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70% de mexicanos desconfía de los demás ¿creemos que somos una sociedad corrupta?

Por: Ana Paula de la Torre - 04/07/2014

Según un estudio que hizo el IFE sobre ciudadanía, la mayoría de los mexicanos desconfía de los demás: esto significa que creemos que tenemos un gobierno corrupto, pero quizá también que somos una sociedad corrupta.

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La corrupción culturalmente es concebida como una forma de deshonor, una violación a la ética. Se dice que alguien se ha corrompido cuando eligió seguir un interés que afecta su honor. El honor es quizá el valor ético más alto, tiene que ver con hacer las cosas bien para con uno mismo y con los otros. México está caracterizado por ser un lugar de gente amable, pero quizá sólo superficialmente. Ser amable es sólo una forma de cordialidad, pero no representa necesariamente entereza u honestidad. Una misma persona puede ayudar a dar con una dirección, y en la siguiente esquina robar a alguien. O al menos así parece que pensamos, según una encuesta reciente.

México pertenece a  los países con más altos niveles  de corrupción. Sus habitantes solemos decir que tenemos un gobierno corrupto y que no creemos en las instituciones, pero quizá poco advertimos que generalmente no confiamos en ningún otro mexicano. 

El IFE presenta el primer informe sobre calidad ciudadana en México, por cierto un renglón en el que tenemos un atraso importante. En Chile, por ejemplo, hay 106 mil ONGs, y es un país con 17.5 millones de habitantes, mientras que en México, con 112 millones de personas, existen apenas  alrededor de 40 mil (es decir, somos renuentes a organizarnos con fines sociales). 

Entre las respuestas publicadas hay algunas esperadas, como la falta de confianza al gobierno: sólo 18% cree en los diputados, 49% cree que los políticos no se preocupan por la población, 54% opina que de nada sirve ir al Ministerio Público para resolver un delito y 37% dice que en México se respetan poco las leyes.

Lo que llama la atención, y es por cierto trascendente, es que 70% de los mexicanos desconfía de la mayoría de las personas, lo que indica que no sólo creemos que el gobierno es corrupto, sino que también nosotros como sociedad, lo somos. Considero que ello es gravísimo, pues genera que evitemos resolver problemas colectivos. Vemos quizá únicamente por nosotros y por nuestras familias porque los otros nos generan duda.

Es evidente que en México tenemos poca rendición de cuentas y por lo tanto un gobierno corrupto, pero también que la sociedad, quizá como lo decía  una niña indígena en un reciente video viralizado en las redes sociales, vivimos una crisis ética que sumerge al país en una sistemática falta de exigencia de los unos a los otros (incluso hacia el gobierno). La desconfianza genera un círculo vicioso de estancamiento social. Creemos que el gobierno es corrupto, que la sociedad también lo es, y haciendo una honesta introspección  ¿confiaremos, cada uno, en nuestra propia ética? 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.

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Por: PijamaSurf Mexico - 04/07/2014

La organización que defiende escritores en riesgo, rememora a poetas silenciados en el día internacional de la poesía: una mexicana de Ciudad Juárez está en la lista.

Honduras-social-media-image1La literatura ha sido uno de los estímulos más discretos del cambio ideológico. En un mundo sumido en los convencionalismos sociales que nos apabullan desde que nacemos en la familia, la escuela y sociedad, la literatura se ha erigido como una sofisticada forma de cobijar diferencias ideológicas, con el vestido de la imaginación y las historias. Quién sabe cuánto ha influido la literatura en las luchas sociales. Ahí, en conjunción entre la recreación y la reinvención de las letras, el mundo de las ideas progresistas ha erigido cambios de conciencia en incontables generaciones.

¿Se habría gestado el movimiento hippie sin la influencia de la literatura de los beats? ¿Habríamos concebido los derechos humanos sin el cambio de paradigma que generó Utopía de Tomás Moro? La poesía, siendo un canal más abstracto de expresión, también ha sido determinante en los flujos ideológicos de las épocas.

Por el imprescindible rol de la escritura en la evolución cultural, la represión a los escritores es socialmente dañina, y en casos indignante. Hoy en México la libertad de prensa está seriamente amenazada por el gobierno y los cárteles de droga. Según la organización Article 19, en 2013 60% de las agresiones a periodistas involucraron al gobierno. En el velo sutil del arte denuncia, en su clásico bajo perfil en comparación con las investigaciones periodísticas, también hay represión.

La organización Pen International creó la campaña Write Against Impunity: poemas, historias y ensayos, publicados en protesta por los asesinatos relacionados  con la libertad de expresión. Uno de los poemas escritos por la mexicana Claribel Alegría es dedicado a la poeta y defensora de los derechos de las mujeres Susana Chávez Castillo, asesinada en Ciudad Juárez, urbe que desde los años noventa ha sido escenario de cientos de feminicidios impunes. Chávez denunciaba recurrentemente esta situación en ejercicios de lectura poética en voz alta.

El poema dedicado a Susana Chávez Castillo:

La impunidad se extiende
en nuestra América
se multiplica
exige
nos vuelve indiferentes.
Caen en cascada
periodistas
poetas
escritores
cometieron el crimen
de denunciar al crimen
y no cerrar la boca
y echar a volar
asesinatos
delitos
violaciones
y que sepan los niños
y lo lean los estudiantes
y los viejos.
Unámonos, hermanos
unámonos
denunciemos al crimen
y a todos aquellos
que quieren silenciarlo.
Unámonos, unámonos
La impunidad avanza
y nos vuelve cobardes.
Despertemos
hermanos
y entre todos
un tajo en la cerviz
de la medusa
a esa impunidad
de múltiples cabezas
que amenaza tragarnos.