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Peter Zumthor se lleva el Premio Pritzker de Arquitectura

Arte

Por: pijamasurfer - 04/12/2009

El discreto arquitecto suizo obtiene el máximo reconocimiento de la arquitectura que premia su talento y a la vez su desprecio por el protagonismo

Kunsthaus Bregenz de Peter Zumthor El Premio Pritzker de Arquitectura, en su edición 2009, fue concedido al arquitecto suizo Peter Zumthor. Este galardón, considerado como el “Premio Nobel de la arquitectura”, le será otorgado en una ceremonia el próximo 29 de mayo en Buenos Aires. En un comunicado que cita al noveno jurado, el cómite del Pritzker Architecture Prize justificó su elección:

"Ha concebido su método práctico casi tan cuidadosamente como cada uno de sus proyectos. Desarrolla edificios con una integridad que es intocable a las modas pasajeras".

La vida de Peter Zumhtor se ha caracterizado por una discreción que contrasta con el estilo glam-socialite de los más famosos arquitectos, y vive desde hace tres décadas en una pequeña población cerca de los Alpes suizos.

Zumhtor ha concentrado sus obras en Europa y Estados Unidos, siendo “Los baños termales” en Vals, Suiza, y el centro de arte contemporáneo Kunsthaus Bregenz (imagen), en Bregen, Austria, las más aclamadas. Su trabajo obtuvo en 1999 la distinción Mies van der Rohe Award for European Architecture.

Amante del jazz, los habanos, y las Maragaritas, siempre ha demostrado una notable inquietud literaria y filosófica, manteniendo una especial afinidad con Heiddegger y su planteamiento de que la emoción y la experiencia (la vivencia física y emocional) debiesen ser las guías en nuestra relación con “la realidad”.

A partir de hoy será difícil que Zumhtor mantenga el estilo de vida que llevaba, ya que ahora es uno de los 32 arquitectos que han ganado el más codiciado premio, uniéndose al grupo que integran maestros del espacio como Norman Foster, Tadao Ando, Frank Gehry y Rem Koolhaas.

Baños termales en Vals SuizaBaños termales en Vals, Suiza.

Ganadores del Pritzker Architecture Prize 1979-2008 Via NY Times

“Sleep Dealer”, primer largometraje de sci-fi fronterizo

Arte

Por: pijamasurf - 04/12/2009

La película del director Alex Rivera ya fue reconocida en los festivales de Sundance y Berlin

Conocido por algunos con el folklórico sobrenombre del “Blade Runner Mexicano”, finalmente se estrenará en cines Sleep Dealer tras ocho años de trabajo y luego de ser reconocida en los festivales de Berlín y Sundance.

La película fue lanzada en cines de Los Ángeles y Nueva York, este viernes 17 de abril, y es protagonizada por los mexicanos Luis Fernando Peña, Jacob Vargas y Giovanna Zacarías.

Este es el primer largometraje, dentro del subgénero del sci-fi fronterizo, que se realiza en México (es una producción mexico-estadounidense), país con una cultura fronteriza de gran relevancia para sus condiciones socioculturales.

Alrededor de un escenario futurista, marcado por impenetrables fronteras físicas y la falta de agua, se desarrolla una interacción digital que vincula a los habitantes del planeta entre sí. Así lo describe la sinopsis del sitio de la película:

“El futuro cercano. Como el mañana. El mundo esta dividido por fronteras cerradas, pero conectado a través de una red digital que une a la gente de cada parte del mundo. “
“Memo Cruz vive en el pequeño y polvoriento pueblo de Santa Ana del Río. Este es el tipo de lugar que parece estar congelado en el tiempo –excepto por el complejo militarizado de alta tecnología que una corporación instaló ahí, la cual ahora controla el suministro de agua de Santa Ana.”

Alex Rivera, director y guionista de Sleep Dealer, plantea en esta películas fenómenos tecnosociales* que si bien hoy resultan muy interesantes, pero que en un futuro próximo podrían ser relevantes para entender la evolución de las sociedades en la era de la información. Una aventura de ciencia ficción que si no abusa de la fórmula narrativa: escenario apocalíptico-personaje esperanzado-desenlace feliz, bien podría convertirse en un verdadero ícono de la cultura border-pop.

* El Tecnoproletariado, uno de estos fenómenos, expone la posibilidad de que se desarrollen trabajos “manuales” a distancia. A través de dispositivos que obreros en México usan, haciendo su tarea normal de la fábrica, sobre un escenario virtual, se logra que brazos robóticos sensibles a esos movimientos (estilo wii) ubicados dentro de las fabricas en Estados Unidos, repliquen la tarea emitida desde México.

sleep dealer

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