*

X

Si el mundo fuera de 100 personas: lo esperanzador y lo desigual de nuestra realidad en atractivos esquemas

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/23/2013

El proyecto The Miniature Earth imagina cómo sería nuestro mundo si se trata de una pequeña población de 100 personas: el resultado es esta serie de ingeniosos esquemas que dan cuenta de la realidad en que vivimos —a veces esperanzadora, en otras notablemente desigual.

Se dice que uno de los grandes cambios epistémicos ocurridos durante el Renacimiento fue el inesperado enfrentamiento de la conciencia europea con un vasto territorio desconocido e inexplorado. Con el “descubrimiento” de América, el mundo de nuevo era amplio, casi inabarcable, abierto a las múltiples posibilidades.

Después, sin embargo, la revolución en telecomunicaciones del siglo XX volvió a empequeñecerlo. Ahora el mundo está “a un clic de distancia” —o al menos esa es la consigna. Tomamos nuestra computadora y aun nuestro teléfono y, con tan sólo un par de movimientos, podemos leer un periódico londinense y ver una película coreana, hablar con alguien en Francia o en Buenos Aires y enterarnos de la exposición que atrae multitudes en tal o cual museo o galería de Nueva York o Tokio.

¿Pero qué tan profundo es esto? ¿No se trata, en cierto modo, solo de un achicamiento superficial? ¿Cuánto sabemos realmente del mundo que habitamos y compartimos con otras 7 mil millones de personas como para decir que, efectivamente, éste es más asequible que antaño?

Estos esquemas resumen de manera suscinta y gráficamente agradable e ingeniosa algunos de los elementos más básicos de esta realidad, las condiciones en que vive la población mundial partiendo de la premisa de que ésta puede reducirse a tan sólo 100 personas.

De este modo, el proyecto The Miniature Earth da cuenta de un presente que, aunque en algunos casos es alentador (por ejemplo en el número de personas que saben leer y escribir), en otros todavía es desigual, notoriamente en situaciones que, son imprescindibles para nuestra época, como el acceso a la comida o a la tecnología.

Por otro lado, un par de estos diagramas también ofrecen materia para la reflexión: ¿por qué si en esa pequeña aldea de un centenar de personas tan sólo 30 personas tienen la piel blanca, ésta es la que domina el ideal de belleza? En el mismo sentido, ¿por qué si tan sólo 9 de 100 personas habla inglés, este idioma se ha convertido en la lingua franca que el resto está obligado a aprender para poder comunicarse o tener acceso a zonas de la comunicación como el Internet?

En suma, se trata de un ejercicio estimulante que, entre otras cosas, nos hace ver que el mundo no es tan pequeño ni tan simple como a veces podemos creer.

Socialité rusa se toma foto sentada sobre una "silla-mujer-negra"; artista gay ruso responde con esta imagen

Sociedad

Por: pijamasurf - 12/23/2013

Dasha Zhukova, la novia del magnate Roman Abramovich, publicó una polémica imagen en la que se le puede ver sentada sobre una mujer negra en aparente acto de sometimiento --aunque también citando una famosa obra de arte pop.

o-DASHA-ZHUKOVA-570

La editora de la revista de arte Garage en Rusia, Dasha Zukova, novia del millonario Roman Abramovich, publicó el 20 de enero esta imagen en la que aparece sentada en una silla diseñada como el cuerpo de una mujer negra amarrada que soporta el asiento con un material de cuero. La imagen desató polémica en Rusia y también rápidamente en Estados Unidos, donde las sensibilidades al racismo se exacerban fácilmente (y con la estocada de que el 20 de enero es el día de Martin Luther King Jr., una casualidad que seguramente no era del conocimiento de Zhukova).

Rápidamente surgieron analistas de fashion y ahora semiótica social, como Claire Sumere de Fashion Bomb Daily, que llamó a la imagen un ejemplo "de dominio blanco y superioridad, articulada en una forma aparentemente serena, mas sumamente degradante". No hay duda de que la producción de Zhukova es desafortunada, y puede leerse exactamente de la forma que se interpretó, pero probablemente no tenía la intención de emitir este mensaje —tal vez sea más un reflejo de ignorancia o inconsciencia, que puntualmente de racismo.

The Guardian publica un artículo en el que sugiere que la producción no es racista —aunque quizás si ingenua acerca de susceptibilidades y poco atinada para su propio bien. Se trata de una reinterpretación realizada por Bjarne Melgaard de la una silla histórica diseñada por el artista Allen Jones. En ese caso la silla estaba compuesta por una mujer blanca sometida, lo cual evidentemente genera la cuestión de si es más aceptable sentarse sobre una mujer blanca (¿tenemos que recordar la historia en cada acto?).

Indignado, pero quizás también aprovechando la posibilidad de generar atención para su propia obra, el artista gay ruso, Alexander Kargaltsev, ahora ha dado a conocer esta imagen en la que aparece un hombre negro desnudo sentado sobre un hombre blanco, en una respuesta del dominio, ahora del hombre negro sobre el hombre blanco. Kargaltsev además tiene motivos políticos, ya que según él tuvo que dejar Rusia por ser gay (Rusia no es considerado como uno de los mejores lugares para los homosexuales) y al parecer se solidarizó con la discriminación. Así las cosas en una historia que tiene mucho de morbo, mucha sensibilidad y quizás no tanta inteligencia.

 

 

o-BLACK-WOMAN-CHAIR-570

 

Este artículo fue corregido respecto a que inicialmente se sostuvo que  Kargaltsev era negro, según información del Huffington Post.