todo, la cual reportan miles de personas tras ciertas meditaciones. En este caso Newberg notó que durante la meditación se disminuye la actividad en los lóbulos parietales, región encargada de trazar las líneas perceptivas entre el mediador y el exterior, entre el observador y lo observado.

Decodificar el misticismo desde el tablero de juego que la ciencia ha forjado en los últimos seis o siete siglos no es tarea fácil. Mucho menos cuando durante una buena parte de esta cronología el espíritu científico (valga la paradoja) se empeñó por desacreditar cualquier narrativa metafísica, al sentirse amenazado frente a un universo que, supuestamente, elude sus principios fundamentales. El propio Newberg, como representante del credo científico debe haber pasado malos ratos explorando las fronteras entre uno y otro reinos, como lo expresa en esta declaración recogida por The Atlantic

Es un poco abrumador. Tomas solo una cosa a la vez, procedes despacio, y trato mucho de no adelantarme demasiado a mi mismo o a la data que obtengo. Pero supongo que se trata de una especie de llamado. Siempre he sentido que debo avanzar en este camino, y lo seguiré haciendo, y tal vez algún día entenderé algo que será de mucha utilidad para todos nosotros.  

Regresando a la metáfora de la iniciación, estamos frente a un camino fascinante a través del cual la ciencia, como representante de la mente, debe encontrar el protocolo necesario para auto-hackearse y entonces consagrar una nueva comunión, o reunirse, con el "otro" sendero, el del espíritu. Y cuando lo haga, por que en lo personal creo que, inminentemente, así sucederá, la unión será experimentada aún con más fuerza que antes de que ocurriera la fragmentación (o no, pero tampoco importa).