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El primer disco en 5 años de Café Tacvba es una genuina manifestación de su madurez musical, por momentos un folk cósmico que refleja una conciencia mística y por otros una desnudez emocional que se vuelve tierna y telúrica.

Hace 5 años que Café Tacvba no se juntaba para hacer un disco, y después de un lustro es probable que esta banda, formada en Ciudad Satélite, se mantenga como la banda de rock más importante que hay en México (al menos la más consistente y vigente). "El Objeto Antes Llamado Disco" rebosa honestidad, un proceso de búsqueda personal que se reúne, en cada integrante, para celebrar la vida con humor y amor.

La evolución de su sonido no es muy pretenciosa, persiste en su fusión de la música mestiza mexicana, el rock y la incorporación de electrónica, haciendo énfasis en la riqueza lírica (sin duda uno de sus discos más logrado en este aspecto). Algunas canciones se acercan a un folk cósmico --que no solo toma elementos indígenas mexicanos, también andinos y hasta celtas-- imbuidos por una energía centrada, que se atreve a a jugar pero desde ese centro y una letra que utiliza metáforas mayas y budistas. Dice Joselo: "Este nuevo disco tiene más corazón que cabeza", las canciones surgen con su propia fuerza, los tacubos han aprendido que sentir es más importante que pensar: esa es en parte su madurez.

El contenido cósmico uno sospecha viene por parte del vocalista camaleónico Ruben Albarrán, quien ahora se hace llamar, K`kame ("el que avanza paso a paso hacia el conocimiento") una referencia al parecer chamánica. Aunque Albarrán no participa en la composición de la música, según revela Joselo, algunas de las canciones son transformadas líricamente por él,  quien añade "algo más místico". Albarrán aporta el magnetismo del rockstar que se reinventa, y en su caso que lucha permanentemente para destruir su ego.  Su exploración espiritual lo ha llevado a acercarse al budismo y a las culturas indígenas mexicanas y probablemente a la experimentación con sustancias psicodélicas --hace algunos años uno podía verlo frecuentar la zona de Palenque, tierra de la profecía maya y tierra de psilocibina, estudiando la frecuencia 13:20.

La canción "Andamios" es una bella metáfora melódica del concepto de "Maia", la ilusión de esta realidad, que refleja un cierto grado de conciencia por su parte. Los tacubos quieren ser llevados con el Arquitecto de la Matrix para que les muestre el código: "Muéstrame aquellos andamios que hay detras de lo real... /¿quién construye el escenario donde actuamos tu yo?.../ muestrame aquellos bocetos, el blueprint de la creacion , que está todo conectado/se rumora que no sosmos dos, uno solo somos tu y yo".

"Zopilote" se torna una aventura sci-fi de carroña interespacial: "el zopilote comienza a pensar allá en las estrellas qué más habrá... /vamos hacia allá". Y "Volcán" es una clara alusión al misticismo indígena mexicano en su nuevo despertar:  "vuelo sobre tus mares, entre tus montes sobre el maizal, libre la serpiente vuela, Profeta Venus-Kukulcán..  y con mi saliva busco una salida sabia savia tan vital... de  mi alma que abre como un bello volcán"

A fin de cuentas "El Objeto Antes Llamado Disco", grabado ante audiencias en vivo en distintas ciudades del mundo, deja un buen sabor de boca. Serenidad y pasión que no se desborda, ni pretende volar demasiado alto. Gratitud y comunión con la tierra. Una cierta sabiduría existencial: que consiste fundamentalmente en aceptar el misterio de la vida. La música refleja con dulzura y fidelidad este proceso de encontrarse a sí mismos.

Puedes escuchar todo El Objeto Antes Llamado Disco siguiendo este enlace

Twitter del autor: @alepholo

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Festival Ometeotl 2012: Música, Espíritu, Tierra y Arte

Arte

Por: pijamasurf - 10/21/2012

El Festival Ometeotol 2012 celebrará su cuarta edición del 2 a 4 de noviembre en Morelos, México, a 50 km de Tepoztlán, con la misión de proveer un espacio para la exploración de la conciencia y el desarrollo evolutivo (además de armar una buena fiesta).

La cuarta edición del Festival Ometeotl se celebrará del 2 al 4 de noviembre en el estado de Morelos a 50 km de Tepoztlán. Consolidado ya como uno de los festivales de música electrónica más importantes que se llevan a cabo en México, Ometeotl pretende integrar los elementos carecterísticos de una fiesta con una propuesta cultural ligada a la conciencia, la conexión y el respeto de la Tierra.

Dividida en 4 ejes rectores bajo el acrónimo de M.E.T.A, la propuesta de generar un elemento de metaconciencia (una especie de sueño lúcido colectivo) se centra en la Música (trance, chill out, ambient, techno, música étnica, etc), el Espíritu (enarbolado por la participación de miembros de distintas tradiciones índigenas y guardianes de conocimientos espirituales) Tierra (actividades, talleres y conferencias de temáticas ligadas a la ecología) y Arte (distintas manifestaciones de arte plástico, performático y artesanía).

Este año el cártel del festival está encabezado por Slinky Wizard, y Zen Lemonade, proyectos de Gus Till, un viejo conocido de la escena en México y en el mundo,  productor in-house de la legendaria Flying Rhino y parte de la aristocracia psicodélica. Tripswitch, Sentient, Kalya Scintilla y Brainiac son otros de los actos más destacados del festival. Por supuesto estarán la mayoría de los productores de trance y chill out consolidados en la escena nacional. Habrán tres escenarios, incluyendo uno "ecléctico" en el que se presentarán sonidos de folk, post-rock, son y fandango, jazz, étnica, fusión, cantos de tradición y reggae.

La misión del festival, en palabras de los organizadores, es:

Nuestros eventos buscan unificar a distintos círculos sociales, tribus y culturas, además de dar un mensaje de armonía a todos sus asistentes, contribuyendo a una mejor relación con nosotros mismos y con nuestros semejantes, con la naturaleza y todo aquello que nos rodea para lograr en conjunto una mejor evolución humana Con este propósito, co-creamos un movimiento artístico, ecológico y de acervo cultural, que contribuye a la expansión de nuestra conciencia colectiva. El Festival Ometeotl procura la unión entre todos los asistentes y logra fusionar las antiguas tradiciones y costumbres, con la cultura y arte contemporáneo, forjando de esta forma una identidad propia y plasmando nuestra visión. 

Convirtiéndose en el gran heredero de las fiestas de trance que iniciaron  en México en la  segunda parte de la década de los noventa, el reto del festival Ometeotl es proveer un ambiente armónico para la exploración psicodélica  y la expansión de la conciencia, al tiempo que sirve de punto de encuentro entre diferentes personas que buscan amalgamarse en un proyecto planetario colectivo. La esencia de las fiestas de trance siempre fue tribal (revivir la Arcadia arcaica). Pero por diferentes causas --como la usura, el exceso de drogas, el elitismo, y la falta de conciencia-- esta escena en México dejó de proveer los espacios para que los jóvenes descubrieraran la magia y la energía de una realidad alterna.

Y  es que, al final, si se logran procurar las necesidades básicas y cultivar la conciencia, quizás no haya nada que refleje más la evolución humana que una buena fiesta:

 

Critique Magazine: “Well Terence, now I’m wondering what you think the ultimate goal of human evolution is..?”

Terence McKenna: “Oh, a good party…

Para conocer el lineup completo de artistas y consultar mayor información sobre la locación del evento y la adquisición de entradas, visita el sitio oficial de Ometeotl 2012 o consulta el evento en Facebook.