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Múltiples puntos de Morelos, México, incluidas las montañas sagradas de Tepoztlán, se encuentran asediados por incendios: fuegos provocados por la irresponsabilidad, la desidia, y la falta de prevención.

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Imagen: Germán Tjarks

El pasado jueves 11 de abril se registró un incendio en el cerro conocido como “Las Mariposas”, ubicado entre los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán, en Morelos, México. Este ha sido uno de los fuegos más intensos registrados en la entidad: cuatro días después ya había acabado con 300 hectáreas del Corredor Biológico Chichinautzin.

Debido a la intensidad del fuego y lo accidentado del terreno donde se encuentra, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos (SDS) decidió que se requería del apoyo de aproximadamente unos 200 brigadistas. Sin embargo esto no fue suficiente; los incendios continuaron expandiéndose y no fue sino hasta el 13 de abril que Topiltzin Contreras, Secretario de Desarrollo Sustentable Nueva Visión, tuiteó que se requeriría de apoyo aéreo y pidió la ayuda de la CONAFOR, CONANP y SEDENA: “Siguen los trabajos de combate de #incendiosforestales. Evaluamos el incendio en ‪#tlayacapan se requerirá apoyo aéreo ‪pic.twitter.com/6e3pvqMT3O”. (@TopiltzinCM)

 

El 14 de abril el helicóptero de la CONAFOR inició labores de reconocimiento en el incendio de Tlayacapan y trabajó sólo con el apoyo de brigadistas y voluntarios locales para apagar el incendio que ya llevaba 4 días devastando la zona. Este helicóptero puede llevar 1200 litros de agua por descarga. 

 

El 15 de abril se registraban 117 incendios en Morelos según un tuit de Graco Ramirez, Gobernador del Estado, y apenas empezaban a contemplar el apoyo de un segundo helicóptero de la CONAFOR , que para hoy a las 3 de la tarde no ha llegado aún: "Se registran en ‪#Morelos 117 incendios". Se gestiona el apoyo de otro helicóptero ‪@CONAFOR_Morelos” (‪@gracoramirez). 

Las comunidades locales llevan días organizando colectas de materiales para apoyar las labores de combate, e instalando comedores en las distintas localidades para los brigadistas y voluntarios. Es muy lindo presenciar esta unión comunitaria, siempre fortalecida en tiempos de desastres naturales y ver como se crea una red humana de apoyo incondicional, donde cada día se suman más voluntarios.   

Extrañamente se encuentra poca información en los medios de esta grave situación, y creo yo, mal manejo de la situación por parte de las instancias gubernamentales. El estado de Morelos es famoso por los incendios en estas temporadas y debería de haber un trabajo de prevención mucho más serio y efectivo, y ya que no todo se puede prevenir, la respuesta debería de ser mucho más energética, inmediata y contundente. 

Hoy se encuentran activos incendios en los siguientes municipios: Tepoztlán, Texcal, Tlayacapan, Tlanepantla, Cuernavaca y Tetela del Volcán –además, se anuncia que un nuevo incendio del Cerro del Hombre, Tepoztlán, fue provocado por 5 sujetos que se encuentran detenidos –como si hiciera falta ayudar a Xihutecuhtli (tambien conocido como Huehueteotl, Dios del Fuego). 

Las autoridades municipales de Tepoztlán hacen un llamado a la población de estar alertas en esta situación de incendios. También se recomienda a quienes viven en la falda de los cerros y requieran información o apoyo de algún tipo, llamen a los teléfonos 395-08-22 y 395-21-13

Y los que somos afortunados de vivir en estas montañas sagradas le rezamos a Tláloc, rogándole que se aparezca pronto a pesar de no se su temporada.

A continuación un texto de Raul Benet, coordinador Nacional de Operaciones del Programa TREES de Rainforest Alliance México, sobre la razón de tantos incendios en este legendario lugar.

 

POR QUÉ TANTOS INCENDIOS EN TEPOZTLÁN?

Año con año el fuego abrasa cientos de hectáreas dentro de las zonas protegidas del norte de Morelos, incluyendo el Parque Nacional del Tepozteco, el Corredor Biológico y la Zona de Protección del Tezcal. Con el calentamiento global esta situación empeora año con año. Estos incendios son combatidos de manera literalmente heroica por grupos cívicos, voluntarios, brigadistas municipales y de la Semarnat, y el ejército. En el combate se han perdido vidas de brigadistas voluntarios y miembros del ejército, además de haberse dañado severamente extensas zonas boscosas y de selva baja, con el consecuente daño a las poblaciones de especies que habitan esos lugares. 

Pero ¿por qué ocurren estos incendios con tanta frecuencia e intensidad, y por qué llegan a ser tan devastadores? ¿Cómo es que en las zonas dedicadas a la protección y a la conservación forestal ocurren tantos incendios?

Además del descuido o mala intención de personas que por diversos motivos provocan directamente los incendios, existen causas de fondo que es necesario considerar.  

Los Parques Nacionales persiguen el objetivo de preservar los bosques y otros ecosistemas, a partir de un modelo conservacionista heredado de modelos norteamericanos del siglo XIX. y principios del XX. Este modelo supone que si se mantienen intocados e intactos, los ecosistemas se conservan, mientras que si están sujetos a prácticas silvícolas y aprovechamiento forestal, se verán dañados. De tal manera que los parques nacionales prohíben el aprovechamiento comercial de especies maderables y no maderables. 

Tepoztlán es un Parque Nacional desde que fue decretado como tal en 1937 por el presidente Lázaro Cárdenas. Este decreto responde a una época en la que la producción de carbón (principalmente de encino) alcanzó volúmenes gigantescos y se realizó sin un plan de manejo que considerara la capacidad de recuperación del bosque. También surgió  como respuesta a una situación tensa y violenta que incluso devino en muertes entre quienes estaban a favor de producir y comercializar el carbón vegetal, y quienes buscaban proteger el bosque. Algunos años después, sin embargo, el gobierno aprobó el aprovechamiento maderable, entregando a la fábrica de papel de Loreto y Peña Pobre una concesión para extracción forestal. Esta concesión, que se otorgó violando el decreto de Parque Nacional, se ejerció sin el debido control y apego a un plan de manejo, y generó una sobre explotación forestal y un abuso en contra de la población de San Juan Tlacotenco y de Tepoztlán. Esta 'concesión' ilegal otorgada a la fábrica de papel fue revocada durante la década de mil novecientos sesenta como resultado de la oposición de la comunidad, y desde entonces no ha habido planes de aprovechamiento forestal. Sin embargo, pese a la existencia del decreto de Parque Nacional, los incendios son comunes y devastadores en el territorio tepozteco. 

La ausencia de un plan de manejo que permita el aprovechamiento, ha hecho recaer en el trabajo prácticamente voluntario de comuneros de San Juan, de Tepoztlán y de otros pueblos, así como de los grupos cívicos organizados en los barrios, las labores de prevención y combate de incendios y plagas, conservación de suelos y reforestación. Son ellos quienes tienen que enfrentar y remontar el impacto negativo del abandono y del cambio de uso de suelo hacia ganadería. Mientras que las actividades productivas forestales están prohibidas, existen estímulos por parte de la Secretaría de Agricultura y Ganadería para la actividad ganadera.  La ganadería mal manejada es una causa principal de degradación y pérdida de bosques, y una fuente común de incendios forestales. Algunos ganaderos prenden fuego al bosque para provocar el renuevo de los pastos, que reverdecen en tiempo de secas si son quemados en el invierno, y en muchas ocasiones estos fuegos se convierten en incendios forestales. Esto no quiere decir que toda la ganadería tiene que ser por definición devastadora, sino que se deben desarrollar modelos integrados en los que la ganadería pueda convivir con la forestería y otras actividades en un manejo integrado del paisaje.  

En todo el mundo y particularmente en México, quienes viven en los bosques, y quienes los estudian, saben que la mejor manera de protegerlos es mediante el aprovechamiento silvícola y la forestería, pues así se pueden realizar labores necesarias para el control de plagas e incendios, como limpias, picas, preaclareos y aclareos, actividad que consiste en extraer parte del arbolado joven y parte del estrato arbustivo, para favorecer el crecimiento de los árboles más sanos, y eliminar una gran cantidad de material combustible que de otro modo resulta en intensos incendios. El mismo fuego bien manejado puede ser un instrumento para el control de incendios. Pero estas labores son costeables cuando existen planes de manejo para el aprovechamiento comercial. De otro modo, a partir de subsidios como ocurre ahora, resulta impagable e imposible llevar a cabo todas las labores que implica el buen manejo forestal.

México es líder mundial en forestería comunitaria, y existen excelentes modelos de aprovechamiento forestal comunitario, como ocurre en la Sierra Norte de Oaxaca y en San Juan Nuevo Michoacán, por mencionar algunos, en donde los incendios son cosa del pasado y la producción forestal genera conservación de los valores ambientales, así como empleo e ingresos para los comuneros y la población en general. 

Es necesario revisar el estatus de los parques nacionales para permitir, fomentar, capacitar e invertir en la forestería comunitaria y abandonar el modelo conservacionista a ultranza que no sólo no conserva sino deteriora los bosques y desatiende incendios y plagas y fomenta el cambio de uso de suelo.   

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En la dinámica de los procesos naturales yace el código de la creación, nota Kevin Kelly, una de las mentes imprescindibles para entender el tecnopaisaje de nuestros días, que busca hackear la divinidad.

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La naturaleza es la fuente del conocimiento humano; tanto el arte como la ciencia son fundamentalmente el resultado de la observación y la imitación de la naturaleza. Es posible que la religiosidad nazca también del azoro que produce observar la naturaleza, del misterio de su sistema operativo, del fuego y la tormenta, de la muerte y la transformación. La religiosidad es el instinto de conocer este misterio y de reconectarse con el principio generador. Y, a fin de cuentas, en un profundo entendimiento, llevar la contemplación a la creación: un mismo proceso de flujo dinámico: cuando observar la luz es igual a volverse el Sol.

“El hombre es fundamentalmente el deseo de ser dios”, escribió Jean Paul Sartre. Sed de dios, más allá de la aparente ceguera de la evolución, esta parece ser la consigna que mueve al hombre a transformar la materia para vivir más tiempo, para viajar más lejos, para conocerse mejor (en un acto reflejo con el universo). Aunque muere el individuo, la sabiduría ciega del gen parece seguir impulsando la carrera, a través de meme y del tecne, para alzarse --acaso como un organismo colectivo capaz de encumbrarse sobre el abismo de la disolución-- sobre el aterrador espacio infinito y probar del Árbol del Conocimiento. 

De aquella separación inicial que la religión describe como una caída al mundo de la ilusión y el sufrimiento, sobrevive el anhelo de la unidad y del poder --el poder de ser libres del azar y de crear nuestro propio destino. Este es el sueño, quizá delirante, de la tecnología. Hemos perdido el paraíso pero, creemos, lo podremos rediseñar en un futuro cercano --o al menos simular-- sirviéndonos de la genética, la neurociencia, la nanobiología, y la física cuántica. Sólo tenemos que observar atentamente la naturaleza, con la penetración científico-mística de personajes como Newton, puesto que ahí debiera de estar el código de la creación, los secretos del universo, el blueprint de dios.

Es difícil despojar a la tecnología de una veta mística. Nuestra tecnología --aunque quizás, como la evolución, tenga su propia agenda-- obedece a un impulso utópico  (la utopía no es más que la política o la secularización del paraíso) y prometeico. El hombre busca liberarse de la tiranía de los dioses a través de las máquinas --extensiones de su cuerpo y de su mente que le otorgan poderes similares a los de la divinidad.  Usar a la naturaleza misma --porque no debemos olvidar que la tecnología es siempre naturaleza transformada y en ella no deja de transpirar la matriz planetaria-- para vencerla. Vencer al menos los límites del mundo en el que nacimos.

"El reino de lo nacido --todo lo que es naturaleza-- y el reino de lo hecho --todo lo que es construido por el hombre-- se están convirtiendo en uno. Las máquinas se están volviendo biológicas y la biología se esta volviendo diseñada", escribe Kevin Kelly, el fundador de la revista Wired en su libro Out of Control, al momento del más ferviente tecno-optimismo en los inicios del Internet en los noventa. En esta fusión, Kelly no detecta nada del pánico distópico que caracteriza a cierto puritanismo o a cierta paranoia lúcida (como la Philip K. Dick). La naturaleza después de todo, según el pensamiento gnóstico, platónico y hasta védico, no es más que el artificio de Dios o de un demiurgo: la representación de una idea, de un código --y como tal puede ser copiada y, sino mejorada, al menos sí acelerada (en el caso de que se logre hackear) (la materia también puede programarse). El sueño de la alquimia, de transformar el cuerpo en oro (o en espíritu) continúa: y ahora acepta la incidencia de otros cuerpos, de metales y minerales que refinen el procesamiento del mismo, hasta su espiritualización (o transformación en hiperinformación: conciencia pura)... Metales y minerales que pueden servir como vehículos para que la conciencia pueda seguir existiendo, más allá de la mortalidad del cuerpo humano.

technoshamanKevin Kelly considera que observando los procesos de la naturaleza atentamente podemos aprender a "crear algo de la nada". Si bien la idea de crear algo de la nada rápidamente nos coloca en un predicamento lógico --puesto que todo lo que conocemos surgió a partir de algo preexistente-- se puede apelar la idea de que la naturaleza tiene embebida la creación original, el primer instante del universo que se repite en sus procesos --hay algo del Big Bang en la eclosión de una flor y en el orgasmo que te engendró (un átomo es una microcreación de todo el universo). Kelly se atreve incluso a enumerar las Nueve Leyes de Dios, "que gobiernan la incubación de algo desde la nada". Acontinuación traducimos y comentamos --amenizamos-- estas leyes que sirven como un aperitivo para la llegada de la neobiología. Son sobre todo atisbos de los patrones que rigen los sistemas emergentes de la biología y la informática, que se autoorganizan y se comportan como un superorganismo, metáforas de la Mente Colmena Universal --que también pueden leerse como consejos de negocios para una nueva generación de CEOs que modelan sus empresas conforme a la armonía de la naturaleza.

 

El ser distribuido: El  espíritu de la colmena, el comportamiento de una economía, el pensamiento de una supercomputadora y la vida en mí están distribuidas en una multitud de unidades más pequeñas (las cuales también pueden ser a la vez distribuidas). Cuando la suma de las partes puede sumar más que las partes, entoncer ese ser extra (ese algo de la nada) está distribuido entre las partes. Siempre que encontramos algo de la nada, lo hallamos surgiendo de un campo de múltiples posibilidades más pequeñas interactuando entre sí. Todos los misterios que más nos interesan --la vida, la inteligencia, la evolución --se encuentran en el abono de grandes sistemas distribuidos. 

Aquí Kelly juega con la idea de que la conciencia es un sistema emergente que nace de la complejidad del cerebro, de las relaciones entre las neuronas. Igualmente la vida nace del caldo de cultivo de materia prebiótica que forma relaciones complejas con el entorno, con las moléculas de la atmósfera, creando un biosistema  (o vivistema en sus palabras). La evolución que parece ser un río acéfalo de mutación indeterminada, puede contemplarse como la constelación de un único proceso vital que escala la pirámide de la materia hacia la compeljificación de la conciencia.

Control de abajo hacia arriba: Cuando todo está conectado con todo en una red distribuida, todo sucede al mismo tiempo. Cuando todo sucede al mismo tiempo, amplios y veloces problemas simplemente se mueven en la periferia de la autoridad central. Debido a esto, el gobierno debe de surgir de los actos más humildes e interdependientes realizados localmente en paralelo, y no de un comando central.  Una multitud puede cambiar su curso por sí misma, y en un territorio de cambio rápido, masivo y heterogéneo, sólo una multitud puede cambiar de curso. Para obtener algo de nada, el control debe de descansar hasta bajo dentro de la simplicidad. 

Dice Erik Davis en su libro "Techgnosis": "Cuando todo se vincula con todo lo demás, la materia se convierte en mente". 

Cultiva incrementar el rendimiento

Cada vez que utilices una idea, un idioma o una habilidad la fortaleces, la refuerzas, y haces que sea más probable que la vuelvas a usar. A esto se le conoce como retroalimentación positiva o ‘bola de nieve’. El éxito genera éxito. En los evangelios, el principio de las dinámicas sociales se conoce como “Al que tiene, se le dará.” Cualquier cosa que altere su medio ambiente para incrementar su propia producción está jugando el juego de incrementar el rendimiento. Y todos los grandes sistemas sostenibles participan en el juego. La ley opera en la economía, biología, ciencias de la computación, y la psicología humana. La vida en la Tierra altera la Tierra para engendrar más vida. La confianza genera confianza. El orden genera más orden. Aquellos que tienen, obtienen.

La teoría de los campos mórficos de Sheldrake sostiene el imperio del hábito hasta un punto de transmisión transpersonal.  El sólo hecho de que alguien haya alcanzado un nivel en el baloncesto como Michael Jordan o Kurt Gödel en las matemáticas hace que cuando alguien toma un balón de basquet o se dispone a resolvera una fórmula, tenga una memoria remota que le hace más fácil su tarea, aunque esto sea casi incuantificable.

Crece por bloques

La única manera para crear un sistema complejo que funcione, es empezar con un sistema sencillo que funcione. Los intentos para instantáneamente instalar organizaciones muy complejas —como son las economías de inteligencia o de mercado— sin crecerlas, llevan inevitablemente al fracaso. Ensamblar una pradera toma tiempo —aunque tengas todas las piezas. Se necesita tiempo para que cada parte se pruebe con los demás. La complejidad es creada, al ensamblarla incrementalmente, a partir de módulos simples que pueden operar de manera independiente.

De nuevo, nada como imitar a las hórmigas o a las termitas.

Maximiza las periferias

En la heterogeneidad está la creación del mundo. Una entidad uniforme debe adaptarse al mundo a través de revoluciones ocasionales que destruyen la tierra, una de las cuales seguramente la matará. Una entidad heterogenia por el otro lado, puede adaptarse al mundo in miles de mini-revoluciones diarias, manteniéndose en un estado permanente, más nunca fatal, de movimiento continuo. La diversidad favorece las fronteras remotas, los alrededores, las esquinas ocultas, movimientos de caos y grupos aislados. En los modelos económicos, ecológicos, evolucionarios e institucionales, una periferia sana acelera la adaptación, incrementa la resistencia, y es casi siempre, la fuente de innovaciones.

La naturaleza ama lo raro. La diversidad, el exotismo es la máxima estimulación. Lo otro, es lo sexy. En los márgenes está el mercurio de la transformación. Así el mundo, a través de la diversidad, se reta a sí mismo y se reinventa.

Honra tus errores

Un truco sólo funcionara por un tiempo limitado, hasta que todos los demás también lo hagan. Avanzar más allá de lo ordinario requiere un juego nuevo, o un territorio nuevo. Pero el proceso de salir del método, juego o territorio convencional, es indistinguible del error. Hasta el acto más brillante del genio humano, en un análisis final, es un acto de ensayo y error. “El ser un Error y ser Expulsado es parte del Diseño de Dios,” escribió el poeta William Blake. El error, ya sea al azar o deliberado, debe convertirse en una parte integral de cualquier proceso de creación. La evolución puede ser considerada como un manejo sistemático del error.

"Si estás cometiendo errores, entonces estás haciendo cosas nuevas, probando, aprendiendo, viviendo, empujándote a ti mismo, transformándote y transformando tu mundo. Estás haciendo cosas que jamás habías hecho y, aún más importante, estás haciendo algo", dice Neil Gaiman.  

Persigue no optima; ten metas múltiples

Las máquinas simples pueden ser eficientes, pero las máquinas complejas adaptativas no pueden serlo. Una estructura complicada tiene muchos maestros y ninguno puede ser atendido de manera exclusiva. En vez de esforzarse por optimizar cualquier función, un sistema grande puede sobrevivir al “satisfacer” (hacer de manera “aceptable”) una multitud de funciones. Por ejemplo, un sistema adaptativo debe negociar entre explotar un camino de éxito conocido (optimizando la estrategia actual), o desviar recursos para explorar caminos nuevos (por lo tanto desperdiciando energía al probar métodos menos eficientes). Tan vastas son las unidades entremezcladas en cualquier entidad compleja que es imposible descifrar las causas reales de su supervivencia. La supervivencia es una meta de puntos múltiples. La mayoría de los organismos vivientes tienen tantos puntos múltiples que son variaciones contundentes que funcionan por casualidad, en vez de por rendiciones precisas de proteínas, genes y órganos. En crear algo de la nada, olvida la elegancia; si funciona, es hermoso.

Busca un desequilibrio persistente

Ni la constancia ni el cambio incesante sostendrán la creación. Una buena creación, como el buen jazz, debe balancear la formula estable con notas desfasadas. El equilibrio es la muerte. Sin embargo, al menos que un sistema se estabilice hasta un punto de equilibrio, no es mejor que una explosión y morirá de la misma manera. Un Nada, entonces, es tanto equilibrio como desequilibrio. Un Algo, es un desequilibrio persistente —un estado continuo de surfear eternamente en el borde entre nunca detenerse y a la vez nunca caerse. Trabajar hacia el umbral líquido es el misterioso santo grial estático de la creación y la travesía de todos los dioses amateurs.

Surfea el caos. Arrójate al abismo y descubre que es una cama de plumas...La cascada del Tao, la cascada de La Isla. Nunca te detengas --la salud es movimiento. Siembra crisis para sacudir la mente anquilosada. La verdadera creación ocurre al límite. Fuera de control. 

El cambio se cambia a sí mismo

El cambio puede ser estructurado. Esto es lo que los grandes sistemas hacen: coordinan el cambio. Cuando sistemas extremadamente grandes son construidos a partir de sistemas complicados, entonces cada sistema comienza a influenciar y finalmente a cambiar las organizaciones de los otros sistemas. Es decir, si las reglas del juego están compuestas de abajo hacia arriba, entonces, es probable que las fuerzas que interactúan en los niveles de abajo alteraran las reglas del juego mientras que este progrese. La evolución —en su uso cotidiano— se refiere a como una entidad es cambiada con el paso del tiempo. La evolución más profunda —como se puede definir formalmente— se refiere a como las reglas de entidades que cambian con el tiempo, cambian con el tiempo. Para sacar el máximo provecho de la nada, se necesitan reglas que se cambien a sí mismas.

El tablero, el juego mismo, está vivo. No sólo evolucionan los jugadores, las reglas están mutando.

 

Twitter del autor: @alepholo

Out of Control está disponible en el sitio de Kevin Kelly

Traducción: Adriana Morales