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Anémic Cinéma: el hipnótico filme de Marcel Duchamp (hoy en su cumpleaños 125)

Arte

Por: pijamasurf - 07/28/2012

Para recordar el cumpleaños de Marcel Duchamp, quizá el artista más importante del siglo XX, compartimos su Anémic Cinéma, un hipnótico ejercicio fílmico que busca germinar entre los huecos de nuestra mente y nuestra percepción.

 

Marcel Duchamp se encuentra sin duda entre los artistas más importantes del siglo XX, y puede ser que incluso sea el más, el que se lleva el trofeo de haber influido tanto en el ámbito artístico como para marcar un antes y un después a partir de su irrupción en la escena histórica, con obras cuyo (in)genio alcanzó las bases conceptuales mismas con que convencionalmente se entendía el arte, minando las estructuras del buen gusto y la capitalización que, acaso ya irreversiblemente, habían convertido desde algunos años antes en objetos y mercancías las obras que otrora se consideraron inspiradas por númenes sobrehumanos.

Nacido en 1887, este 25 de junio se celebra el cumpleaños número 125 del francés, efeméride que recordamos modestamente con este video, un filme realizado en colaboración con Man Ray y Marc Allégret y que consiste, grosso modo, en nueve ilusiones ópticas dispuestas en sendos discos giratorios, entre las que se intercalan además textos también en líneas espirales que tiene fama de intraducibles, por tratarse de juegos de palabras que sugieren un sentido erótico.

El curioso nombre del ejercicio cinematográfico, Anémic Cinéma, obedece al hecho de que Duchamp fue restando las propiedades usuales del cine silente de su época: las palabras y las imágenes, hasta entregarnos una especie de fantasma famélico que deambula hipnóticamente entre nuestros sentidos y nuestra percepción. Sin embargo, esta parquedad de recursos se convierte de pronto en un dispositivo intelectual cuando la mente llena los vacíos con sus propios recursos, con todo aquello que la imaginación se apresura a poner al alcance para reparar las ausencias.

[Open Culture]

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Genial entrevista de Stanley Kubrick en Playboy sobre el significado de la vida, el renacimiento y la luz de la psique

Arte

Por: pijamasurf - 07/28/2012

Stanley Kubrick en una rara entrevista se sincera sobre el papel de hombre en un vasto e indiferente universo: proyectar su propia luz, forjar su propio sentido

Brain Pickings publica una vieja entrevista de Stanley Kubrick en Playboy (cuando Playboy además de conejitas tenía detrás de sus páginas a las mentes más brillantes: Robert Anton Wilson fue su editor). En una demostración de aguda sensibilidad, el impenetrable director de algunas de las mejores películas del cine, especialmente de la enigmática 2001: Odisea en el Espacio, se revela como un maestro psicologista capaz de penetrar en el oscuro mandala de la condición humana. Kubrick, a sabiendas o simplemente porque la más profunda lucidez llega a la misma sombra psíquica, casi calca la frase de Carl Jung: "el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser". Y así Kubrick nos permite descubrir el sentido de sus películas (0 de hacer cine), que después de todo son justamente eso: luz humana que ilumina la oscuridad.

 

Kubrick: Supongo que todo se reduce a una asombrosa conciencia de la mortalidad. Nuestra habilidad, a diferencia de otros animales, de conceptualizar nuestra propia muerte crea enorme sufrimiento psíquico; aunque lo admitamos o no, en el pecho de cada hombre hay un pequeño cofre de miedo apuntado a este conocimiento final que carcome su ego y su sentido de propósito. Somos afortunados, en cierta forma,  que nuestro cuerpo, y la realización de sus funciones y necesidades, juega un papel tan importanteen nuestras vidas; esta concha psíquica crea un amortiguador  entre nosotros y la noción paralizante de que solo algunos años de existencia separan la vida de la muerte. Si el hombre realmente se sentará a pensar sobre este inminente desenlace, y su aterradora insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente peredería la cabeza, o sucumbiría a un sentido de futilidad aquiescente. ¿Por qué, se podría preguntar, debería de molestarse escribiendo una gran sinfonía, o luchar para ganarse la vida, incluso amarse entre sí,  cuando no es más que un momentáneo microbio en una partícula de polvo girando en la inmensidad del espacio?

[...] Las grandes religiones, a pesar de todo su campanilismo, proveyeron una especie de consolación a este gran dolor; pero mientras los hombre del clero ahora pronuncian la muerte de Dios, para citar a Arnold, otra vez "el mar de fe" se aleja del mundo con una "largo y melancólico aullido", el hombre no tiene muletas en las que apoyarse -- y no hay esperanza,  no obstante lo irracional, que dé sentido a la existencia. Este quebranto de nuestro reconocimiento moral es la raíz de muchas más enfermedades mentales de lo que los psiquiatras se dan cuenta.

Playboy:  ¿Si la vida carece tanto de propósito, sientes que vale la pena vivir?

Kubrick: Justamente la falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su propio sentido. Los niños, obviamente, empiezan la vida con un sentido de asombro impoluto, una capacidad de experimentar alegría total por algo tan sencillo como el verde de una hoja; pero al crecer, la conciencia de la muerte y la decadencia empieza a impregnarse en ellos y a sutilmente erosionar su joie de vivre , su idealismo --su asunción de inmortalidad. Al madurar un niño ve la muerte y el dolor que lo rodean en todos lados, y empieza a perder fe en la bondad última del hombre. Pero si es razonablemente fuerte --y afortunado-- puede surgir de ese crepúsculo del alma a un renacimiento del elan de la vida. Tanto por esta conciencia  del sinsentido de la vida como a pesar de ello, puede forjar una sensación fresca de afirmación y propósito. Tal vez no vuelva a capturar la misma pureza sensorial de asombro con la que nació, pero puede dar forma a algo más duradero y sostenible.  El hecho más terrorífico del universo no es qu éstee sea hóstil e indiferente; sino que si podemos conciliarnos con esta indiferencia y aceptar el desafío de la vida dentro de la frontera de la muerte --no importa cuán mutable el hombre pueda hacerlos -- nuestra existencia como especie puede alcanzar genuino significado y realización. No obstante lo vasto de la oscuridad, debemos de proveer nuestra propia luz.