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Descruben misteriosos montículos prehistóricos con formas animales en Perú (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/06/2012

Una serie de montes con formas animales de hasta 4000 mil años de antigüedad que fueron visiblemente labrados por el hombre fueron descubiertos recientemente

Montículos labrados por el hombre con formas de orcas, condores, pumas y patos recientemente descubiertos a través de imágenes satelitales podrían ser los montes animales más viejos fuera de Norteamérica, superando a las Líneas de Nazca.

El antropólogo Robert Benfer considera que estos geoglifos, algunos de hasta 400 metros de largo, tienen más de 4 mil años. Benfer cree que al igual que las Líneas de Nazca estos trazos zoomórficos tuvieron significado ritualístico, y coinciden con las constelaciones que veían los antiguos pobladores de Perú en el firamento austral. Al igual que Nazca parecen servir como un espejo cósmico o una forma de reflejar el universo superior ("como arriba, es abajo" dice el supremo adagio hermético).

El geoglifo del condor se alínea con la Vía Láctea en su oriente extremo vista desde el Valle de Chillón, según Bafner. A un lado del condor se encuentra otro monte orientado a la salida del sol en el solsticio de Junio, con forma de puma-caimán, un monstruo mágico.

[Live Science]

Imprevisible belleza de la podredumbre en fotografías de alimentos echándose a perder (FOTOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/06/2012

Partiendo del hecho de que un tercio de los alimentos totales en el mundo se desperdicia y se echa a perder, el fotógrafo Klaus Pichler nos presenta esta serie en que los protagonistas son alimentos putrefactos de los que surge una belleza imprevisible.

Tempus fugit, dijo el poeta para significar el imparable tránsito de la existencia, el llamado inexorable paso del tiempo. Pero, ¿qué pasaría si se recalibrara dicha noción, si se descolocara así sea ligeramente para extraer de este movimiento significados y relaciones imprevisibles, insospechadas?

Esto es lo que hizo el fotógrafo Klaus Pichler, quien realizó la serie One Third, Un tercio, tomando como motivo protagónico alimentos en pleno proceso de descomposición, encontrando en estos una repentina e inesperada fuente de extraña belleza.

 

Fresas

 

Zanahorias

 

Coliflor

 

El título de la pieza, que a primera vista suena enigmático, obedece a la estadística ofrecida por la ONU a propósito de los alimentos desperdiciados en el mundo: según la organización, un tercio de la producción mundial. Este dato Pichler lo completa con información sobre cómo se cultiva y se cosecha el alimento fotografiado, cómo se transporta y cuál es la huella ambiental de todo este proceso.

 

Naranjas

 

Palos de vegetales fritos precocidos

 

Harina de trigo

 

Queso

Por último vale la pena recalcar el parecido de algunas de estas imágenes con los tradicionales bodegones de la pictórica occidental y sobre todo de cierta época de la pintura española —y no solo por el motivo de los alimentos, sino también por cierto ánimo melancólico que ambos comparten.

 

 Helado de fresa

 

Crema de batir

Más fotografías en el sitio de Klaus Pichler.

[io9]