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Se refuerza la posibilidad de que nuestro universo sea una proyección holográfica

Por: Pedro Luizao - 12/13/2013

Simulaciones computadas, realizadas por investigadores de la Universidad de Ibaraki, parecen confirmar el modelo que advierte que la realidad es sólo un monumental holograma.

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Contemplar la posibilidad de que la realidad sea una ilusión es una premisa milenaria, con antecedentes tan antiguos como el concepto de maia (māyā), que en sánscrito significa ilusión o ilusorio, y aparece con frecuencia referido dentro del Rigveda, el cual data de, aproximadamente, el año 1500 a.C. Evidentemente esta noción resulta un tanto incómoda, o al menos confusa, ya que pone en entredicho nuestro 'realismo', el de nuestro teléfono móvil y sí, también, el de nuestros padres, mascotas y pertenencias materiales. Sin embargo, desde una perspectiva científica, hoy es más probable que nunca que el universo sea "sólo" una hipersofisticada proyección holográfica. 

Un grupo de investigadores, encabezados por Yoshifumi Hyakutake, de la Universidad de Ibaraki, en Japón, están cerca de probar la conjetura propuesta por Juan Maldacena en 1997, la cual representa la ruta más viable para que se cumpla el principio holográfico. Este brillante argentino encontró una forma de fundamentar la la Teoría de Cuerdas, pues eliminaba inconsistencias entre la física cuántica y la teoría gravitatoria de Einstein. Dentro del intrépido modelo propuesto por Maldacena, la multidimensionalidad paralela y simultánea que soporta nuestro universo sería una mera proyección holográfica, mientras que las acciones reales solo ocurrirían en una versión minimalista, ingrávida, del cosmos.  

Si bien la propuesta de Maldacena es teóricamente consistente, y como tal es popularmente aceptada dentro del gremio, hasta ahora una demostración rigurosa de este modelo se ha mantenido inaccesible. Pero gracias a los experimentos de Hyakutake, eso podría cambiar pronto. De acuerdo con Ron Cowen, en un artículo que recién publicó la revista Nature, en uno de sus trabajos los científicos japoneses lograron "computar la energía interna de un agujero negro, la posición de su "horizonte de eventos" (la frontera entre el agujero negro y el resto del universo), su entropía, y otras propiedades, basados en las predicciones de la Teoría de Cuerdas, así como en los efectos de las llamadas partículas virtuales, que continuamente entran y salen del rango de la existencia. En otro de sus trabajos, calcula, junto con sus colaboradores, la energía interna del correspondiente cosmos, dimensionalmente simplificado y que carece de gravedad. Y los dos cálculos computados concuerdan".

De acuerdo con Leonard Susskind, uno de los 'padres' del concepto de universo holográfico, las simulaciones generadas por  los estudiosos nipones refuerzan la noción de que nuestro universo es un reflejo ilusorio de otro, en donde la realidad es 'real' y el cual funge como fuente de todas las apariencias manifestadas en el nuestro:

Han confirmado numéricamente, tal vez por primera vez, algo de lo que estábamos seguros de que era cierto, pero aún se mantenía como una conjetura: que las termodinámicas de ciertos agujeros negros pueden ser reproducidas desde un universo dimensionalmente más bajo o simple.  

Mientras que, interrogado sobre este logro de Hyakutake y su equipo, el propio Maldacena reconoce que la computación de datos parece ser correcta, lo cual "reta múltiples ideas relacionadas a la gravedad cuántica y la Teoría de Cuerdas". 

Más allá de las implicaciones científicas que el trabajo de estos investigadores japoneses tendrá en el entendimiento de nuestro universo, y de los poco accesibles tecnicismos propios de este tipo de contextos, tan solo imaginar que la realidad no es real, sino el simple eco de otra realidad que sí lo es, resulta fascinante. Y entre la efervescente confusión que nos puede generar el tratar de concebir un modelo de universo que responde a una proyección holográfica, tal vez nos podemos remitir a conceptos como el de shunyata (Śūnyatā), propio del budismo, el cual se utiliza para advertirnos que todo lo que percibimos (e incluso más allá de nuestra percepción) es meramente ilusorio, pues en realidad lo único que existe es la vacuidad. 

En fin, en lo personal este tipo de novedades representa, con riesgo de pecar de frívolo ante los entendidos, un franco estímulo para regocijarme, difusamente, en un juego mental de posibilidades imaginarias, lo cual, en la mayoría de los casos, resulta en una deliciosa terapia: la incertidumbre en su más sofisticada y elegante expresión.   

 

Historias sin voz, contadas por sus protagonistas: Ambulante Más Allá (2da Generación)

Por: PijamaSurf Mexico - 12/13/2013

Ambulante Más Allá capacita a miembros de comunidades mexicanas para que aprendan a realizar producción audiovisual, con el fin de que las historias que generalmente carecen de voz, tengan cabida en el escenario cultural, desde la visión de sus protagonistas.

home_mas_allaCada vez que encendemos la televisión o compramos un periódico, la información responde a temas como las agendas de gobierno, las decisiones y las declaraciones políticas, y quizá uno que otro reportaje interesante que evidencia historias micro, o fenómenos sociales, ¿pero qué hay de las miles de realidades que vive la mayoría de la gente? Y aunque no se tratase de realidades, sino de escenarios imaginarios, ¿qué pasa cuando la producción de contenidos es copada por la misma porción de mente colectiva?

La forma en que pensamos nuestra vida, nuestro país e incluso el mundo, está relacionada con la información a la que accesamos, misma que procesamos partiendo de nuestros filtros subjetivos; como nuestros principios o valores. Por esta razón, cuando únicamente accedemos a cierto tipo de información, a sólo un pequeño cause de historias, entonces nuestra visión del mundo es más acotada. 

Desde esta perspectiva, y como un intento para descubrir talentos en las zonas más apartadas de México, nace Ambulante Más Allá, que busca capacitar a jóvenes pertenecientes a comunidades rurales, en producir material audiovisual. Un proyecto que quiere empoderar a personas que rara vez reciben la palabra, para que sus historias, problemáticas, expectativas y formas de ver la vida, sean conocidas por un público más amplio. Ellos ilustran con franqueza y talento aquella famosa frase de Fernando Benítez, que reza "México son muchos Méxicos".

En la producción de documentales de esta segunda generación de Ambulante Más Allá, queda plasmada una intrigante diversidad de temas: Nico, un niño cazador de la selva maya de Calakmul, que concibe este espacio como una fuente retadora e inagotable de aprendizaje, o "Gente de Mar y Viento", un documental sobre pescadores de la comunidad de Binniza, Oaxaca, donde una transnacional quiere construir un parque de energía eólica cuyo producto no abastecerá a mexicanos sino a extranjeros. También se incluye "Kutal ti’che’" (Vivir de  la madera), que trata sobre un nativo de la Península de Yucatán, que tras una mala experiencia urbana, descubre el valor inigualable del orgullo de realizar un trabajo digno, como lo es trabajar la madera en un entorno natural.

Así como la vida no se trata de acumular reconocimientos sociales o materiales, idea que muchas veces se nos olvida en los entornos acelerados urbanos, y así como son necesarias las versiones oficiales de la información, pero considerando que éstas no representan la única la realidad, Ambulante Más Allá intenta enriquecer nuestra visión de la vida, para que reflexionemos y enriquezcamos nuestra mentalidad.

Egresados de esta segunda generación nos comparten la trascendencia implícita en el hecho de que todos podamos aprender a producir contenidos:

Pablo García Morales

En este momento, los medios audiovisuales son los más importantes para dar a conocer la información y en la vida cotidiana hay muchas historias que necesitan ser contadas para poder ayudar a esas personas.

 Jorge Angel Pérez

Cuando los medios de difusión más conocidos, no están cumpliendo con su tarea de comunicar, ahí es donde espacios como éste, sin contar con tanto presupuesto, pueden dar a conocer la realidad de nuestros pueblos. 

Ingrid Fabián González

Es como otro lenguaje, tú estás en las comunidades, tú narras esta historia con la visión que te da el sentirte parte de tu comunidad.

Clarasí Argos López 

Es útil producir contenido para levantar la voz, para poder comunicar las situaciones difíciles en que se encuentran las comunidades.

Aquí puedes ver las fechas y lugares de proyección, de los documentales de esta generación de Ambulante Más Allá.