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Estados Unidos busca desarrollar implantes cerebrales para controlar emociones

Por: pijamasurf - 06/18/2014

Un programa de 70 millones de dólares busca desarrollar implantes cerebrales para regular las emociones de personas con enfermedades mentales

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José Carmena ha pasado años trabajando en el entrenamiento de macacos para que aprendan a mover cursores y brazos robóticos con la mente. Ahora, como parte de un programa de 70 millones de dólares auspiciado por el ejército estadounidense, Carmena tiene un nuevo objetivo: utilizar implantes cerebrales para leer y controlar las emociones de enfermos mentales.

Esta semana, la DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) otorgó dos grandes contratos al Hospital General de Massachusetts y a la Universidad de California para crear implantes cerebrales capaces de tratar siete diferentes padecimientos, entre ellos la adicción, la depresión y los casos de personalidad limítrofe.

El proyecto se basa en expandir el conocimiento acerca de cómo funciona el cerebro, el desarrollo de sistemas microelectrónicos que pueden insertarse en el cuerpo y la evidencia de que los pensamientos y las acciones pueden ser alterados por medio de impulsos eléctricos en el cerebro.

Actualmente, Estados Unidos enfrenta una epidemia de enfermedades mentales entre los veteranos, incluyendo tasas de suicidio tres o cuatro veces mayores que las del público general. Se han hecho grandes esfuerzos para tratar el problema con terapia y medicamentos, pero los resultados han sido limitados. Así, el ejército tiene el pretexto perfecto para empezar a desarrollar dispositivos con evidente potencial terapéutico, pero que también pueden ser una poderosa arma de control.

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Estos contratos, los más grandes otorgados como parte de la iniciativa BRAIN del presidente Obama, lanzada por la Casa Blanca el año pasado, darán a la Universidad de California 26 millones y al Mass General 30 millones de dólares. Compañías que incluyen a Medtronic y Cortera Neurotechnologies proveerán tecnología para ayudar a estas investigaciones. Las primeras investigaciones se harán con animales, pero se espera que se estén haciendo pruebas con humanos en unos dos o tres años.  

Así, estas investigaciones están generando un creciente mercado de dispositivos de estimulación cerebral. Más de 110 mil pacientes de Parkinson han recibido ya estimuladores construidos por Medtronic para controlar sus temblores mandando impulsos eléctricos al cerebro. También se han utilizado recientemente estimuladores cerebrales para tratar casos severos de trastorno obsesivo compulsivo. A finales del año pasado, la FDA aprovó el NeuroPace, el primer implante que graba señales del cerebro y lo estimula para tratar la epilepsia. En total, esta es ya una industria de 2.6 billones de dólares al año, y sigue en franco crecimiento.  

Se supone que estos implantes sólo serán utilizados en pacientes que no hayan respondido a terapia o a los medicamentos, pero inmediatamente surgen dudas cuando volteamos a ver los números y nos damos cuenta del potencial tanto económico como militar de estas tecnologías.

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¿Son estos los 100 mejores videojuegos de la historia?

Por: pijamasurf - 06/18/2014

Muchos videojuegos han marcado el imaginario colectivo a lo largo de la historia pero, ¿cuáles podrían ser los mejores?

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Ya desde 2010, la industria de los videojuegos movía más de 25 mil millones de dólares anualmente. Personaje protagónico dentro del entretenimiento contemporáneo, las historias transmitidas vía este formato se han convertido en referentes fundamentales de la cultura pop en las últimas décadas, y su injerencia en la vida de millones de personas parece innegable. 

La historia de los videojuegos data de hace poco más de medio siglo. Si bien está en disputa cuál fue el primero de todos, lo que es un hecho es que el primer juego electrónico interactivo emergió en 1947 bajo la forma de un "dispositivo de entretenimiento de tubos de rayos catódicos" que, inspirado en los radares utilizados en la Segunda Guerra Mundial, simulaba un radar. Poco después, en 1951, se diseñó un programa para jugar ajedrez en computadora y, tras otros varios antecedentes, dos décadas después saldría al mercado Computer Space, el primero en aceptar monedas para poder jugar y por lo tanto el primer videojuego disponible para un amplio sector de la población. A finales de los '70, la llegada de Space Invaders marcaría el comienzo de la era dorada del videojuego, la cual se consagraría con las primeras generaciones de consolas que incluían sistemas como Atari, Intellevision y posteriormente Nintendo.

Screen Shot 2014-06-19 at 11.02.48 AMDurante las últimas tres décadas, los videojuegos adquirieron un significativo rol en la cultura popular. Recibiendo millones de horas de atención y dialogando activamente con otros actores de la industria del entretenimiento, hoy son fuente de algunas de las más apreciadas narrativas. Pero, si tuvieras que definir los mejores juegos de la historia, ¿cuáles ocuparían los primeros escaños de ese complejo listado? Recientemente, la revista Popular Mechanics publicó una osada lista que intenta definir los cien mejores videojuegos que hayan existido hasta ahora.

Obviamente aparecen aquí memorables mundos paralelos que han marcado el imaginario colectivo de distintas generaciones, cuyo lugar en este listado parece indiscutible: por ejemplo, el propio Space Invaders (1978), Super Mario Bros (1990), Street Fighter (1991) o Halo (2001). Pero muchos de los otros escaños resultarán un tanto polémicos –sin embargo, no deja de ser un ejercicio admirable y, sobretodo, una invitación a formular nuestras propias listas, rindiendo así culto a esos universos narrativos que en algún momento fungieron como un segundo hogar.

A continuación, los 20 primeros lugares de la lista de PM:

20. Sonic the Hedgehog (1991)

19. Castlevania: Symphony of the Night (1997)

18. Ms. Pac-Man (1982)

17. StarCraft (1998)

16. Batman Arkham City (2011)

15. Resident Evil 4 (2005)

14. Super Mario Bros 3 (1988)

13. Metal Gear Solid (1998)

12. Doom (1993)

11. Zelda: Ocarina of Time (1998)

10. Space Invaders (1978)

09. Half-Life 2 (2004)

08. Final Fantasy VII (1997)

07. Mass Effect 2 (Xbox 360)

06. Street Fighter II (1991)

05. Halo (2001)

04. The Legend of Zelda: A Link to the Past (1991)

03. Portal 2 (2011)

02. Super Mario World (1990)

01. BioShock (2007)  

* Consulta aquí la lista completa.