*

X

La ciudad de los palacios: Lunar feo y asqueroso, cloaca general del universo. México hace 200 años

Arte

Por: Úrsula Camba Ludlow - 04/10/2014

Todas las calamidades que sufrimos en la Ciudad de México nos parecen nuevas o “modernas”, es decir, de hace algunos años. Pero la verdad de las cosas es que los problemas que padecemos los capitalinos desde hace siglos, en esencia, han cambiado relativamente poco. Deja que Úrsula Camba te lo cuente.
ZocaloSigloXVIIIb

La Plaza Mayor (Zócalo) en la segunda mitad del siglo XVIII

“Vulgo indómito, insolente, desvergonzado, hombres ociosos, vagos, malentretenidos, viciosos, mal inclinados, incorregibles”, eran algunos de los defectos que se atribuían a los mexicanos hace 200 años. Asimismo, la ciudad de México era concebida como un “albergue de malhechores, lupanar de infamias, cuna de pícaros, infierno de caballeros y purgatorio de hombres de bien” entre los calificativos que recibía. Esto nos recuerda más bien a alguna canción de Lupita D’Alessio o de Paquita La del Barrio. Ahora veremos por qué recibió tantos insultos.

Todas las calamidades que sufrimos en la Ciudad de México nos parecen nuevas o “modernas”, es decir, de hace algunos años. Pero la verdad de las cosas es que los problemas que padecemos los capitalinos desde hace siglos, en esencia, han cambiado relativamente poco.

Para empezar, casi desde su fundación, la ciudad se inundaba y no unos cuantos centímetros, no, se inundaba más de un par de metros. Rodeada por 5 lagos, era frecuente que estos se desbordaran en la época de lluvias. De hecho, hubo una inundación tan grave, la cual duró 5 años, que la gente andaba en canoa, se trajeron a las vírgenes de Guadalupe y de los Remedios desde sus santuarios y en una chalupa las pasearon por la ciudad para ver si con su intercesión bajaban las aguas. Incluso se planteó seriamente la necesidad de cambiar la capital de lugar.

En cuanto al aseo y orden de las calles, la gente sale a barrer su banqueta, echando toda la basura al caño con el resultado que ya conocemos. En la temporada de estío sale una pestilencia insoportable y en la estación de lluvias las inmundicias se desbordan inundando las calles, haciendo imposible el tránsito.

En efecto, las calles son empedradas, pero necesitan mantenimiento y reparaciones constantes. En una ocasión se comenzó a arreglar un tramo que iba de la calle de la Palma a la de San Francisco (hoy Madero) que costó 100 mil pesos, cifra exorbitante para aquella época, pero eso no fue lo peor: sino que a los 15 días de terminado el tramo se tuvo que proceder a la compostura de las mismas; no, no se trata de la línea 12 del metro.

El alumbrado público, mucho antes de que existiera la luz eléctrica, consistía en la colocación de farolas con velas, pero esas debían ser encendidas y mantenidas por alguno o varios de los vecinos de la calle, pero como nadie quería o podía hacerse responsable de las mismas, dichas farolas se estropeaban por falta de mantenimiento, o en la mayoría de los casos eran robadas, así que al caer la noche, las calles quedaban en completa oscuridad, lo que daba ocasión a los ladrones para atracar a borrachos despistados o a cualquier cristiano que se le hubiera hecho tarde para regresar a su casa.

La delincuencia asolaba los caminos, principalmente la ruta comercial de Veracruz-Puebla-Ciudad de México. En grupos y cuchillo en mano desvalijaban a los viajeros. En la ciudad había que andarse con cuidado pues los “rajabolsas” y “arrebatacapas” aprovechaban el más mínimo descuido en la confusión del tumulto y los empujones de los días de mercado o de una procesión, para robar a los paseantes.

Los contrastes se ven por todas partes, indios que viven en la miseria más absoluta cubiertos sólo con una tilma, mientras que otros se pasean en carrozas rodeados de elegantes criados.

Las pulquerías son una de las causas de la perdición de los habitantes, quienes en la borrachera dilapidan lo ganado en la semana o en el mes, dinero que se les va en tomar, apostar y pagar a los músicos, lo cual desemboca por lo general en riñas, robos, e incluso muertes.

Por otra parte, la gente pasa largas horas jugando dados y naipes, a pesar de estar prohibidos, arruinando el patrimonio familiar, empeñando o perdiendo joyas y enseres domésticos. Mientras esperan a sus patrones en la calle, para matar el tiempo, los criados se dedican a jugar y a apostar, y el resultado son nuevamente, insultos, golpes y trifulcas. Militares y religiosos abusando de sus privilegios también se pierden en el juego, sin que nadie los llame al orden.

De las celebraciones ni qué decir. La Semana Santa, el Día de Muertos, las fiestas en honor a los santos, en lugar de ser consagradas a la reflexión y el arrepentimiento, se convierten en pretexto para hacer desmanes: Cuando pasan las procesiones, los vendedores a voz en cuello van ofreciendo entre la gent, aguas frescas, dulces de masa y figuritas de mazapán, comida y golosinas, sin respeto alguno por el ritual. Asimismo, esas aglomeraciones se prestan a manoseos y pellizcos entre los espectadores debido a que no hay espacio suficiente para moverse entre los portales. A las puertas de las iglesias se encuentran por doquier cazos, metates y puestos de comida para satisfacer el paladar de los novohispanos cuyo peor pecado es el de la gula, seguido muy de cerca por la pereza y la lujuria….

En cuanto al tráfico en la ciudad, los problemas se multiplican. La gente se endeuda por rentar o comprar un coche o carroza para poder pasear por la ciudad y ser visto. Hay cientos de coches con los consabidos cocheros imprudentes: manejan rápido, sin ningún cuidado y ocasionan accidentes, fracturas de brazos y piernas e incluso la muerte, asimismo dañan el empedrado que es tan costoso. Protegidos por sus patrones, van cometiendo tropelías sin que nadie les ponga un alto.

La ciudad de los Palacios, la región más transparente, el sitio que impresionó a Cortés y a sus hombres cuando cruzaron el paso entre los volcanes era para otros menos románticos y más mordaces un “lunar feo y asqueroso” y una “cloaca”. Cualquier semejanza con la realidad actual, es mera coincidencia.

 

Referencia:

Hipólito Villarroel. Enfermedades políticas que padece la capital de esta Nueva España, Planeta-Conaculta, 2002, México.

 

Twitter de la autora: @ursulacamba

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

Entrevista con Psychemagik: flotación psicodélica en TNDMX

Arte

Por: pijamasurf - 04/10/2014

Diletantes de música vintage, Psychemagik presentará su safarí psicodélico en México. Esto es lo que nos contaron.

 psychemagik

La música es uno de los grandes placeres de la vida y cuando combina el sonido que deleita al oído y que a la vez lleva al cuerpo a poseerse por el ritmo, entonces cumple una fusión orgánica: es ahí donde se hace la magia entre mente y cuerpo. Psychemagik derrama esa esencia de dopamina que lleva a la gente a la pista de baile y a la vez los eleva a regiones de sensibilidad sonora. Este dúo británico, inspirado en la filosofía de Jodorowsky, se presentará en México este viernes 25 de abril en el evento TNDMX, que se perfila como uno de las paradas obligadas para todos aquellos que gustan de la buena música.

Hace unos días pudimos platicar con Psychemagik, quienes nos hablaron sobre su notable colección de discos, la cual ponen en juego en sus sets, un universos de rarezas psicodélicas, y sonidos vintage de música que busca el estado de la flotación. Esto fue lo que nos dijeron.

 

Sabemos que tienen un gusto especial por coleccionar música, ¿pueden decirnos un poco acerca de su colección? Oímos que es enorme y nos gustaría saber qué papel juega escuchar tantísima música en términos de componer la suya… debe ser una excelente fuente de ideas.

Tener una amplia selección de sonidos para jugar con ellos, siempre es una buena fuente de inspiración.

Coleccionar y buscar son hábitos muy costosos y adictivos. El deleite yace en descubrir algo nuevo y que nunca había sido descubierto antes. Es un proceso emocionante, como cualquiera que entra lentamente en fronteras nuevas. Las grabaciones que hacemos abarcan muchos géneros y estilos, la premisa es que si la música provoca una reacción o un sentimiento profundo, es algo bueno. Nos gusta la buena música y no hay límites.

 

Psychemagik es un nombre familiar para las audiencias en Latinoamérica ya que es un término que Alejandro Jodorowsky acuñó (aunque emplean la ortografía de “magik” de Aleister Crowley). ¿Les interesa este tipo de técnicas de sanación o para mejorar la creatividad y lo oculto, o simplemente les gusta el sonido?

Nuestro buen amigo y DJ Cherrystones nos introdujo a la Psicomagia de Jodorowsky. Ya nos gustaban las películas pero esta filosofía única y las técnicas terapéuticas realmente resonaron con nosotros.

 

Su sonido es un tanto psicodélico, onírico, con ambientes flotantes y a veces se transforma en música para bailar. ¿Qué es lo que quieren expresar con su música? ¿De qué manera es diferente a los sets que tocan como DJs?

Creo que muchos de nuestros remixes son para bailar. Cuando tocamos nos gusta mezclar nuestra música con elementos vintage y nuevos. Existe demasiado en el mundo para limitar lo que nos gusta tocar.

 

 

¿Cómo estuvo su viaje a México el verano pasado durante el BPM? ¿Fue la primera vez que vinieron a México, no?

BPM fue muy divertido, nos quedamos en Tulum, que es hermoso, y los eventos estuvieron increíbles. No fue nuestra primera vez en México, uno de nosotros ya había ido de vacaciones.

 

¿Han visitado la Ciudad de México? Es una especie de Meca psicodélica, no tanto por la música sino por el lugar y sus plantas. ¿Qué esperan que suceda cuando vengan?

¡Con suerte encontraremos una tienda de discos con un enorme sótano que nadie ha explorado en años!

 

Si tuvieran que escoger entre pasar más tiempo de DJs por el mundo o produciendo en el estudio, ¿cuál escogerían? ¿Interpretan su música en vivo durante sus presentaciones?

Hemos tomado la decisión conciente de pasar menos tiempo como DJs y producir más. Eventualmente tocaremos un set en vivo, probablemente el año que viene. Hemos grabado más canciones y durante nuestra gira continuaremos haciéndolo en Guatemala y México.

tndmx1

Psychemagik se presentará en el Episodio II de TNDMX, el viernes 25 de abril en la Ciudad de México.

Presentando TNDMX, Nissan JUKE apoya a una nueva plataforma que propone música de vanguardia e innovación artística, desde curaduría hasta diseño de escenario. Así la marca japonesa procura contribuir a un espacio de encuentro e identidad orientado a la generación de un futuro más estimulante.

Facebook: TNDMX.ORG

Psychemagik (UK) - https://soundcloud.com/psychemagik