*

X

El Códice Gigas, la "Biblia del demonio" que escribió un monje en el siglo XIII

Arte

Por: pijamasurf - 01/31/2014

Hace quinientos años se descubrió este manuscrito bajo los escombros de la Guerra de los Treinta Años. Hoy, por su contenido y su inmensa imagen del Diablo, es parte del folclor esotérico de muchos.

ku-xlarge

El Códice Gigas, o “Biblia del demonio”, es famoso por dos rasgos. Primero, se reputa que es el manuscrito europeo más grande que ha sobrevivido (Códice Gigas significa “libro gigante”). Segundo, contiene un retrato enorme del Diablo.

Dentro del códice se encuentra la suma de la Vulgata del momento, junto con varias historias contemporáneas, un alfabeto comparativo, textos médicos, un calendario y algunos hechizos. El Viejo Testamento y el Nuevo Testamento están separados y en un orden inusual, con un número de obras dispuestas entre y después de los textos religiosos, incluyendo la historia de Flavius Josephus del siglo I sobre los judíos y una historia del área de Bohemia.

ku-mediumEl códice es el volumen religioso más grande que sobrevive de los monjes del siglo XIII. Mide aproximadamente un metro de altura por un metro de ancho cuando lo abres. Se cree que es trabajo de un monje benedictino de lo que hoy es la República Checa, pero fue bastante arruinado por la armada suiza después de la Guerra de los Treinta Años.

Debido a su inusitado tamaño y a la imagen, en una de sus páginas, del Diablo entronado en un estado solitario, el manuscrito ha sido materia de rumores y supersticiones a lo largo del tiempo. Algunos sugieren que fue el esfuerzo de un monje en una sola noche. Que después de romper las reglas del monasterio fue sentenciado a muerte —encerrado en un cuarto de ladrillos— y un día antes de ser ejecutado decidió escribir su última obra: “un libro maligno sobre pieles de animales”. Se dio cuenta de que terminar el libro antes de la ejecución sería imposible, así que hizo un trato faustiano con Lucifer para terminarlo, y Lucifer mismo firmó el documento en la última página.

Recientemente National Geographic calculó que recrear los contenidos del Códice Gigas a mano por una sola persona tomaría cinco años de trabajo sin descanso, omitiendo las ilustraciones. Así que la realidad contradice al folclor, por decir lo mínimo. Pero lo increíble, en resumen, es que el manuscrito es como una caja china de textos, que ofrece un paseo fascinante por el mundo en el que un monje se sentó en una mesa por toda una vida para copiar siglos de conocimiento e insertar, aquí y allá, algunos símbolos mágicos. Y cabe decir que estéticamente es un agasajo.

Cada hoja del códice está disponible en formato de alta resolución en el sitio de la Librería Nacional de Suecia.

 

Te podría interesar:

El número áureo de la creatividad: ¿a qué edad alcanzarás tu pico?

Arte

Por: pijamasurf - 01/31/2014

Estudio sugiere que la creatividad máxima podría tener relación con el número áureo que aparece recurrentemente en la simetría de la naturaleza

PicassoWorking

Se dice que Cristo inició su vida pública a los 30 años, enseñando a sus apóstoles lo que se convertiría en el Nuevo Testamento. Zaratustra tenía 40 años cuando bajó de la montaña a enseñar su doctrina. ¿A qué edad entramos en el pico de nuestra creatividad, o máxima fortaleza para ejercer un trabajo creativo? 

Un estudio realizado por Philip Han Franses de la Escuela de Economía Erasmus en Holanda ha determinado que el pico de la creatividad ocurre a los 41.92 años. Para el estudio, Franses examinó el tiempo de vida de 221 famosos pintores entre 1800 y 2004 y estimó el año en el que hicieron su mejor trabajo basándose en el precio en el que su pintura más cara fue vendida. Los resultados muestran que las pinturas fueron creadas cuando los pintores habían vivido 62% de sus vidas, lo cual, según el investigador es un porcentaje similar a la fracción del número áureo de 0.618, que se encuentra en la simetría de la naturaleza, en el arte y hasta en las predicciones financieras. Franses nota esta coincidencia y se pregunta si se trata de un mismo hilo dorado en el acto creativo que codifica la naturaleza.

De cualquier forma es importante notar que esta cifra ciertamente no aplica para distintas disciplinas, por ejemplo, en el caso de los matemáticos se sabe que la mayoría de estos publican sus teorías más importantes cuando tienen entre 20 y 30 años. Por otro lado el estimado a partir del valor en el que se vendió una obra no parece ser necesariamente el mejor indicador de creatividad, al menos de que el artista trabajara en función del mercado (quizás se podría promediar el precio con la cantidad de obras realizadas más el número de artículos publicados sobre la obra, etc.). Dicho esto, resulta interesante ubicar la creatividad máxima a la edad de 40 años o un poco más. Una edad  en la que se empieza a tener madurez intelectual y se conserva aún fuerza física. Suena lógico. Aunque si se considera la cifra de 62% del tiempo de vida, eso actualmente nos podría llevar ya a los 50 años como pico creativo, siendo que la expectativa de vida se ha incrementado.