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Los migrantes en México ¿víctimas del crimen organizado o del crimen autorizado?

Por: PijamaSurf Mexico - 12/20/2013

Se calcula que cada año ingresan a México unas 450 mil personas ilegalmente, de las cuales, al menos setenta mil se encuentran desaparecidas, según la Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos

Migrantes-somos-y-en-el-camino-andamos-Tlachinollan1En el mundo,  según la ONU, hay alrededor de 232 millones de personas que año con año se movilizan de país para encontrar mejores condiciones de vida. En el caso de México, ingresan al menos 25 millones de personas al año de forma legal, y por lo menos unas 450 mil lo hacen ilegalmente. Si bien es cierto que cualquier indocumentado está más expuesto a los peligros que implica la migración, la violencia extrema a la que se enfrentan miles de centroamericanos en este país es francamente indignante.

Este fenómeno lo documenta muy bien el salvadoreño Óscar Martínez, en su libro Los migrantes que no importan. Desde la declaración de la mercadológica y torpe guerra contra el narcotráfico del expresidente Felipe Calderón, los migrantes que pasan por México hacia Estados Unidos son más vulnerables que nunca a los abusos del crimen organizado y de las mismas autoridades.

La complicidad relatada en este libro, sobre todo de los policías municipales (muchas veces extorsionados por el crimen organizado), y la falta de cifras oficiales sobre migrantes desaparecidos por parte del gobierno federal, evidencian no sólo nula prioridad frente al tema, sino un crimen de estado ante la falta de acciones eficaces para protegerlos, o por lo menos para buscar a los desaparecidos.

Las cifras sobre este fenómeno son confusas. Según la IX Caravana de Madres Centroamericanas Buscando a sus Hijos, en México hay alrededor de 70 mil centroamericanos desaparecidos; por su parte, el padre Solalinde, un conocido defensor de los derechos de los migrantes, habla de al menos diez mil desapariciones –aunque cree  que esta cifra es bastante conservadora.

Increíblemente, el gobierno mexicano ha omitido la publicación de  una cifra oficial sobre este fenómeno, a pesar de los señalamientos de organismos internacionales. En el marco del día internacional del migrante, proclamado por la ONU en el año 2000, la Presidencia de la República emitió un comunicado en el que informa que la  Secretaría de Gobernación, en coordinación con el Colegio de  la Frontera Norte, llevó a cabo el Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014–2018, evidenciando con esto que no ha habido otras acciones en la materia.

Ha pasado un año después de que el  Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas emitiera una serie de recomendaciones en la materia al gobierno mexicano, y este último no ha publicado un informe sobre algún avance.

Al respecto, la coordinadora del Comité de Familiares Migrantes de Progreso de Honduras, Rosa Nelly, declaró ante medios de comunicación mexicanos que “esto ya no es un asunto de crimen organizado, sino de crimen autorizado”. Pues a pesar  de que ya se cuenta con una Ley migratoria, no ha mejorado la seguridad para los migrantes en su paso por México.

Una de las opciones que podrían dignificar el tránsito de migrantes por este país, sería la exigencia de Visas de Tránsito. Podríamos presionar al gobierno, para que ésta sea una opción real que vea primero por los derechos humanos, antes que por cualquier otro criterio.

5 famosos escritores que participaron en Hollywood como guionistas

Por: pijamasurf - 12/20/2013

Presentamos cinco notables escritores que incursionaron como guionistas, resultando la mayoría de los casos en malas experiencias.

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Hay quienes afirman que lo que más escasea en la industria del cine son buenos guiones. De acuerdo con esta versión, una buena generación de guionistas puede traducirse en un parteaguas para el desarrollo de este arte en un país, como si el guión fuese una especie de hebra primigenia capaz de detonar esa compleja maquinaria creativa que terminará por florecer bajo la figura de una fina película.  

A lo largo de la historia literaria del siglo XX, más de un escritor reconocido terminó probando suerte escribiendo algún guión cinematográfico, probablemente tras la insistencia de una siempre ávida industria creativa. Y tras revisar los nombres, resulta curioso comprobar como un buen escritor no es necesariamente un buen guionista, y viceversa –aunque tampoco es que todas hayan sido malas experiencias.

Para todos aquellos que gustan del cine o la literatura, a continuación una lista con diez destacados escritores que participaron, muchos de ellos con discreción, en guiones cinematográficos:

F Scott Fitzgerald

En 1937 se mudó a Hollywood para probar suerte. La aventura terminaría por ser poco exitosa, pues finalmente solo firmaría un guión (el cual además tuvo que ser severamente editado), el de Three Comrades (1938), y varios de sus intentos terminaron por no ver la luz jamás. 

William Faulkner

Tras ser aclamado como novelista, en 1932 comenzó su carrera como guionista. Tras revisar los frutos de sus 22 años de carrera en este mercado, sin duda el guión escrito junto con Leigh Brackett y Jules Furthman, de la adaptación cinematográfica de The Big Sleep, fue el más exitoso.  

John Steinbeck

Para muchos entre los más grandes novelistas estadounidenses del siglo XX, el caso de Steinbeck es curioso pues escribiría un guión para la película Lifeboat, de Hitchcock, que incluso sería nominado a un Oscar, finalmente el escritor exigiría que su nombre fuera retirado de la autoría, tras considerar que Hitchcock había imprimido un dejo racista en el tratamiento de la historia. 

Truman Capote

En 1953, Capote se unió al director John Huston para escribir una adaptación de la novela Beat the Devil, de Claud Cockborn. El objetivo era parodiar el Halcón Maltés, legendaria cinta que el propio Huston había dirigido una década antes. El resultado tuvo una muy mala recepción por parte de la crítica –aunque años después sería redimida luego de que Roger Ebert la incluyera en su lista de las mejores películas de la historia. 

Ray Bradbury

El mismo año en que colaboró con capote, el inquieto John Huston solicitó a Ray Bradbury una adaptación del clásico escrito por Herman Melville, Moby Dick. El proceso de producción incluyó múltiples roces entre director y guionista, ya que Bradbury se sintió sistemáticamente maltratado por Huston. El filme terminaría por pasar de noche entre críticos y audiencia, y el novelista de ciencia ficción escribiría posteriormente una novela y un cuento corto, denunciando su mala experiencia.