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Verbo Festival de Poesía presenta al gran Saúl Williams y otros finos líricos callejeros

Por: pijamasurf - 11/12/2013

Un festival de poesía para ampliar los usos y desusos del lenguaje, con la presencia de más de 20 poetas nacionales y extranjeros; el evento cerrará con la histórica participación del legendario poeta místico y hip hopero Saúl Williams.

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La poesía sigue viva, lejos de los papeles empolvados de los sensibles escritores y sus percepciones estéticas del mundo, hay poesía en la calle y en la naturaleza, en cada persona y en su forma de expresarse que implica ritmos, énfasis, tono y métrica. Así lo reconocen los organizadores de la primera edición de Verbo Festival de Poesía.

La poesía está llena de nuevas expresiones que se conjugan con las herramientas artísticas propias de las épocas, hoy, el performance, la música, las imágenes y la digitalidad, son recursos que vivifican y enaltecen este arte, no únicamente como forma de escritura, sino como una constante expresión de significados e intenciones presentes en absolutamente todo lo que nos rodea.

Verbo Festival de Poesía, intenta generar, compartir e inspirar los distintos usos y mundos gestados a partir de la utilización de la palabra como forma de interpretación del mundo, pero también como creadora de otras posibles realidades: la palabra como un ilimitado recurso de creación de escenarios cosmogónicos. En este inusual y enriquecedor evento para la cultura, participarán poetas como Saúl Williams (Estados Unidos), protagonista de la cinta Slam, hip hopero en cuya discografía se encuentran Amethyst Rock Star The o Inevitable Rise of Niggy Tardust! con Trent Reznor; además Eduardo Milán, célebre poeta uruguayo residente en la Ciudad de México con una extensa obra poética y crítica; Fausto Alzati Fernández, autor de Poemas perrones pa la raza; poetas diversos como Mónica Nepote, Obediah Michael Smith (Bahamas), Antonio Calera-Grobet, Robin Myers, Rojo Córdova, Lauri García Dueñas, Carlos de la Cruz (España), y más.

El Festival ofrecerá además talleres durante las tardes, en torno a la historia de la poesía contemporánea y la creación poética: "Historia y Filosofía del Hip Hop", impartido por el poeta Feli Dávalos; "Taller de Poesía Visual" a cargo de la autora y artista Verónica Gerber; y un laboratorio de creación poética con el poeta Hernán Bravo Varela. Por la noche se llevarán a cabo las presentaciones en vivo de las expresiones poéticas, acompañadas de recursos digitales, música y sorpresas creativas.

Reivindicar el papel de la poesía como una forma auténtica de expresión, arte y entretenimiento, extrayéndola de su clásico estereotipo cursi y meloso es una oportunidad para entender el mundo desde una perspectiva estética que dota de generosas herramientas para percibir y vivir la realidad de una manera creativa, inspiradora e inacabada: todos tenemos mundos internos y la poesía es uno de los medios más significativos para que éstos cobren vida.

El evento será gratuito, como una forma de expandir la poesía como el recurso universal de auto recreación individual y colectiva que personifica.

La cita será este 14,15 y 16 de noviembre.

Lugar: Antiguo Colegio de Medicina: República de Brasil #33, Centro Histórico Ciudad de México.

El cine en México: un duopolio que nos obliga al cine comercial

Por: Ana Paula de la Torre - 11/12/2013

En México las cadenas de cine dominantes están concentradas en las empresas Cinemex y Cinépolis, las cuales favorecen el cine comercial sobre la diversidad; por su parte las pequeñas cadenas se encuentran rezagadas por la fuerza de las anteriores.

cineEl gran efecto negativo derivado de que las masas consumamos películas comerciales (generalmente ligadas a  historias predecibles, trilladas, materialistas, promovedoras de estereotipos de belleza, o de ciertos estilos de vida), es que este fenómeno genera un círculo vicioso en el que las cadenas de cine están interesadas únicamente en ofrecer contenidos fáciles y aceptados culturalmente, que no generen polémica o rupturas de paradigmas, para que puedan ser digeridos y comprados fácilmente por la mayoría. Nos venden lo fácil porque es lo que consumimos, pero a la vez lo consumimos porque es a lo que estamos acostumbrados.

Las nuevas ideas, las propuestas filosóficas, las historias que cambian la perspectivas de la vida y las cintas que nos confrontan son piezas que popularmente son consideradas de arte, por lo tanto, no comercializables, pero ¿en qué momento las historias fáciles se convirtieron en lo más vendible?, ¿no será más bien que la propia cultura consumista nos educa para elegir lo desechable? Lo cierto es que éticamente los criterios financieros no deberían ser los únicos considerados en  la exhibición de cine, pues desde ahí se genera cultura; se trata de un espacio que debería promover la pluralidad en la exposición de contenidos, como una forma de responsabilidad democrática y social, favoreciendo también la iniciativas independientes, generalmente portadoras de narrativas distintas que pluralizan, y por lo tanto enriquecen, el panorama.

En este sentido, en México las cadenas de cine se han regido tradicionalmente bajo criterios exclusivamente comerciales, y aunque es cierto que estas tienen qué sobrevivir financieramente, también es verdad que, como generadoras de cultura, debieran cumplir con cierta responsabilidad social promovida y exigida desde el gobierno, o al menos desde nosotros como sociedad.

En nuestro país, además de Cinemex y Cinépolis, Cinemark es la tercer cadena de cine con mayor presencia, en este contexto la Comisión Federal de Competencia acaba de autorizar la fusión de esta última con Cinemex. Para darnos una idea, en México Cinépolis cuenta con 3,104 salas y genera el 63.88% de los ingresos de taquilla, Cinemark tiene 290 salas y Cinemex, 210.

Entre otras cadenas de cine pequeñas, y las cuales frente al anterior duopolio cada vez  presentan menos probabilidades de subsistencia, están: Henry Cinemas, CineMagic, Citicinemas, Cinemanía, Rio Cinemas, Xtreme Cinemas, Gaviotas, Cinemas Rally, TuCine, entre otros pocos.

El problema más importante generado por el duopolio existente es que estos eligen a las distribuidoras que privilegian las películas comerciales, de esta forma, todas las distribuidoras pequeñas de cine independiente o alternativo terminan rezagadas, pues las demás cadenas de cine con interés en proyectar sus propuestas tienen muy poca presencia. Por lo anterior, las historias y propuestas de cine que consumimos terminan siendo aquellas más rentables, que, por consiguiente, poseen contenidos superficiales o desechables, repetidos  o fáciles de digerir, desperdiciando colectivamente el gran potencial que tiene el cine como generador de cultura, identidad y realidades.

En México, las distribuidoras de películas para las cadenas de cine son principalmente diez: Disney, Fox, Sony Columbia, Warner, Universal, Paramount, Videocine, Corazón, Gussi y Zima; las últimas cuatro con muy poca presencia en el mercado.

Como consumidores de cine interesados en la calidad, resultaría excelente que exigiéramos a la CFC que favorezca la competencia para las pequeñas cadenas de cine (quejándonos aquí de la resolución de su presidenta Alejandra Palacios Prieto sobre la fusión de Cinemark y Cinemex), pero además, deberíamos demandar que este gobierno, en alianza con CONACULTA por ejemplo, obligue a las grandes cadenas a que difundan el cine de las distribuidoras de películas no comerciales, como un derecho al arte y la información.

Es una necesidad que los medios masivos contribuyan a la evolución social, que abran nuestra mente y generen conciencias más críticas hacia una realidad cultural generalizada, basada en el consumo, el éxito y los estereotipos de vida que se promueven constantemente desde las historias de cine rentables.

Twitter del autor: @anapauladelatd 

 Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.