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La estética de la desobediencia civil: acrobacias en #PosMeSalto

Arte

Por: PijamaSurf Mexico - 01/03/2014

La desobediencia civil como rebeldía ante una inconformidad es una de las expresiones sociales más genuinas y espontáneas, una manifestación de este tipo: el #Pos Me Salto de la Ciudad de México, ha sido abordado también por artistas contemporáneos.

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Las decisiones de gobierno nos afectan colectivamente. Como un gesto democrático, algunas autoridades han incluido a los ciudadanos en la toma de decisiones mediante herramientas participativas que vinculan a la opinión social con las decisiones políticas. Sin embargo, como simpatizantes de las teorías de la conspiración, pero sobre todo remitiéndonos a los múltiples atropellos y la manipulación histórica de los que hemos sido víctimas, solemos dudar de los resultados que, presuntamente, reflejan la opinión ciudadana.

Al respecto, hace unos días ocurrió un caso en la Ciudad de México, cuando el gobierno de esta metrópoli lanzó una encuesta para implementar un significativo aumento en el precio del transporte del metro (de 3 a 5 pesos). Los ciudadanos decidirían si la alza al precio se concretaba o no. Las preguntas incluían la explicación de los beneficios concretos que el aumento al precio conllevaría. Cabe señalar que el gobierno subsidia 75% del costo total de este transporte, pues el precio real de cada boleto es de 12 pesos.

Las encuestas las realizaron, según versiones oficiales, al menos tres encuestadoras (Parametría, Covarrubias y Mitofsky), y en sus resultados se concluyó que la mayoría de las personas accedieron al alza del precio. Sin embargo, al anunciarse el incremento, se originaron espontáneas reacciones en contra, sobre todo en las redes sociales. Paralelamente, la UNAM (la mayor universidad pública del país), realizó una encuesta que, a diferencia de las cifras las oficiales, arrojó resultados negativos ante el aumento del precio.

#PosMeSalto fue la campaña de desobediencia civil que diversos actores aplicaron en protesta ante la decisión del gobierno. Y como parte de esta efervescencia, los artistas de danza contemporánea Andrea Zolá y Enrique Melgarejo se sumaron a esta expresión, creando una sesión de fotos en la que, haciendo gala de sus dotes acrobáticos, se saltaban los torniquetes realizando hermosas figuras en el aire.

Esto abona a una reflexión sobre el papel del arte en el mundo del activismo, lejos de su papel tradicional, que responde generalmente a un rol estético o contemplativo. La serie fotográfica tuvo un notable impacto y demostró que la resistencia social se lleva bien con la estética.


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La imagen occidental del yoga suele presentar a esta ancestral disciplina ascética como una especie de fitness con tonos lite de espiritualidad, pantalones sexys, respiración controlada, y posiciones automatizadas cuyo significado tiene algo de místico y mucho de un simbolismo desconocido... algo intermedio entre el jogging y cosas más herméticas. Sin embargo, antes de la proliferación de la calcomanías con el símbolo de OM en SUVs, el yoga era entendido como una práctica menos domesticada, que requería de una dedicación descomunal digna de hombres santos y salvajes, con una rica iconografía llena de simbolismo esotérico y dioses temibles.

Esta imagen preconsumista del yoga es rescatada un poco por la exposición Yoga: The Art of Transformation que se exhibe en el Museo Smithsonian, y la cual cuenta con 130 objetos, algunos de los cuales se remontan hasta el siglo III. Los asistentes a la expo podrán participar en clases de yoga in situ, haciendo asanas en medio de una sala atestada de dioses furibundos y bodhisattvas congelados en samadhi, en un claro contraste de lo sagrado y lo profano, harto común a la forma en la que se ha adoptado el yoga en el mundo occidental.

Más imágenes de esta colección en Fast Co Design

Twitter del autor: @alepholo