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Otro pueblo indígena en México logra su autonomía: Cherán

Por: PijamaSurf Mexico - 05/26/2014

La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció su autonomía y la posibilidad de defender sus derechos. Este pueblo fue el primero en levantarse en armas contra el crimen en Michoacán

cheran_michoacan_mexico_2Teóricamente, la autonomía de los pueblos indígenas era plausible en México desde 1990. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce los derechos colectivos indígenas (territorio, consulta, libre determinación y autonomía), y México lo firmo desde ese año. Pero no se practicaba el acuerdo y, de hecho, la mayoría de las comunidades indígenas formaban parte de municipios en donde los partidos políticos, y sobre todo el PRI, hacían sus preventas para gobernar bajo criterios totalmente ajenos a la cosmogonía nativa.

Cuando en 1994 el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  se levantó en armas, el criterio de autonomía de los pueblos indígenas comenzó a cobrar seriedad. Hoy, estados como Chiapas, Oaxaca y Michoacán tienen pueblos que eligen a sus propios gobiernos bajo sus criterios. Luego de la lucha contra el narcotráfico declarada por el expresidente Felipe Calderón en Michoacán, el pueblo purépecha de Cherán decidió hacer su propia guardia para terminar con los delincuentes que asesinaban y extorsionaban en sus comunidades.

En una definición histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México declaró como legal la autonomía de Cherán, pero también, ahora podrán interponer controversias constitucionales en caso de que alguna decisión a nivel nacional les parezca contraria a sus derechos. Esta decisión reconoce que los municipios autónomos indígenas tienen también injerencia como parte del territorio nacional en las decisiones que les perjudiquen en su autonomía.

En Cherán hay un Consejo Mayor integrado por 12 miembros que “valen igual” –no hay presidente municipal, ni ministerio público. La SCJN también determinó que en caso de que se hagan enmiendas constitucionales en su estado, la asamblea legislativa deberá consultar al consejo. Poco a poco, las comunidades indígenas organizadas --recordemos que la migración a Estados Unidos y otros estados ha mermado su composición en las últimas décadas-- comienzan ser respetadas en sus modos de vida, aunque todavía el camino es largo. En este sentido el EZLN jugó un papel primordial para que, aunque tardíamente y tras siglos de exclusión, se valore y respete la riqueza e idiosincrasia del mundo indígena, basado en valores como comunidad, sustentabilidad y trabajo.

 

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Imbricados en la imagen, narrativas meméticas de la desigualdad, la desconfianza en la política y la muerte de la ideología se dan lugar en la obra de este artista polaco

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El artista polaco Pawel Kuczynski ha estado trabajando en series de pinturas que conjuntan y provocan figurativamente a partir del imaginario colectivo desde principios del siglo XXI. A primera vista, sus imágenes pueden parecer reacciones inmediatas y viscerales a los problemas del mundo en nuestros días, pero se trata simplemente de un recurso para que el espectador cuestione su realidad cotidiana, desde las redes sociales a la política electoral.

Pawel, de 36 años de edad, afirma: "No soy muy partidario de las pantallas; prefiero el papel, las acuarelas, los lápices de colores, me gusta el olor a pintura…"; pero, pese a esa postura de desconfianza frente a la especialización técnica, aún cree que "la ilustración es un idioma y para nosotros, los ilustradores, esta es una etapa muy buena."

Las desigualdades sociales se han globalizado, y el espectáculo de la miseria sigue produciendo sujetos amordazados que buscan redefinirse y encontrar su sitio en la renovada maquinaria de producir esclavitud. En esa disyuntiva (entre ser esclavo a secas o adornar la jaula con pájaros de oro), Kuczynski vuelve imagen el catálogo de todo lo que está mal en el mundo, en piezas de una intricada maquinaria simbólica que seguramente no te dejarán indiferente.

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