*

X

Te Enseño a Andar en Bici: la mujer que enseña a otras a pedalear la Ciudad de México

Por: ps mexico - 11/29/2013

La mexicana Laura Endoqui comenzó a enseñar a sus conocidas a andar en bici trazando rutas viables para desplazarse en la Ciudad de México. A partir de esto, ha enseñado a mujeres a montar una bici, perder el miedo y usarla como medio de transporte citadino.

biciTal vez damos por hecho que uno de los principales retos para que las ciudades del mundo puedan recorrerse en bici son los provenientes de una planeación urbana pensada exclusivamente para el uso del coche, o bien, de una carencia de cultura de movilidad integral que permite que los ciclistas reciban malos tratos y peligros de parte de los automovilistas. Pero hay una realidad que la mexicana Laura Bustos Endoqui encontró y es que hay muchas personas, por lo menos en nuestro país, que no saben andar en bici, y  muchas de ellas son mujeres, pues recordemos que, culturalmente, el uso de ésta era visto mayormente como un hábito masculino.

Ante esta situación, en sus días libres, esta economista comenzó a enseñar a mujeres que quisieran hacer de la bici su medio de transporte, lo anterior, motivada por la sensación de libertad y autonomía que le da recorrer distancias en su bicicleta; su labor se ha enfocado en hacer que más personas puedan disfrutar de estas mismas sensaciones, que afortunadamente enriquecen la experiencia cotidiana, y que, además, permiten que el flujo de la ciudad sea más dinámico y disminuyan los niveles de contaminantes.

Hoy, Laura participa en Insolentes, un grupo de mujeres que enseña a otras a usar la bici e incluso a hacerlo en vestido y tacones, pues, aunque sea ridículo, todavía hay empleos que demandan que la ropa que se use sea estrictamente formal. No obstante, siendo esto una realidad, estas mujeres sacan provecho de la situación y encuentran un enfoque simpático; se puede y además, dicen: “Nos acompañan un par de buenas piernas y la coquetería; así, nos ves y volteas”. 

Probablemente entre las aportaciones más importantes de Bustos Endoqui en sus dos proyectos, Te Enseño a Andar en Bici: Muévase usted misma. e Insolentes, es su trazo de rutas; ella y otras mujeres, están creando vías inteligentes para recorrer la ciudad, acortar los tiempos y mejorar los recorridos, ubicando centros estudiantiles y zonas residenciales por ejemplo, o creando estrategias de movilidad factibles, que animen a más personas a que usen la bicicleta, sobre todo aquellas que tienen miedo a la peligrosidad de la ciudad y sus automovilistas. A fin de cuentas nadie dijo que las grandes ciudades no fueran una selva, pero incluso éstas pueden ser explotadas en el mejor sentido de la palabra, mientras, a la par, se crea una cultura de respeto al peatón y al ciclista.

 

Te podría interesar:
La novena entrega de los podcasts y entrevistas exclusivas con los mejores productores de techno, Surf the Label, nos trae a Kontra Musik desde Suecia, una refinada compilación de space techno, dub techno y sonidos industriales hipnóticos.

Para la novena entrega de nuestra exclusiva visita a la mejores disqueras de techno en el mundo, tenemos el sello sueco Kontra-Musik. Esta disquera se ha consolidado como una de las más logradas en la exploración del spacey house, el analogue acid y hasta el deep techno, industrial techno. En este caso tenemos un set mezclado por Ulf Eriksson, con una muestra representativa de lo que produce el sello y una entrevista con el mismo DJ y productor.

¿Por qué Kontra-Musik? 

Cuando Kontra-Musik comenzó como un club en el 2002, el nombre era una declaración en contra del ambiente musical en mi ciudad en ese momento. Una especie de protesta o de ir "anti" algo.  Así que cuatro años después de que comencé el sello solamente me quedé con el nombre. A veces el nombre del sello puede ser muy asertivo, otras veces no. Kontra Musik siempre ha tratado hacer las cosas a su manera, tratando de evitar la trampa de estar relacionado específicamente con cierta escena o sonido, inclusive con cierto artista. He querido que el sello se mueva libremente, moviéndose en diferentes direcciones. Quizás eso es lo que Kontra- Musik representa hoy en día.

 Picture 322 

¿Cómo describirían el sonido de su disquera?

Bueno, ahí está la onda. Kontra-Musik no representa ningún sonido en específico. Va desde el spacey house y el analogue acid hasta el deep techno, industrial techno y cosas realmente muy experimentales. De hecho, estamos a punto de lanzar un postpunk álbum el próximo año junto con otro sello de Malmö. Escuchando la mezcla sabrás que está pasando. Es sumamente dificil de hacer una mezcla de Kontra-Musik ya que los sonidos son muy distintos. Desde un principio decidí que el sello sería totalmente libre y no estaría atado a ningún estilo o sonido. Eso claramente hace que el hype del sello sea menor en un tiempo en específico, pero por el otro lado extiende la vida del sello ya que no está casado con ninguna corriente. A lo que me refiero es que, por ejemplo, en la época del minimal se lanzaron todos estos pequeños sellos enfocados a ello, hablando de que sólo estarían produciendo sonidos minimal y nada más. ¿A dónde fueron todos esos sellos cuando el sonido cambió? La mayoría ni siquiera existe hoy en día. Nuestra manera de hacer las cosas es mucho más difícil e incierta, pero por el otro lado, creo que es mucho más fructífera a largo plazo. 

 

¿Cuáles son los artistas principales del sello?

 TM404, Rivet, Jonsson & Alter, Frak y yo mismo como DJ.

 

¿Qué prefieren, digital o vinilo? 

Vinilo, por mucho. Soy old-school en ese sentido. Cuando mezclo aún no me siento completamente a gusto con cd's o archivos. Es difícil enseñarle a un perro viejo hacer nuevos trucos. Y realmente estoy feliz con eso. Lo digital tiende a hacerlo tan seguro y fácil, que seguido se pierde el drama o el nervio en el performance y se refleja en la música. Ser perfecto es aburrido. 

 

¿Cuál es el futuro del marketing de la música electrónica? ¿Piensan que debería ser gratuita? ¿Deberíamos regresar al vinil0?

Ya sea vinilo o en cualquier otro formato, la música no debe de ser gratis. Un artista debe de ser capaz de vivir o al menos ganar un poco de dinero de sus releases para tener la oportunidad de experimentar, desarrollar y expandirse como músicos. Como estamos ahora, realmente muy poca gente gana suficiente dinero de sus releases y tiene que hacer todo tipo de cosas para sobrevivir, que por supuesto a la larga evita la evolución del artista y del arte, pero no hay respuesta sencilla a estas preguntas. Nada es blanco o negro. El clima de hoy, con la distribución digital y la música gratis, hace que la música sea más disponible para todo mundo, ricos o pobres, lo que es una cosa buena, pero aún así el mayor problema de los artistas o sellos más pequeños es que no les paguen por su trabajo. 

 

¿Cuáles son las nuevas estrategias que pueden ayudar a una marca o un artista a promover su música dentro de la era del contenido libre?

Hacer lo que tienes que hacer y hacerlo bien. Con el paso del tiempo reconocerán tu trabajo, al menos en la mayoría de los casos.

 

¿Creen que las ventas digitales han degradado la calidad de producción o han democratizado y hecho más accesible la posibilidad de crear un sello, beneficiando así a la industria?

Ambos, creo yo. El vinilo es, por supuesto, un lujo. Y por otro lado, es genial que con los sellos digitales esté al alcance de todos. Por otro lado, la mayoría de la música ha sido diluida al extremo. Creo que el problema actualmente es que todos los DJ'ss se han vuelto productores y publican su música para obtener tocadas como DJ's. El mercado está saturado de cosas digitales y de 12 pulgadas. Muchos de los releases son una necesidad para obtener tocadas el día de hoy. Creo que la escena era muchísimo más sana cuando los DJ's hacían lo que tenían que hacer y los productores, también. Hoy en día lo importante es la marca, no lo que sale de las bocinas. 

 

¿Cuál es la lista del set?

1. Jason Fine – Intro [Kontra-Musik 008]

2. TM404 - 202/303/303/303/606/606 (Morphosis Korg Response) [Kontra-Musik 028]

3. Frak – 666 [Kontra-Musik Whitelabel 001]

4.   Frak – Raw Space [Kontra-Musik Whitelabel 005]

5.   Frak – Urgent [Kontra-Musik Whitelabel 002] 

6.  TM404 - 303/303/303/606/707 [SKUM01]

7.  TM404 - 303/303/303/606/606 [Kontra-Musik 030]

8.   Fisherman – Palmistry [Kontra-Musik Whitelabel 004]

9.  Jonsson & Alter – Orgelpunkten [Kontra-Musik 019]

10. Jason Fine – Many to Many (Ben Kock remix) [Kontra-Musik 013]

11. Luke Hess - Believe and Receive (Shedsdeepanddubbydub remix) [Kontra-Musik 007]

12. Fishermen - Black Haze [Kontra-Musik Whitelabel 004]

13. Massprod & Herva - Everything We Know is Wonk [Kontra-Musik Whitelabel 006]

14. Mokira – Axis Audio (Echospace Model II) [unreleased]

15. Porn Sword Tobacco & SVN – Complaints B [unreleased]

16. Porn Sword Tobacco & SVN – Complaints A [unreleased]

17. Jonsson & Alter – Tribunen [Kontra-Musik 031]

18. Rivet – Metrist [Kontra-Musik 023]

19. Tyler Friedman – A Night in the Woods (Rivet remix) [Kontra-Musik 027]

20. Rivet – Bear Bile Pt. 1 [unreleased]

21. Jonsson & Alter – Dikt [Kontra-Musik 022]

22. TM404 - 202/303/303/606/SY1/TG33 [Kontra-Musik 030]

 

-----------------------------------------------------------

Ficha Técnica

Disquera: Kontra-Musik
Fundada en: 2006
Dueño/manager: Ulf Eriksson
Género: Electronic
Formato: Vinilo y digital, algunas veces CD's
Artistas principales: TM404, Rivet, Jonsson & Alter, Frak & Ulf Eriksson
Website: www.kontra-musik.com
Soundcloud: soundcloud.com/kontra-msuik
Beatport: Jamas!