*

X

Te soprenderá que esta imagen no es una pintura de un extraterrestre gris

Por: pijamasurf - 04/04/2014

Los grandes ojos negros ovalados, el cráneo prominente y abultado y demás características del extraterrestre de la imaginaria poo se presentan en esta imagen de alta falsificación.

alien2

A todas luces esta imagen parecería la pintura de un extraterrestre gris o incluso un verdadero extraterrestre gris, con una alta dosis de realismo. Estos sere,s parte de la nueva mitología moderna, son identificado casi de inmediato cuando alguien habla del extraterrestre prototípico, paradójicamente común y familiar: el cuerpo humanoide (aunque con menor estatura que una persona promedio), los grandes ojos negros ovalados, el cráneo prominente y abultado, piernas cortas pero brazos alargados, la escasa masa muscular y, claro, la piel de un inquietante tono grisáceo.

Lo impresionante de esta imagen no es su naturaleza extraterrestre sino su muestra de un descollante talento humano. En realidad se trata de una extraordinaria muestra de maquillaje, realizado por la usuaria de Reddit, MissyDeanna, quien debería de trabajar en Hollywood. Sólo fue hecha con sombra en los ojos, delineador negro, una base y polvo. Sin duda una excelente opción para una fiesta de disfraces.

Los aliens grises comenzaron a ganar popularidad a raíz del incidente Roswell o, mejor dicho, en las especulaciones que surgieron casi cuarenta años después, en las décadas de 1980 y 1990, a propósito del origen y la tripulación de la nave que se estrelló en dicha región estadounidense en junio de 1947. Algunas personas sugieren que iconografía de estos seres parece provenir de las operaciones mágicas del ocultista británico Aleister Crowley, quien en una de sus sesiones teúrgicas se encontró con una entidad de cabeza protuberante a la cual llamó LAM y dibujó imperecederamente. En 1918 (aunque algunos lo citan en 1915 y otros en 1917) en la ciudad de Nueva York, Crowley realizó los “Trabajos de Alamantrah”, una serie de operaciones de magia sexual junto con su pareja y medium Roddie Minor, la Mujer Escarlata del momento. Aparentemente Crowely habría abierto un portal dimensional por el cual entró en contacto esta entidad, la cual lo exhortó a “encontrar el huevo”. 

aliens-3

Shigeru Ban gana el Premio Priztker, máximo reconocimiento internacional para un arquitecto

Por: pijamasurf - 04/04/2014

La maestría de este arquitecto se combina con un ejemplar compromiso social y medioambiental.

Screen Shot 2014-03-24 at 9.03.55 PM

Por segundo año consecutivo, el Premio Pritzker de Arquitectura se otorga a un japonés. Shigeru Ban ha sido distinguido con este reconocimiento luego de que al año pasado su compatriota Toyo Ito lo recibiese. Desde Niemayer y Ghery, hasta Foster, Piano, Koolhaas o Zaha Hadid, una buena porción de los mejores arquitectos del siglo XX (y XXI) han sido reconocidos con el Pritzker. 

Shigeru Ban se consagró en la escena arquitectónica gracias a su magistral e innovador uso del papel y el cartón. Esta técnica la empleó por primera vez en 1995 para construir viviendas temporales a los damnificados del terremoto de ese año en Kobe. Desde entonces ha visitado diversos sitios azotados por desastres para crear refugios de bajo costo y material reciclado.

En cuanto a sus proyectos de mayor renombre se incluyen el Centro Pompidou Metz, sucursal del famoso museo de arte contemporáneo ubicado en París, y la Catedral de Cartón en Nueva Zelanda, levantada luego de que la original se derrumbara durante el terremoto de 2011.

Es de aplaudir el reconocimiento a Ban pues, más allá del 'rockstarismo' que caracteriza a los más famosos exponentes de este arte en la actualidad, la labor de Ban, además de poseer una notable estética y funcionalidad, manifiesta un tajante compromiso con la sociedad y con el medioambiente. Al respecto, el director del jurado del llamado 'premio Nobel de arquitectura', Peter Palumbo, declaró:

Shigeru Ban es una fuerza de la naturaleza, completamente apropiada a la luz de su labor voluntaria a favor de los desposeídos en zonas devastadas por desastres naturales, pero también cumple con todos los requisitos para calificar al Pantheon Arquitectónico: un profundo conocimiento de su materia, con énfasis en materiales y tecnología de vanguardia, curiosidad, compromiso, innovación, un ojo infalible, una sensibilidad afinada, por mencionar sólo algunas de sus virtudes.  

En resumen, Shigeru Ban nos comparte una obra, literalmente, admirable, pero también un ejemplar espíritu empático y proactivo, del cual todos podríamos aprender algo –incluidos los grandes arquitectos. 

POMPIDOU METZ