*

X

The Knife regresa con electro ópera inspirada en 'El origen de las especies'

Arte

Por: Roman Waterloop - 03/11/2010

"Tomorrow, in a year", es el nuevo disco de The Knife, que musicaliza una opera sobre la obra de Charles Darwin y nos sumerje en el abismo del cual surge la vida.

hotel-pro-forma

El genial duo de electrop sueco The Knife está de regreso con el disco doble "Tomorrow, In a Year".

Un disco difícil, una historia ambiental operística de la evolución. A veces críptico, con momentos de elevación angelical ("Coloring of the pigeons" y "Seeds" con destellos hipnominimales de Steve Reich) entre un frenesí de patos y niebla onírica enterrada; con momentos demenciales, de adictivas migrañas, de bosques industriales. Seguramente no es lo que se esperaban los fans de este grupo de alto avant guard pop. Pero a mi gusto es un refejo fiel de su personalidad explorativa, de su oscuridad natural (entre las maquinas de un iceberg cortando el neurocortex).

Hace unos años después de "Silent Shout", Olof Dreijer decía que quería hacer música más oscura y escaparse del glam que lo empezaba a asfixiar en la ola de popularidad que hacía de The Knife, posiblemente la mejor banda de electropop del 2006.

Fever Ray, con las inconfundibles vocales de Karin Dreijer Andersson, andróginos morphs en cielos de hielo, había logrado un buen disco de hipnótico goth pop, sonando muy a The Knife sólo que sin el filo de osbidiana de su hermano Olaf, que lo lleva al siguiente nivel.

La musica fue compuesta en el Amazonas y en Islandia, en colaboración con Mt. Sims y Planningtorock, "escuchando los patrones y el caos de los animales" y "el silencio, y la paciencia" (a lo que aregaría un poco la demencia). "Se trata, de imitar a los animales no grabarlos".

La pesada máquina de eones entrando en funcionamiento, de la abstracción original de la que parte la vida, del hidrógeno y la molecularización de la materia, a la formación de las capas geológicas, la aparición de los minerales y compuestos inorgánicos hasta la sintésis del ADN y el origen de las especies, la variación de las aves en la selva, la sangre, el surtidor, la voz humana, el verano (y la conciencia abtusa del verano).

Una sufrida celebración del largo proceso que ha llevado a la vida, atravesando los túneles de la materia, hasta parir sobre las piedras. Con letras generalmente extrañas y a veces lúdico-didácticas:

So that there are three sorts of birds which use their wings/ for more purposes than flying/ the steamer as paddles the penguin as fins/ and the ostrich spreads its plumes like sails to the breeze.

Tomorrow, In a Year fue comisionado por el grupo operístico Hotel Pro Forma y puesta en escena a finales del año pasado.

Hotel Pro Forma

Escucha el disco en streaming en Rabid Records

Descarga el disco Tomorrow, In a Year (Megaupload)

Portal de dos modelos desnudas en el MoMA estimula, inhibe...

Arte

Por: pijamasurf - 03/11/2010

Exposición "Imponderabilia" en el Museo de Arte Moderno de Nueva York causa una estimulante controversia entre el público que asiste a ver la obra de Marina Abramovic.

Un pasillo con dos mujeres desnudas en el que se tiene que atravesar con mucho cuidado para no pisarlas, escurriendote entre el arte vivo del cuerpo humano en un túnel psicológico reactivo ante la desnudez femenina, la belleza y el espejo de la sexualidad propia (su desenvoltura o su incomodidad).

Esto es parte de la exposición de la artista serbia Marina Abramovic "Imponderabilia" que se presenta en el MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Algunas personas se perturban tanto por la desnudez que ni siquiera pasan a ver el siguiente espacio de la exposición. Curiosamente las dos modelos desnudas, bastante lindas sin ser en ninguna forma ofensivas, están más comodas desnudas que la gente con ropa alrededor de ellas.

Por lo mismo se recomienda que las personas que atraviesen el tunel de las modelos tengan control de su cuerpo para, en tan apretado y estimulante espacio, no padecer algún tipo de exabrupto y violar su altiva pureza como guardianas de una dimensión de alternidad.