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Star Axis, la obra del escultor Charles Ross que ha tomado 40 años en su construcción, es una meditación sobre nuestra relación con el espacio celeste en la tradición de las antiguas pirámides
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Foto: http://aeon.co/magazine/nature-and-cosmos/star-axis-is-a-profound-meditation-on-the-sky/

En la tradición de culturas ancestrales que tenían una relación más íntima con el movimiento aparente de las estrellas, el escultor Charles Ross ha construido por 40 años Star Axis en el desierto de Nuevo Mexico una escultura que es también un observatorio astronómico. La obra aún inconclusa es una profunda meditación sobre nuestra relación con el cielo, inspirada en una serie de visiones, que busca “llevar la geometría de las estrella a una forma física”. Todo el complejo de Star Axis está compuesto por la Pirámide del Sol (la cual está alineada con el movimiento del sol para crear un campo de sombras siguiendo la precesón) el Túnel de la Estrella (el cual permite observar la órbita circumpolar de Polaris), la Cámara de Horas (donde se puede observar detenidamente una hora de la rotación de la Tiera) y la Cámara Equatorial (una especie de patio para experimentar la intersección  del eje o axis ecuatorial y el eje celestial y observar a las estrellas que viajan a través de este eje).

Lo anterior está basado en las mismas descripciones que hace Ross de su obra y en algunas reseñas que han realizado algunas de las pocas personas que han visitado esta obra en progreso que se conserva con relativa secrecía. (Algo similar, aunque a menor escala, fue realizado por James Turrell comisionado por Robero Hernández para su casa en Yucatán, en ese caso con un campo ganzfeld). El mejor relato que tenemos de la experiencia de vivir Star Axis, es del periodista Ross Andersen, uno de los editores de la excelente publicación Aeon Magazine. Anderesen pudo pasar varios días lejos de las luces urbanas junto a Ross en Star Axis. Cuando Ross empezó a construir este proyecto, James Turrell aún no iniciaba la construcción de su observatorio Roden Crater, en Arizona. Las obras de Ross como la de Turrell, ambas instrumentos de percepción en su sentido más amplio, recogen la tradición de los antiguos egipcios y de los mayas, que construyeron monumentales templos y observatorios aún envueltos de un aura misteriosa. Quizás la obra de estos artistas ilumina la función de la antiguas pirámides, las cuales parecen haber servido como un nodo de interconexión entre la tierra y las estrellas (literalmente como axis mundis). Según Ross, Star Axis ofrece una experiencia íntima de cómo “el ambiente de la Tierra se extiende al espacio y las estrellas”. La Gran Pirámide, tumba del Rey Tutankamon, más que un lugar para su descanso, parece “un trampolín para la eternidad”, dice Andersen después de haber vivido su experiencia en Star Axis.

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Foto: http://aeon.co/magazine/nature-and-cosmos/star-axis-is-a-profound-meditation-on-the-sky/

La meditación celeste de Ross plasmada en Star Axis se centra en Polaris, la estrella del norte y se inspira en gran manera en las pirámides egipcias. Se decía que cuando el faraón moría hacía cuerpo de luz y ascendía al cielo en una órbita eterna: por esto se convertía en Polaris, la estrella pivote que parece estar fija en el eje norte. Polaris en realidad no yace inmóvil, alineada con el polo celeste, pero para el ojo desnudo lleva siglos aparentemente estática, sirviendo de brújula para la navegación nocturna. Aunque ha sido usada para simbolizar la eternidad, Polaris no siempre se mantendrá como la estrella del norte, esto debido al movimiento del eje de la tierra, conocido como precesión (de 26 mil años). En realidad cuando la Gran Pirámide fue construida, la estrella del norte era Thuban, de la constelación Draco. En mil años, la doble estrella Gamma Cephei reemplazará a Polaris en la cima de la bóveda celeste.

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La idea de Ross es revivir la historia de las estrellas, este “gran año” de 26 mil años en el que Tierra completa su movimiento de precesión y regresa a la misma posición. Las escaleras de Star Axis “te llevan en un viaje perceptual a través de los cielos del gran año. Cada uno de los 163 escalones brinda una visión de Polaris que corresponde a un punto específico del ciclo de precesión. Al ascender se observa la estrella enmarcada por un círculo de cielo cada vez más grande”. Después se observa Polaris “brillando al final del túnel, como un diamante solitario en el vacío”, una visión que evoca al Bardo Thodol, el Libro Tibetano de la Muerte y la visión de la Luz Clara que libera de los ciclos de la vida y la muerte.

La inspiración de Ross para construir su proyecto de vida tiene ecos metafísicos.  Star Axis es un “lugar para recordar”  nuestro “sentido de haber estado en las estrellas”, un espacio gnóstico. Ross decidió embarcarse en el proyecto después de ver unos esquemas de las alineaciones celestiales de la Gran Pirámide. Al estar dibujando se dio cuenta de que se podía experimentar el ciclo de la precesión pero había que construirlo. Durante el proceso tuvo sueños recurrentes y una voz que le decía “deben de entrar a la tierra para llegar a las estrellas”. Según relata Andersen, el arquitecto, nuevo Imhotep, le dijo que cree que Star Axis ya existe en otra dimensión, su trabajo es sólo encontrarlo y llenar los detalles. 

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Caminos de luz dejados por las estrellas vistos desde Star Axis. [http://aeon.co/magazine/nature-and-cosmos/star-axis-is-a-profound-meditation-on-the-sky/ >

Twitter del autor:@alepholo

[Aeon Magazine]

 

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Recreando en imágenes la parálisis del sueño (la poesía visual de las pesadillas)

Arte

Por: pijamasurf - 02/01/2014

Fotógrafo transforma el extraño fenómeno de la parálisis del sueño en conceptuales imágenes de desesperación y auxilio poético.

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Quizás no haya peor pesadilla que la que es acompañada por un paralizante componente físico. Lo que se conoce como parálisis en el sueño —con múltiples interpretaciones— es una de las manifestaciones oníricas más perturbadoras, rasgando el velo que separa al sueño de la vigilia. 

El fotógrafo Nicolas Bruno ha padecido de parálisis del sueño desde los 15 años y ha buscado de manera terapéutica transformar sus pesadillas en arte, por lo cual lleva una libreta con sus anotaciones oníricas al campo cuando toma fotos. "He experimentado escalofriantes alucinaciones y terror extremo en estos sueños. Siluetas sin rostro, opresiones de manos sombrías, una distorsión de la realidad, mientras  estoy completamente paralizado", le dijo Brunos a io9. Las imágenes de Brunos muestran esta zona liminal hechizada y terrorífica de una extraña condena: el cerebro que representa la sensación física de pánico cósmico con una rica paleta de expresión.  

Este tipo de experiencias  en los sueños asedian a las personas desde tiempos inmemoriales, y han sido fuente de una serie de mitos paranormales en casi todas las culturas, también son un misterio para la ciencia. En México se habla de que "se te subió el muerto"; en Japón se habla de los kanashibari, "terrores nocturnos" y a la vez la condición médica de los mismos; en la literatura esto se puede relacionar con los súcubos y con el ataque de un vampiro. Actualmente el fenómeno ha sido ligado con la visión o visitación de extraterrestres, que supuestamente abducen a las personas y luego borran su memoria, dejándolos apenas con rastros que se confunden en esa zona borrosa que separa al sueño de la vigilia. Hasta 4 millones de estadounidenses creen haber sido abducidos por extraterrestres, pero esto podría ser sólo una vívida imaginación de la condición de parálisis del sueño. Otra teoría sugiere que se trata de una secreción natural de DMT.

La ciencia, sin embargo, explica el fenómeno de una forma menos intrigante. Según un artículo publicado en The Psychologist, este tipo de experiencias se debe a una intrusión de un estado de REM (movimiento ocular rápido) durante un estado de vigilia: literalmente estás despierto, pero parte de ti sigue soñando. Esto tiende a ocurrir poco tiempo después de que alguien se duerme, y aunque el R.E.M. suele ocurrir normalmente una hora después de conciliar el sueño, en algunas personas, debido a cansancio excesivo, jetlag, estrés, etc., el REM. aparece tan pronto caen dormidas.

Antes que Bruno, el pintor Fuseli había recreado este fenómeno en su famoso cuadro La Pesadilla

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Las imágenes de Bruno muestran este cautiverio pesadillesco, de una fuerza que oprime el cuerpo mientras que la mente sigue elucubrando, en una situación similar a la de ser perseguido por una fuerza metafísica e invisible.

[caption id="attachment_72131" align="aligncenter" width="640"]paralisis-sonum Imágenes io9.com[/caption]

 

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[caption id="attachment_72129" align="aligncenter" width="640"]paralisis-onirica Imágenes io9.com[/caption]

 

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