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Pirámide zen de privación sensorial (o la parafernalia de la espiritualidad doméstica)

Por: pijamasurf - 05/26/2014

Esta experiencia sin duda parece fascinante, pero nos hace pensar si esta reclusividad fantasiosa no será sino la promesa de un atajo hacia el reconocimiento del vacío

tienda zen

El zen, al igual que otras prácticas espirituales, nos enfrenta a una exposición acerca de la espiritualidad moderna que tiene un alto componente mercadológico con la esperanza de infundirnos la idea de que la iluminación es un producto más en el mercado.

Meditar así sean 20 minutos al día puede suponer una diferencia radical en nuestra manera de ver la vida (sin contar los enormes beneficios de salud); pero son proyectos como el Zen Float Tent los que marcan claramente la intersección entre iluminación y marketing.

Las cámaras aisladas de privación sensorial son una especie de tinas de alta tecnología que pueden costar hasta 30 mil dólares, o en sesiones aisladas incluso 70 USD.

El cuerpo se pone en suspensión sobre el agua tibia inundada con sales, por lo cual flotamos sin escuchar ni ver nada. Esta experiencia sin duda parece fascinante, pero nos hace pensar si esta reclusividad fantasiosa no será sino la promesa de un atajo hacia el reconocimiento del vacío. El vacío de la mente, como trabajo espiritual, no termina cuando la cámara de agua salada se vacía.

Al igual que los cacharros para hacer ejercicio que se vendían por televisión abierta durante los '90, una nueva generación de "cacharros espirituales" se abre paso a través de Kickstarter, donde un modelo doméstico de la cámara zen promete ser económicamente accesible para una mayoría ávida de renunciar al mundo sin renunciar verdaderamente a las cosas mundanas.

¿Espiritualidad open source o camino legítimo, como todos, para llegar a la percepción última del ser?

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Otro pueblo indígena en México logra su autonomía: Cherán

Por: PijamaSurf Mexico - 05/26/2014

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció su autonomía y la posibilidad de defender sus derechos. Este pueblo fue el primero en levantarse en armas contra el crimen en Michoacán

cheran_michoacan_mexico_2Teóricamente, la autonomía de los pueblos indígenas era plausible en México desde 1990. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce los derechos colectivos indígenas (territorio, consulta, libre determinación y autonomía), y México lo firmo desde ese año. Pero no se practicaba el acuerdo y, de hecho, la mayoría de las comunidades indígenas formaban parte de municipios en donde los partidos políticos, y sobre todo el PRI, hacían sus preventas para gobernar bajo criterios totalmente ajenos a la cosmogonía nativa.

Cuando en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  se levantó en armas, el criterio de autonomía de los pueblos indígenas comenzó a cobrar seriedad. Hoy, estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán tienen pueblos que eligen a sus propios gobiernos bajo sus criterios. Luego de la lucha contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en Michoacán, el pueblo purépecha de Cherán decidió hacer su propia guardia para terminar con los delincuentes que asesinaban y extorsionaban en sus comunidades.

En una definición histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró como legal la autonomía de Cherán, pero también, ahora podrán interponer controversias constitucionales en caso de que alguna decisión a nivel nacional les parezca contraria a sus derechos. Esta decisión reconoce que los municipios autónomos indígenas tienen también injerencia como parte del territorio nacional en las decisiones que les perjudiquen en su autonomía.

En Cherán hay un Consejo Mayor integrado por 12 miembros que “valen igual” –no hay presidente municipal, ni ministerio público. La SCJN también determinó que en caso de que se hagan enmiendas constitucionales en su estado, la asamblea legislativa deberá consultar al consejo. Poco a poco, las comunidades indígenas organizadas --recordemos que la migración a Estados Unidos y otros estados ha mermado su composición en las últimas décadas-- comienzan ser respetadas en sus modos de vida, aunque todavía el camino es largo. En este sentido el EZLN jugó un papel primordial para que, aunque tardíamente y tras siglos de exclusión, se valore y respete la riqueza e idiosincrasia del mundo indígena, basado en valores como comunidad, sustentabilidad y trabajo.