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El poder político y el poder mediático unidos para ofrecernos un espectáculo fársico nacional.

Los que planearon y diseñaron la estrategia de la campaña de Enrique Peña  Nieto, hayan sido y sigan siendo los de Televisa, se propusieron como objetivo principal, reducir, anular la “conciencia crítica” de los potenciales electores, induciendo abierta y subliminalmente, la imagen de un fetiche que responde al nombre de Peña Nieto, pero que realmente es un producto de mercadotecnia y publicidad, que significa la proyección ideológica del ideal del poder de la clase dominante. Lo más lamentable de esta construcción semiótica, de esta historia, es que se está logrando convencer al público objetivo-objeto para su reproducción en las urnas.

El discurso del PRI, a estas alturas de la película, poco importa que se llame Partido Revolucionario Institucional, es la repetición obsesiva de una sola propuesta: “ nuestro candidato es guapo y representa el cambio” frente a un presidente “feo y desagradable” como Felipe Calderón; nuestro candidato te lo promete y te lo cumple” (quizás en la cama). Es el personaje protagonista de la telenovela por venir: “ A Juan Diego( Enrique Peña Nieto) se le apareció la virgen “rubia” (la Gaviota) y se hizo el milagro del retorno de los brujos, o sea los mapaches del PRI a los Pinos. ¡Claro! Una telenovela muy bien hecha, con tecnología de punta, proyectada por la telecracia de los medios ad nauseam.

Los electores mexicanos de principio del siglo XXI, no se deben dejar avasallar por la campaña que pretende someter su voluntad política. Deben decir libremente su voto. El bombardeo de los millones de spots, ha convertido esta campaña electoral en la más aburrida de los últimos 24 años. Los mensajes que en 30 segundos excretan Peña Nieto, Vázquez Mota y Quadri (palero de la tarántula Elba Esther) son elementos escenográficos de una tragicomedia patrocinada por la oligarquía, trasmitida las 24 horas, donde los candidatos tienen aprendido su papel, con la honrosa excepción de Andrés Manuel López Obrador, que representa a millones de ciudadanos (¿quién sabe cuántos?) que se niegan a aceptar el destino fatal que la oligarquía le tiene preparado a este triste país: la continuación, ad perpetuam, de la miseria, la injusticia, la violencia y la enajenación como único sistema posible  de vida.

La coyuntura electoral debe ser el momento oportuno para definir la toma de posición política entre más de lo mismo o el cambio verdadero. No queda mucho tiempo para la rebelión de las urnas, para la rebelión de las conciencias. ¿Se podrá?

 

La bachicha

Las Chivas y el PRD, son la gran decepción del espectáculo nacional.

 

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Genial video realizado por Corea del Norte explora la propaganda y la manipulación cultural de Estados Unidos

Política

Por: pijamasurf - 04/27/2012

Video norcoreano expone los mecanismos propagandísticos de la cultura hipermediatizada de Estados Unidos, la ilusión de la democracia y el poder corporativo que hace de los ciudadanos consumidores empedernidos.

Una joya de comunicación política realizada por Corea del Norte expone la propaganda habitual que inunda la atmósfera electrónica de una cultura como la de Estados Unidos. En inglés se dice  "it takes one to know one", algo que se traduce vagamante "sólo uno de se condición puede reconocer a otro". Esto aplica perfectamente a este caso: un estado como el norcoreano que atiborra de propaganda  a sus ciudadanos es capaz de identificar con gran claridad los mecanismos con los que opera la democracia propaganda en Estados Unidos. Difícilmente los estadounidenses reconocerían, dentro del acuario de la mediósfera, que los fashion shows de Victoria's Secret o los partidos de la NFL son parte de un aparato propagandístico, pero estas imágenes --y los comportamientos que provocan-- vistos desde una óptica foránea  se revelan inequívocamente como los signos de una sofisticada manipulación --que hace del público programado una masa primitiva.

"La misión de la propaganda es mantener a las personas enfrente de sus televisiones, leyendo revistas de chisme, comiendo vastas cantidades de comida tóxica y siempre  de shopping en búsquedas de las últimas modas y tendencias... cualquier cosa que impida que las masas se autoorganicen y se hagan preguntas sobre lo que en realidad maquinan sus amos", dice la voz en off del documental.

Desde la óptica norcoreana el siglo 20 ha visto el surgimiento de tres grandes fuerzas: "la democracia, el poder corporativo, y la propaganda corporativa como forma de proteger al poder corporativo de la democracia". Nótese que al mismo tiempo que se promueve la democracia se usa la propaganda para proteger a las corporaciones de la verdadera democracia, permitiendo que operen al margen de la ley y exploten a las masas.

"El 1% ha amaestrado el uso de la propaganda convirtiendo en esclavos consumistas que trabajan duro para comprar cosas que no necesitan y pagan impuestos que son usados para desarrollar y comprar armas que son usadas para invasiones perniciosas. Incluso se les convence de que envien a sus hijos a absurdas guerras", dice el documental sobre los engranajes de la máquina bélica estadounidense. Desde 1945 Estados Unidos ha intentado derrocar más de 50 gobiernos,  muchos de ellos "demcoracias", en el procesos más de 30 países han sido atacados.

Especialmente sobresaliente es el minuto 7:45 en el que la narrador se mistifica por la euforia enajenada que generan una serie de premios en el público del programa de Oprah, dice perpleja: "esto no es porque han encontrado a Dios, sino porque han recibido unas zapatillas".

El video es especialmente intersante (y extraño) por lo paradójico que resulta: el ser producido en  Corea del Norte, un país que consideraba a su líder supremo una deidad y que en sus funerales televisó una especie de ascención ritual al cielo de  Kim Jong-il,  entre las lágrimas irrestañabales de sus ciudadanos, uno de los momentos cumbres en la historia de la propaganda. Incluso empieza con una clara propaganda ensalzando la virtud eterna de su líder. ¿Pero anula esto el contenido del video? Sólo un mente muy limitada y dogmática descalificaría el contenido por provenir de esta fuente. Ciertamente habría que tomar en cuenta la fuente y notar que el video en sí mismo es propaganda anti-estadounidense, pero que dentro de esta taimada intención logra, por momentos, articular con gran claridad lo que sucede dentro del espacio mediático de Estados Unidos (y en buena parte del mundo occidental). La tesis que expone de que la democracia es una plutocracia disfrazada, es difícil de rebatir. Que el entretenimiento funciona como un mecanismo de estupor y apaciguamiento que se traduce en la práctica como una forma encubierta de control mental, más allá de que exista o no una conspiración o un plan maquiavélico, tampoco es fácil de refutar.