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Dos artistas mexicanos revitalizan la cara marginada de Coachella (FOTOS)

Por: PijamaSurf Mexico - 05/25/2014

Las pinturas evocan la presencia latina en el sitio

Coachella es hoy sinónimo de coolness por su afamado y ex-indie festival. Los miles de jóvenes que visitan el valle por el evento anual de música esperando una catarsis de música y fashion, no son en realidad la cara más cotidiana de Coachella. En esta región viven miles de trabajadores agrícolas que, en muchos casos, soportan condiciones marginales. Obviamente, esta cara del sitio no hace noticia cuando los grupos indies del planeta se agrupan para sonar su música.

Los artistas callejeros oriundos de Indio, California, Armando Lerma y Carlos Ramírez, viven el lado marginal de Coachella. Los miles de trabajadores agrícolas del sitio son personas que trabajan duro para sobrellevar sus vidas. En un abierto intento por revitalizar la zona, y hacer conciencia en un entorno marcado por la farándula de unos cuantos días crearon el Arts-driven community revitalization Project el 21 de Marzo, día en que se conmemora al inmigrante y activista mexicano César Chávez; decenas de murales reaniman hoy la zona.

El proyecto es un acto empático con los habitantes y agricultores, y abrirán la primer galería de arte en el pueblo para acercar la cultura a los pobladores: la Date Farmers Art Studios. Los artistas que intervinieron los murales tienen raíces latinoamericanas y son de latitudes como Arizona, Brasil, México, Cambodia, España, Los Ángeles y Texas.

Entre los street-arteros se encuentran los artistas mexicanos Sego y Saner. Las pinturas evocan la presencia latina en el sitio y a la forma de vida de los granjeros locales. La imagen completa de Coachella está lejana al glamour pero, en cambio, resulta mucho más honesta que el despliegue de juventud brandeada que este lugar aloja cada año. 

 

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El comunicador contaba que la reforma energética sería discutida durante el Mundial de Futbol para mantener entretenidos a los mexicanos, y que además, el equipo llegaría a octavos de final como parte de un pacto

Esquinca-600x274En México, la libertad de expresión en los medios de comunicación ha crecido en los últimos 20 años. La mayoría de los periodistas indignantemente asesinados o amenazados en la última década investigaban redes de corrupción o narcotráfico pero, al menos, la libertad para hablar del régimen y los problemas sociales era mayor. Pero la mañana de este 20 de Mayo decenas de tuiteros comenzaron a llenar la red social con quejas sobre la censura del programa de Alfa radio “Toño Esquinca y la Muchedumbre".

Mientras el locutor hacía una crítica porque la legislación secundaria de la reforma energética (que permitirá compartir utilidades del petróleo con empresas transnacionales) se discutiría justo en la temporada del Mundial de Futbol, y aseveraba que estaba pactado que México pasaría a octavos de final para mantener a los mexicanos entretenidos, fue interrumpido el programa repentinamente. Luego de una canción también interrumpida, el conductor dijo al aire que retomaría el programa hasta el día de mañana.

Lejos de que el propio Esquinca hiciera un alarde por la censura, decenas de radioescuchas revelaban su indignación en Twitter. En su última intervención, Esquinca dijo además que leería el 21 de mayo una carta. Se trata de un episodio de una sociedad indignada con un aparente regreso del talante autoritario, anacrónico y regresivo del PRI, el partido que gobernó durante 70 años el país en una disfrazada dictadura. A sólo pocos meses de que el presidente de México, emanado de ese partido, intentara la aprobación de herramientas para censurar internet, la supuesta censura en el programa de Esquinca toma más sentido que nunca para muchas personas, incluso jóvenes que no vivieron la represión del PRI.