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Funcionaria condiciona a indígenas a procrear solo 3 hijos a cambio de ayuda

Por: PijamaSurf Mexico - 05/04/2014

La autodeterminación de los pueblos indígenas y las visiones occidentales, se contraponen cuando la ayuda económica de gobierno condiciona su cosmogonía.

niñosLas comunidades indígenas han sido marginadas por siglos. Estos grupos en ocasiones también se apartan voluntariosamente de una dinámica que consideran ajena, e incluso indeseable.  En México casi el 80% de la población indígena vive en las líneas de pobreza: la desnutrición es quizá la más arraigada amenaza.

Los programas sociales que se aplican en México desde los noventa, iniciando en la administración de Carlos Salinas, se han maquinado como transferencias de dinero que contrarrestan la desnutrición, y becas educativas para que los niños y jóvenes terminen la escuela, pero hasta ahora no han reparado las causas más profundas de la pobreza. Aun así, para millones de personas el apoyo de estos programas, sobre todo de Oportunidades, son cruciales para comer y estudiar.

Una funcionaria mexicana, Rosario Robles, encargada de la dependencia que administra los programas sociales, condicionó en un reciente discurso la ayuda a las madres de familia indígenas el apoyo de Oportunidades, a cambio de que conciban  como máximo tres hijos. Aunque el control de natalidad es importante, Robles ha sido criticada por la insensibilidad en arrojar una determinación arbitraria como esa, lo que ha generado indignación en redes sociales, y medios de comunicación. Según ella, se ha identificado que las familias conciben mayor número de hijos como medio para allegarse de más recursos económicos.

Según Carlos Beas, de la Unión de Comunidades Indígenas de la zona Norte del Istmo de Tehuantepec, en una entrevista para la Jornada:

El mayor número de hijos es una forma de apoyar en el trabajo del campo y, por tanto, en el sustento de la familia, pero también una forma de compensar la alta mortalidad infantil.

Las declaraciones de Robles se perciben arbitrarias e inicuas en un contexto donde la lógica de integración social es distinta. Aunque la sobrepoblación es un problema que debiera asentarse en la conciencia colectiva, hay contextos especiales, donde las visiones occidentales debieran sociabilizarse de una manera más equilibrada, profunda y oportuna.

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TNDMX Episodio II: Psychemagik, Tiny Victories, Lemon Mint, AAAA y Schez.

Por: pijamasurf - 05/04/2014

El segundo episodio de TNDMX contó con un amplio y variado menú sonoro: Psychemagik, Tiny Victories, Lemon Mint, AAAA y Schez.

El jueves 24 y viernes 25 de abril se llevó a cabo TNDMX, una nueva propuesta de música para la Ciudad de México presentada por Nissan JUKE, con la intención de promover una plataforma con identidad propia y visión a futuro.

El primer episodio contó con la actuación en vivo de Rainbow Arabia, Rubinskee, RHøDD y Marla Project (leer reseña). En el segundo episodio, realizado en el club Niza, pudimos ver a Psychemagik, Tiny Victories, AAAA (Gabo Barranco), Schez y Lemon Mint, en lo que fue una noche de baile y mucha energía. Este episodio comprobó la acertada apuesta por parte de TNDMX y Nissan JUKE de tender puentes entre la música de vanguardia ya consolidada y la música emergente, permitiendo que el talento nacional se codeara con actos internacionales que hicieron su debut en la ciudad.

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 El final de TNDMX corrió a cargo de los headliners, Psychemagik, los más esperados, con un DJ set llenó de pistas imperdibles, incluyendo su remix de Dreams de Fleetwood Mac. El dúo británico dejó una estela vibrante de música hecha para la pista -techno y house- con toques oníricos y hasta psicodélicos. Psychemagik mostró, con su gran repertorio, que su set es uno de los más divertidos y estimulantes que se pueden oír en los distintos escenarios de música electrónica en el mundo.

La noche fue inaugurada por Schez con una sesión downbeat con pasajes instrumentales y ciertas reminiscencias del pasado. A su apertura le siguió la maquinaria experimental de AAAA, el proyecto de Gabo Barranco, que oscila entre el noise, el ambient y piezas artesanales alimentadas por un soporte análogo. Una muestra de arte sonoro con atmósfera nocturnas que lo mismo avanzan al delirio que a lo sublime.

 

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Tiny Victories, la banda de Brooklyn, estrenó un sólido acto con 4 miembros, el cual fue quizás el momento más eufórico, llenando el ambiente de un entusiasta rock progresivo con mucha energía y espacios de reflexión. Tiny Victories enseñó porque esta banda busca encontrar epifanías en el sonido y reflejar un proceso de alegría en el entendimiento.

Lemon Mint hizo bailar a todos con un fresco DJ set. El dúo franco-mexicano se confabuló en los controles para dirigir al público a la pista con una sonrisa.

 

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Al final fueron casi 1300 personas que pudieron a asistir a TNDMX, que se abre brecha en la escena con una propuesta cuyo interés es complementar actos consolidados con nuevos artistas que van escalando y ofrecer al público música variada y estimulante que refresque el contexto que viven.

La producción de TNDMX contó con un notable diseño escenográfico, parte importante del desarrollo integral de la agencia Squad. Nissan JUKE fue el encargado de impulsar este tándem musical en un claro compromiso por buscar la innovación tanto tecnológica como cultural. “Este año decidimos dar un paso adelante para promover la creación en su sentido más amplio mediante nuevos puntos de encuentro entre nuestro público y la vanguardia musical, y brindar un contexto único donde los conceptos ‘Innovation that excites’ y ‘No es para cualquiera’ se materializan y cobran vida”, declaró Carlos Aguilar Posadas, Marketing Communications Sr. Manager de Nissan Mexicana.

Esperemos que el año que entra TNDMX pueda seguir creciendo y aportando a la cada vez más rica agenda musical mexicana.